Síguenos en redes

Políticos

Gustavo Petro

Publicado

en

Biografía de Gustavo Petro
Gustavo Petro vía Instagram
Información personal
Nombre CompletoGustavo Francisco Petro Urrego
Nacimientoabril 19, 1960
Edad62 años
OcupaciónPolítico y economista; Presidente de Colombia 2022-2026
NacionalidadColombiana
Cónyugue

Verónica Alcocer (m. 2000); Katia Burgos(div); Mary Luz Herrán (div)

Padres

Clara Nubia Urrego
Gustavo Petro Sierra

Signo zodiacalAries
Cuenta de Instagram@gustavopetrourrego
Cuenta de Twitter@petrogustavo

Biografía de Gustavo Petro

Gustavo Francisco Petro Urrego (19 de abril de 1960) político y economista. Fue exalcalde de Bogotá y candidato a la presidencia de Colombia. Nació en Ciénaga del Oro, Córdoba, Colombia. Pero su familia se trasladó a Zipaquirá cuando era un niño. Luego, cuando estaba en la adolescencia conoció los ideales liberales y de la lucha popular y se sintió muy atraído por ello. Al tiempo se unió al M-19. Su gran lucidez e inteligencia para proponer y plantear ideas sirvieron para que fuera el miembro más joven de los cinco miembros de la Dirección de la Región Central. Durante este periodo, fue Personero de Zipaquirá en 1980 y llegó a ser concejal independiente de ese municipio entre 1984 y 1986.

Estudios

Estudió economía en Universidad el Externado de Colombia, posteriormente realizó una profundización en administración en la Escuela Superior de Administración Pública; también estudió un doctorado, que aún no ha concluido, en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca. Ha sido un hombre creyente del cambio que genera la educación y la formación académica en un país, aunque estuvo en el M-19 siendo líder, instó en el desarme del grupo insurgente entre 1989 y 1990, de la mano de Carlos Pizarro.

 “Mi pasado es el de un rebelde que no le dio temor enfrentarse a la tiranía”  Gustavo Petro

Inicios en la política

Entre 1990 y 1991 fue asesor de la Gobernación de Cundinamarca. Luego fue elegido Representante a la Cámara por Cundinamarca como miembro de la Alianza Democrática M-19 tras la Asamblea Constituyente, su periodo terminó en 1994 y fue nombrado agregado diplomático en Bruselas por el gobierno de Ernesto Samper, en este periodo recibió varias amenazas de muerte. Un año después dejó el cargo para regresar a la política colombiana: se lanzó a la Alcaldía de Bogotá como candidato de la Alianza Democrática M-19 pero no tuvo éxito; ocupó el octavo puesto en las elecciones que ganó Enrique Peñalosa.

Pero, las intenciones de este hombre eran claras así que realizó su campaña para la Cámara, esta vez como aliado de Antonio Navarro, con el Movimiento Vía Alterna. Y logró la lista más votada, con casi 120 mil votos. Petro llegó al Congreso. Su labor en esta instancia empezó a generar gran popularidad, su nombre atrajo muchos simpatizantes, pero también detractores. Fue un político que atacó la repartición de dineros del Fondo DRI para impulsar campañas de otros representantes, uno de los debates que lo convirtieron en referente de la oposición en el Congreso.

Participó activamente en los debates por las quiebras del Banco del Pacífico y por la crisis del Hospital San Juan de Dios. Para el año 2002 su fama era notable, así que estratégicamente decidió lanzarse por segunda vez a la Cámara, con Daniel García-Peña como segundo renglón y con el apoyo de varios políticos de izquierda, por ejemplo: Carlos Gaviria y el candidato a la presidencia Luis Eduardo Garzón. Navarro, fue la fórmula de Petro por el Senado, de nuevo con el aval de Vía Alterna. Logró la votación más alta a la Cámara casi 79 mil votos.

Referente de la oposición

Rápidamente se convirtió en una referencia en la oposición al nuevo presidente, Álvaro Uribe, en relación al referendo de 2003, el Estatuto Antiterrorista y la reforma constitucional que admitió la reelección. Además, fue uno de los pocos políticos que se atrevió a destapar el escándalo de la parapolítica. El Tiempo en el 2006 lo consagró el personaje del año. Fue uno de los fundadores del Polo Democrático Alternativo. Petro lo aprovechó para dar el salto al Senado en el año 2006.

