Síguenos en redes

Historia

Gustavo Díaz Ordaz

Gustavo Díaz Ordaz
Tomado de: Hakon Viking [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Gustavo Díaz Ordaz

Gustavo Díaz Ordaz (12 de marzo de 1911 – 15 de julio de 1979) político y abogado. Nació en Ciudad Cerdán, Puebla, México. Fue presidente de la República (1964 y 1970). Su gestión presidencial estuvo manchada por la matanza de Tlatelolco (2 de octubre de 1968), varios estudiantes que protestaban fueron heridos y asesinados por los militares.

Estudió leyes en la Universidad de Puebla, ocupó diversos cargos tales como secretario de Gobernación, miembro del Partido Revolucionario Institucional, entre otros. A finales de 1964 el Congreso de la Unión lo declaró presidente electo. Díaz se encontró con un país que crecía a nivel económico. Las primeras acciones del político fueron la creación de empresas paraestatales, ejecutar una política fiscal, controlar el movimiento obrero como medida de seguridad. De este modo, la huelga fue judicializada y se negó dicho derecho, lo que favoreció aún más a los empresarios. El gobierno invirtió en algunas obras de infraestructura y bienestar social.

La participación del Estado en la economía creció por las razones expuestas. La inversión pública para ese momento fue de 130 millones de pesos (el doble del gobierno anterior). A pesar de ello fue necesario recurrir a préstamos extranjeros para suplir los gastos de la nación mexicana. La deuda externa para el año de 1970 era 53,285 millones de pesos. Para darle manejo a dicha situación motivaron la inversión extranjera directa; en su mayoría la inversión era norteamericana. En cuanto al tema agrario, Díaz llevó a cabo realizó un reparto de tierras de más de 24 millones de hectáreas. Se intensificaron las obras de irrigación.

El gobierno hizo hincapié en las relaciones con los países de América Latina. En 1967 firmó el tratado de Tlatelolco, rezaba la prohibición de la fabricación y utilización de armas nucleares en América Latina. México fue un gran defensor de la “no intervención”, por lo que no dudó en condenar la invasión estadounidense de la República Dominicana en 1965. De ahí que, se desataron los conflictos entre México y Estados Unidos a causa del narcotráfico.

Con el conflicto estudiantil de 1968, la represión alcanzó límites sorprendentes. El motivo es que varias escuelas fueron ocupadas por granaderos. Después de estos hechos, la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), convocó a una manifestación de protesta que tendría lugar el 26 de julio. Al mismo tiempo se rendía homenaje al aniversario de la revolución cubana, convocada por el Partido Comunista. Cerca de cinco mil estudiantes marcharon con rumbo al Zócalo allí se desató el enfrentamiento que duró varias horas. Al día siguiente los estudiantes, ocuparon los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México. El ejército intervino, y resultaron heridos cuatrocientos estudiantes y gran cantidad de detenidos y muertos.

El gobierno decidió comenzar el diálogo con la FNET. De este proceso surgió un grupo de clase media muy complementado, mostraron su inconformidad por la imposibilidad de participar en el poder, y exigieron un sistema democrático en el país, envés de un Estado autoritario. Durante los meses de agosto y septiembre el gobierno negó la existencia de presos políticos. El panorama decía otra cosa, las manifestaciones estudiantiles continuaban.

El 1 de diciembre de 1970, Luis Echeverría Álvarez, fue primer secretario de Gobernación, sucedió a Gustavo Díaz Ordaz en la presidencia. Tras entregar el poder, Díaz Ordaz se retiró de la vida pública. Siete años después, asumió el cargo como primer embajador de México en España. Sin embargo, abandonó el cargo pocos meses después. Finalmente, su vida terminó el 15 de julio de 1979.