Historia y biografía de

Deportes

Gustavo Alfaro

Gustavo Alfaro
https://www.instagram.com/p/B4c4QV4gK1i/

Biografía de Gustavo Alfaro

Gustavo Julio Alfaro (14 de agosto de 1962) exfutbolista, técnico y comentarista deportivo de fútbol. Nació en Rafaela, Santa Fe, Argentina. Se desempeña como técnico del Club Atlético Boca Juniors de la Superliga Argentina. Su carrera en el fútbol fue corta, empezó jugando en el Atlético de Rafaela jugó en el medio campo de 1988 a 1992, luego llegó al Sportivo Norte. Entre su trayectoria deportiva se encuentra su participación en el Club Atlético Villa Alvear, equipo de Resistencia, Chaco.

Director técnico

En 1992 se convirtió en el entrenador del equipo en el que jugó: Atlético de Rafaela. Luego tuvo una gran oportunidad, asumir la dirección del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Tuvo un buen desempeño con su equipo. Adquirió el pase de Ezequiel Lavezzi. En la primera temporada el equipo terminó con la valla menos vencida, el presidente del equipo Rafael Savino le brindó todo su apoyo. Pero, en el 2006 la hinchada mostró su rechazo al técnico y tuvo que ser despedido.

Luego estuvo en Arsenal de Sarandí el 10 de octubre de 2008, su campaña fue realmente buena, logró clasificar al equipo en la Copa Sudamericana (salió campeón en el 2007) y luego a la Copa Libertadores. Aunque tuvo muchos logros decidió retirarse del equipo. Al tiempo decidió dirigir Rosario Central luego del despido de “Vitamina” Sánchez. En 14 partidos, perdieron 10, empataron 2 y ganaron 2.

En el año 2010, llegó nuevamente al Arsenal de Sarandi, en la segunda temporada logró que su equipo se ubicará en el primer lugar en el Torneo Clausura, al vencer a Belgrano. Los logros del argentino no iban a parar ahí, en la Supercopa Argentina se enfrentaron contra el Boca Juniors, y de manera sorprendente salieron victoriosos luego de llegar a penales. Disputaron una final contra San Lorenzo en la Copa Argentina 2013, y ganaron nuevamente, sería el quinto título del onceno.  En el 2014 los directivos del equipo decidieron no renovar su contrato. Fue sucedido por Martín Palermo.

Llegó al equipo argentino Tigre, en los torneos locales su equipo tuvo un nivel aceptable y en cuanto a los torneos internacionales disputó el repechaje de la Sudamericana 2015 y la liguilla Pre-Sudamericana 2016. Alfaro no fue técnico por mucho tiempo, no comentó las razones de su retiro. Al irse su equipo quedó por fuera de la sudamericana 2016. Posteriormente, firmó contrato con el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. Llegó a la semifinal de la Copa Argentina, pero cayeron ante River Plate. En el 2017 clasificaron a la Copa Sudamericana pero no tuvieron éxito, Alfaro renunciaría a su cargo en mayo de ese año.

Fue contratado iniciando el año 2019 en el Club Atlético Boca Juniors, debutó el 27 del mismo mes frente a Newell’s Old Boys por la Superliga 2018-19. Quedaron campeones de la Supercopa Argentina 2018 ante Rosario Central. no tuvieron la misma suerte en la Copa de la Superliga 2019 puesto que perdieron contra Club Tigre en Córdoba. El trabajo del técnico tuvo muchas críticas por su falta de identidad en el juego. En la Copa Libertadores 2019 Boca jugó ante Athletico Paranaense, ganó 2 a 0, luego empató 1-1 con Almagro y quedó eliminado 1-3 en penales. Luego de reponerse del duro golpe jugó el superclásico, Boca empató 0-0 con River de visitante por la fecha 5 de la Superliga 2019, luego Boca perdió 2-0 con River de visitante por la ida de las semifinales de Copa Libertadores 2019.

Criticas

Como consecuencia varios ídolos del club y la prensa clasificaron su estilo de juego como indigno para la historia del club. En suma, quedaron por fuera de Copa Libertadores 2019. Su continuidad en el club argentino no es segura. Se dice que Racing está interesado en el experimentado entrenador. Por su parte el equipo Boca Juniors también ha comentado los posibles reemplazos de Alfaro, por ejemplo: Daniel Pasarella y Martín Palermo.

To Top