Ha sido definido desde aquellos tiempos como un brillante orador y juicioso opositor, y esto lo reafirmó con la candidatura presidencial de Carlos Gaviria como alternativa al continuismo de Uribe, Petro fue el candidato del Polo con más votos: 143 mil, y el tercero de todo el país. En el año 2009 llevó a cabo una precandidatura a la presidencia en 2009, justo en aquel momento se empezó a alejar de algunos de sus copartidarios, junto con Luis Eduardo Garzón. Ese año salió ganador en una consulta interna contra Carlos Gaviria, contra la mayoría de los pronósticos.

2010: Primera candidatura presidencial

En las elecciones de 2010, fue un duro crítico de Uribe. Pero el crecimiento de la candidatura de Antanas Mockus en la Ola Verde lo fue relegando, Clara López fue su candidata a la Vicepresidencia. Petro quedó en tercer lugar con un millón 300 mil votos, la mayoría de sus votos provenían de su región natal, la Costa Atlántica, donde se hizo conocer por sus denuncias contra los parapolíticos. Después de la contienda electoral, buscó ser presidente del Polo Democrático, pero el Comité Ejecutivo eligió a Clara López.

“Yo formo parte de una izquierda nueva” Gustavo Petro

Movimiento Progresistas y Alcaldía de Bogotá

Frente al ‘cartel de la contratación’ en Bogotá, Petro tomó una postura contundente de denuncia. Iván Moreno y el alcalde de Bogotá Samuel Moreno, ambos miembros de su partido tenían responsabilidad y participación en dicho suceso. Debido a esto decidió fundar un nuevo movimiento denominado ‘Progresistas’ lanzándose como candidato a la Alcaldía de Bogotá. El 30 de octubre de 2011 ganó las elecciones con 721.308 votos, seguido por Enrique Peñalosa, quien obtuvo alrededor de 100.000 votos menos. En su alcaldía fue blanco de varias críticas promovidas por sus opositores, entre ellos Uribe, Enrique Peñalosa y de Gina Parody.

Petro propuso múltiples propuestas que para muchos sonaban irrealizables, tales como la fusión de las empresas de servicios públicos, el tranvía por la Séptima, o la creación de un mínimo vital gratuito de agua. Un año después de que implementara el nuevo modelo de recolección de basuras, el entonces Procurador general, Alejandro Ordóñez, lo inhabilitó y destituyó en primera instancia. Petro reaccionó, al igual que la gran mayoría de la población bogotana, acusando a Ordóñez de fascista. Al final, logró que la CIDH otorgara medidas cautelares, permitiéndole finalizar su gobierno.

2018: Segunda candidatura presidencial

Petro lanzó su segunda candidatura presidencial para el período 2018-2022  por el movimiento Progresistas, luego de recoger 800 mil firmas. En marzo de 2018 se sometió a una consulta con el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo y, ganó. Obtuvo 2,8 millones de votos, este suceso fue entendido como una votación histórica para un candidato de izquierda. Desde ese momento y como candidato a la presidencia de Colombia Petro recibido varias amenazas contra su vida y la de sus familiares, igualmente persecución de organismos de seguridad del Estado. Funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) realizaron seguimientos ilegales contra los miembros del Polo Democrático incluido él.

Las propuestas del candidato oriundo de Ciénaga de Oro se centraban en tres bloques: superar la segregación y la discriminación, fortalecimiento de lo público, y cambio climático. Fue un fuerte impulsor de las políticas agrícolas en detrimento del modelo extractivista. También abogó por lo fortalecimiento de lo público y la necesidad de una descentralización burocrática para atacar los problemas de corrupción del país.

 “Si logro desatar pasión en el mundo popular, seré presidente”. Gustavo Petro

 

El 27 de mayo de 2018, Petro quedó segundo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales detrás del candidato uribista, Iván Duque Márquez. La segunda vuelta se celebró el 17 de junio. En la votación,  se impuso el candidato del Centro democrático siendo elegido como nuevo presidente. De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, en las elecciones, Duque  obtuvo una votación de 10.373.080 votos (53,98%), mientras que Petro, recibió 8.034.189 votos, equivalentes al 41,81 %. Duque sumó 2,8 millones de votos más que en la primera vuelta, imponiéndose en últimas con gran ventaja.

Senado  (2018-2022)

Tras los resultados de la segunda vuelta, Petro obtuvo el derecho a ocupar una curul en el Senado (2018-2022) gracias al estatuto de la oposición. En el trascurso de estos años, organizó una coalición política en la que reunía diferentes movimientos sociales y políticos, principalmente de centro izquierda e izquierda, dando énfasis a la inclusión de líderes sociales, comunidades indígenas y afrocolombianas; también hizo un llamado a los sectores tradicionales de la política colombiana. Esta coalición recibió el nombre de Pacto Histórico.

Candidatura presidencial  2022

A finales de 2021, Petro se lanzó como precandidato por los partidos Colombia Humana, Unión Patriótica  y el Partido Comunista Colombiano, que integraban la coalición Pacto Histórico. Compitió en consulta interna con Francia Márquez, líder social afrocolombiana avalada por el Polo Democrático; Camilo Romero, candidato del Partido Alianza Verde; Alfredo Saade, del ADA y Arelis Uriana, líder indígena del Partido  MAIS.  En la consulta presidencial de la coalición, el 13 marzo de 2022, Petro fue elegido candidato por la coalición con casi un 80% de los votos. Tras los resultados, nombró a Francia Márquez como su fórmula vicepresidencial.

Entre sus propuestas se encontraban la implementación de un mínimo vital de Internet,  dirigido a los sectores más vulnerables, la transición hacia un sistema de pensiones predominantemente público, un sistema de salud público e universal como reemplazo de las EPS, la reducción progresiva del uso de energías extractivas (no renovables) como el petróleo y el carbón en favor de las energías renovables. Su programa de reforma agraria incluye un aumento en los impuestos a las tierras improductivas y latifundios, con el objetivo de que el propietario haga uso del terreno para producir o que lo disponga a la venta para que otro lo explote. También existe la opción de recibir una oferta del Estado, que utilizaría el terreno para la implementación de proyectos productivos de la mano de los campesinos.  Todo su plan de gobierno fue dispuesto para descarga en línea en su pagina oficial.

Petro presidente

El 29 de mayo de 2022, Petro ganó la primera vuelta frente Rodolfo Hernández (segundo), exalcalde de Bucaramanga , Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo. El candidato izquierdista se impuso con 8.541. 617 votos, equivalentes al 40, 34 % de los votos, frente al 28% que obtuvo Hernández; este fue una de las grandes sorpresas de la contienda. Tras conocerse los resultados, el candidato Federico Gutiérrez anunció que su voto sería por Hernández. Otras alianzas salieron a relucir antes de la celebración segunda vuelta, así como varios escándalos, entre ellos los “Petrovídeos”. El 19 de junio de 2022, Petro resultó electo como nuevo presidente de Colombia  para el periodo 2022-2026 durante la segunda vuelta. El candidato  ganó con más de 11 millones de votos, equivalentes al 50, 44 % de los votos; Hernández obtuvo 10 .580.399, equivalentes al 47, 31 % de los votos. La contienda estuvo marcada por la polarización y las noticias acerca de la manipulación de tarjetones electorales en varias capitales.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria”. Gustavo Petro

Vida personal

En la actualidad, está casado con Verónica Alcocer, con quien es padre de Sofía y Antonella. De su anterior matrimonio con Mary Luz Herrán, nacieron Andrés y Andrea. Tiene otro hijo, Nicolás, fruto de su relación con Katia Burgos.

Cargos

  • Alcalde Mayor de Bogotá (2012-2015)
  • Senador de la República de Colombia (2006- 2010)
  • Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia ( 1991- 1994; 1998-2006)
  • Primer Secretario de Colombia ante Bélgica (1994-1996)
  • Primer Secretario de Colombia ante La Unión Europea (1994-1996)

 

Biografía

Rodolfo Hernández

Publicado

en

Biografía de Rodolfo Hernández
Rodolfo Hernández, Vía Instagram

Biografía de Rodolfo Hernández

Rodolfo Hernández Suárez ( 26 de marzo de 1945) es un político y empresario colombiano, ex alcalde de la ciudad de Bucaramanga. Nacido en Piedecuesta, Santander. Tras sus años en la Universidad Nacional comenzó carrera como empresario fundando en 1971 la constructora  Hernández Gómez y Cía. Ltda. En los años 1990 ingresó a la política, sirviendo como concejal de Piedecuesta y  miembro del Partido Liberal.  En 2016 fue alcalde de la ciudad en Bucaramanga, pero tuvo que renunciar tres años después debido a varios escándalos. En junio de 2021, se convirtió en candidato a la Presidencia; obtuvo el segundo lugar en las elecciones de mayo de 2022.

Primeros años

Rodolfo Hernández  nació el 26 de marzo de 1945 en Piedecuesta (Santander), hijo de una pareja de  orígenes campesinos. Sus padres son Luis Jesús Hernández Rojas y Cecilia Suárez de Hernández. Tiene tres hermanos llamados Humberto, Alfonso y Gabriel;  los dos últimos son también ingenieros.  Inició sus estudios en escuela anexa a la Normal Superior de varones , en Piedecuesta. Posteriormente viajó Bucaramanga y cursó estudios secundarios en el Colegio de Santander. Una vez graduado, ingresó Universidad Nacional en Bogotá, donde se graduó ingeniero civil en 1970.

En 1971 fundó la compañía Hernández Gómez y Cía. Ltda, con Guillermo Gómez y Abelardo Serrano. La empresa llevó a cabo obras en Floridablanca, Piedecuesta  y Bucaramanga. Posteriormente, Hernández compró  totalidad de las acciones de la empresa, interesándose principalmente en la construcción de viviendas de interés social en Bucaramanga,  Piedecuesta, Girón, Barranquilla,  Barbosa y Bogotá.

Trayectoria política

 

Su primera incursión en la política  fue como concejal de Piedecuesta, entre 1990 y 1992. Luego de algunos problemas, Hernández fue destituido  en el año 1994, por la Procuraduría de Bucaramanga. Para 2011, financió la campaña de Luis Francisco Bohórquez, político liberal, que ganó la alcaldía de Bucaramanga, y fue luego privado de la libertad en 2017.  Durante los siguientes años, Hernández se centró principalmente en el sector industrial. Fue miembro de la junta directiva del empresa  Entorno Verde (2012) y con su empresa continuó creciendo en el ámbito de la vivienda social. Con sus familiares y allegados mantuvo conexiones en la política. Su cuñada Martha Lucía Oliveros fue secretaria de Desarrollo Social en la Alcaldía de Bucaramanga en 2014.

Alcaldía de Bucaramanga (2016-2019)

En 2015 Hernández creó su propio partido de cara a las elecciones a la alcaldía de Bucaramanga. Ganó con un gran porcentaje de los votos, algo más de 77.000 votos.  En la alcaldía, lideró siguiendo su lema Movimiento Lógica, Ética y Estética, se reunió con líderes y jóvenes y fue conocido por entregar parte de su sueldo a estudiantes de universidades públicas, de los estratos 1 y 2, que tuvieran promedios superiores a 4.0. Sus problemas como alcalde comenzaron en 2018, luego de que la Procuraduría General de la Nación lo suspendiera por tres meses después de agredir al concejal  Jhon Claro.

Más tarde enfrentó una segunda suspensión provisional con la apertura de una investigación disciplinaria. Hernández fue investigado por presunta participación en política siendo alcalde, lo que le llevó a renunciar al cargo el 17 de septiembre de 2019.  En su administración logró reducir la deuda pública y  el déficit de tesorería, sin embargo no escapo de los rumores de corrupción y su temperamento se convirtió en un problema.

Candidato a la presidencia de Colombia

A mediados de 2021, Hernández anunció que sería candidato a la Presidencia de la República  de Colombia para el periodo 2022-2026. Su candidatura, sin embargo, recibió reacciones mixtas. Desde un principió contó con el apoyo de los sectores más tradicionales y algunos empresarios, no obstante sus sanciones como alcalde y  comentarios erróneos minaron el apoyo de otras bancadas.

Hernández declara estar a favor del matrimonio igualitario,  la legalización de la marihuana medicinal y recreativa, el aborto bajo las condiciones estipuladas, la eutanasia y el suicidio asistido. En cuanto a política exterior, anunció que de ser elegido cerraría al menos unas veintisiete embajadas de Colombia en el exterior. En cuanto a la corrupción, Hernández planea reestructurar el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), con el objetivo de mover varias cárceles hacia sitios con actividades agropecuarias e industriales, donde la mano de obra sea necesaria y esto sirva como ejemplo de resocialización.

Su fórmula vicepresidencial, es la educadora Marelen Castillo, Licenciada en Biología y Química por la Universidad Santiago de Cali. En las elecciones de mayo de 2022, Hernández quedó en segundo lugar enfrentando a Gustavo Petro en la segunda vuelta en junio.

Controversias de Rodolfo Hernández

En el año 2015, durante su campaña para la alcaldía de Bucaramanga, Hernández repartió en barrios de bajos recursos una carta numerada  en la que prometía organizar un programa: “20 Mil Hogares Felices”, que otorgaría lotes adecuados para viviendas. Hernández montó una página donde las personas se inscribían con el número incluido en la carta esperando ser beneficiados  una vez resultara electo. Al final de su mandato, Hernández admitió que no haber entregado ninguna de las veinte mil viviendas prometidas, por lo que fue demandado.

Mientras aún era alcalde, Hernández resultó involucrado judicialmente en un proceso por corrupción, el caso Vitalogic. Según la fiscalía, durante su mandato Hernández habría ejecutado contratos de la Empresa de Aseo Municipal en Bucaramanga beneficiando a su hijo Luis Carlos Hernández. De acuerdo con las investigaciones, su hijo suscribió un acuerdo en el que acordaba repartir comisiones una vez su compañía resultara beneficiada con contratos relacionados con el relleno sanitario de El Carrasco. Hernández y su hijo  se declararon inocentes, sin embargo el juicio esta programado para el 21 de julio de 2022.

En su campaña a la presidencia, Hernández tuvo varios momentos controversiales, muchos de estos ocasionados por sus declaraciones. Una entrevista de 2016,  en la que  manifestó ser admirador de de Adolf Hitler, resurgió  durante la campaña, sin embargo mencionó que se había tratado de un lapsus mental y que en verdad se refería al científico Einstein y no al dictador alemán.

También se han conocido grabaciones en las que usa lenguaje violento y amenazas. Asimismo, se lo ha acusado de misoginia luego de que se refiriera a uno de sus rivales políticos como una mujer prostituta. En sus palabras:  “Lo han manoseado más que a prostituta en Puerto Wilches”. Más tarde, volvió a generar polémica al referirse despectivamente a las mujeres venezolanas que llegaban a Colombia.  También se conoció un vídeo en el que mencionaba “La mujer metida en el Gobierno a la gente no le gusta”, aunque aclaró que no se refería a las mujeres en general sino a su esposa. Más tarde afirmó: “El ideal sería que las mujeres se dedicaran a la crianza de los hijos”,  esto volvió a abrir la polémica.

Vida personal

Está casado con Socorro Oliveros y es padre de cuatro hijos: Mauricio y Juliana, hijos adoptivos, y Luis y Rodolfo hijos naturales. Su hija Juliana fue secuestrada y presuntamente asesinada por el ELN en 2004. El ELN negó haber tenido alguna relación con el secuestro.

 

Continúa leyendo

Biografía

Robert S. McNamara

Publicado

en

Biografía de Robert S. McNamara

Biografía de Robert S. McNamara

Robert Strange McNamara (9 de junio de 1916 – 6 de julio de 2009) fue un ejecutivo de negocios y político estadounidense, que sirvió como Secretario de Defensa entre los años 1961 y 1968. Como octavo Secretario de Defensa de los Estados Unidos,  McNamara jugó un papel importante en la participación del país en la Guerra de Vietnam. En 1968 dejó el cargo para presidir el Banco Mundial hasta comienzos de los años 1980. Antes de ocupar la secretaria de Defensa, McNamara había sido profesor en Harvard y ejecutivo de la Ford.

Primeros años

McNamara nació en San Francisco, California, el 9 de junio de 1916. Hijo de Robert James McNamara, gerente de ventas, y de Clara Nell Strange, fue educado en las escuelas públicas de Piedmont. Desde joven  demostró ser un excelente estudiante, consiguiendo los promedios más altos en la Piedmont High School. Al terminar la secundaria,  McNamara continuó estudios  en la Universidad de California, en Berkeley,  donde estudió filosofía y economía.

Después de graduarse de la Universidad de California (1937), McNamara obtuvo un título de posgrado en la Escuela de Negocios de Harvard (1939). Ese mismo año,  aceptó un puesto en las oficinas de la firma  Price Waterhouse & Company y un año después se unió a la Facultad en Harvard como profesor asistente en administración empresas. Inhabilitado para el servicio durante la Segunda Guerra Mundial debido a un problema de visión, McNamara permaneció en Cambridge dictando cursos para oficiales de la Fuerza Aérea gracias a un acuerdo especial entre la Escuela de Negocios de Harvard y el Ejército de los Estados Unidos. Fue asesor especial de las Fuerzas Aéreas y desarrolló y supervisó sistemas logísticos para incursiones de bombarderos y sistemas estadísticos para monitorear  las tropas y sus suministros.

Los “Whiz Kids” y Ford

Terminada la guerra, McNamara tuvo la intención de regresar a Harvard, pero el Coronel Charles B. Thornton, le hizo propuesta más interesante. Thornton indujo McNamara a convertirse en uno de los nueve de especialistas de control estadístico que buscaban aplicar las habilidades desarrolladas durante el servicio al mundo empresarial. A finales de 1946, la Ford Motor Company contrató a estos nueve especialistas conocidos como “Whiz Kids” . Sus planes de negocios, incluida la institución de métodos estrictos de contabilidad y el desarrollo de modelos compactos y de lujo, tuvieron éxito, por lo que McNamara ascendió rápidamente en las filas corporativas. En 1960, McNamara  se convirtió en la primera persona ajena a la familia Ford en asumir la presidencia de la empresa.

Secretario de Defensa (1961-198)

Después de solo un mes como presidente de Ford, McNamara fue llamado por Kennedy para servir como Secretario de Defensa. En su nuevo cargo, McNamara obtuvo con éxito el control de las operaciones del Pentágono y la burocracia militar, alentó la modernización de las fuerzas armadas,  redujo costos al negarse a gastar dinero en sistemas de armas innecesarios u obsoletos y reestructuró los procedimientos presupuestarios. McNamara  estuvo entonces en el centro de una campaña para cambiar la estrategia militar de Estados Unidos, de la “represalia masiva” usada en los años de Eisenhower a una “respuesta flexible”, que enfatizaba las técnicas de contrainsurgencia y la capacidad  militar del país en un segundo ataque.

McNamara  y la Guerra de Vietnam

Durante la década de 1960, McNamara jugó un papel importante en la profundización de la participación militar de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.  En sus visitas a Vietnam del Sur en 1962, 1964 y 1966, McNamara expresó públicamente que pronto el  Frente de Liberación Nacional y sus aliados de Vietnam del Norte abandonarían su intento de derrocar el régimen de Saigón respaldado por los Estados Unidos. Rápidamente se convirtió en el principal portavoz del gobierno para las operaciones de la guerra y actuó como Pres. Adjunto principal de  Johnson en el enjuiciamiento de la guerra.

Para 1965, la opinión de McNamara sobre la guerra comenzó a cambiar. De cuestionar en privado el actuar militar estadounidense en Vietnam, McNamara pasó a hablar públicamente sobre la posibilidad de iniciar las negociaciones de paz en 1967. En secreto,  McNamara inició una investigación sobre el actuar estadounidense  en Vietnam (más tarde publicado como The Pentagon Papers), se opuso a los continuos bombardeos orquestados por Vietnam del Norte y esto le costo en últimas su influencia. Finalmente, insatisfecho con la dirección que tomaba la guerra en Vietnam y  ya en desacuerdo con Johnson,  McNamara renunció como secretario defensa a principios de 1968, momento en el que asumió la dirección del Banco Mundial.

Presidente del Banco Mundial

 

McNamara fue presidente del Banco Mundial durante 13 años,  entre 1968  y 1981. Bajo su dirección, el banco creció considerablemente convirtiéndose en la más importante fuente en asistencia internacional para el desarrollo en el mundo. Cuando asumió el cargo, el banco prestaba alrededor de $ 1.000 millones al día; para su retiro esa cifra había aumentado a $ 12.000 millones. Durante su mandato, McNamara mostró  una gran sensibilidad hacia las necesidades de las naciones del Tercer Mundo. Restableció relaciones de préstamo con Egipto e Indonesia y se hizo cargo personalmente de las negociaciones de membresía con la República Popular China, la cual se unió al banco en 1980.

También diversifico y amplio el número de empleados del banco. Entre 1968 y 1973 el personal profesional aumentó en un 125%. McNamara estuvo dispuesto a examinar nuevos enfoques para movilizar recursos para el desarrollo. En 1975 introdujo los préstamos de la “tercera ventana” e intentó crear una filial de energía separada para ayudar a los países en desarrollo a mejorar su posición energética, ante el crecimiento de la economía basada en el petróleo.

 

Últimos años

En 1981, McNamara se retiró del Banco Mundial pero permaneció activo en muchas otras organizaciones. Abordó temas como el hambre en el mundo, las relaciones Este-Oeste y otros asuntos de política. Con el tiempo se convirtió  un fuerte crítico de las armas nucleares. Sus documentos de política fueron publicados en dos volúmenes, y en su libro Blundering into Disaster: Surviving the First Century in a Nuclear Age (1986) analizó los riesgos de la guerra nuclear.

Fue, además, autor de un libro de memorias: In Retrospect: The Tragedy and Lessons of Vietnam, donde habla del clima político anticomunista de los 60 y los errores y suposiciones por parte de los militares que se combinaron para crear la debacle de Vietnam. En el documental  The Fog of War, de 2003, McNamara analizó su carrera en el Pentágono y los fracasos de Estados Unidos en Vietnam. Llegó ha admitir que su falta de comprensión sobre  la realidad de Vietnam y la política de Asia le costó vida  a casi 60 mil estadounidenses, además de los daños y perdidas dejados en aquel país.

 

McNamara murió el 6 de julio de 2009 en su casa de Washington, DC, a la edad de 93 años.

 

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Pisístrato

Publicado

en

Biografía de Pisístrato
Jean Auguste Dominique Ingres, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Pisístrato

Pisístrato ( h. 600 –  528/27 a. C) fue un tirano ateniense del siglo VI a.C, que gobernó Atenas entre los años 559 y 556 y del 546 al 527. Fue considerado en la Antigüedad uno de los siete sabios de Grecia. Jefe del partido de la Montaña, representó los intereses del pueblo frente a los intereses de los propietarios representados por el partido de la Llanura. En el año 561 simuló ser victima de un atentado para recibir el apoyo de un escolta armada e instauró su propia tiranía. La oposición le expulsó dos veces del poder, pero en ambas ocasiones volvió a imponerse.

Bio

Pisístrato nació en Brauron, Ática, miembro de una familia aristocrática cercana a Solón.  Después de que las reformas de Solón, establecieran en Atenas dos partidos fundamentales: el de la llanura, formado por campesinos ricos,  y  el de la costa, que querían mantener las leyes de Solón. Pisístrato fundó un tercer partido, el de la Montaña,  que incluyó a los habitantes mucho más pobres y humildes de Atenas. En  la guerra con Mégara (c. 565 a. C.), actuó como polemarco y obtuvo una enorme fama,  que lo acercó al poder.

Tiranía

En el año 561 -560 fingió haber sido objeto de un atentado que le permitiera tener una escolta armada y con esta tomar el poder. Se apoderó de la Acrópolis, sustituyó el poder aristocrático e instauró su propia tiranía. La oposición de las familias aristocráticas y de los pequeños campesinos adinerados le desterró del poder y de la ciudad dos veces (entre el 555 y 554 y del 538 al 537); sin embargo, en ambas ocasiones volvió a imponerse reclutando a mercenarios extranjeros. De esta manera, se mantuvo en el poder hasta su muerte en el 527 o 528.

Su gobierno respetó las reformas de Solón. Favoreció la economía del país y  obtuvo un cierto consenso social, al beneficiar al campesinado, con una reforma agraria. Asimismo fomento del comercio y la industria, además  del reforzamiento militar de Atenas . Promovió con su mecenazgo las artes y las letras e impulso también la construcción de varias obras públicas, entre ellas, una biblioteca.

Muerte

Al morir le sucedieron en el poder sus hijos Hipias e Hiparco. Este último fue asesinado por los tiranicidas Aristogitóny  Harmodio en el 514; mientras que Hipias fue derrocado por Clístenes (con la ayuda de Esparta) en el 510.

Al igual que Solón, Pisístrato fue considerado uno de los siete sabios de la antigüedad griega.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad