Gustav Noske

Biografía de Gustav Noske

Biografía de Gustav Noske

Gustav Noske (9 de julio de 1868 – 30 de noviembre de 1946) Político alemán. Fue miembro del partido Socialdemócrata Alemán y ministro de Defensa durante la República de Weimar. Noske fue una de las figuras más polémicas del periodo entre guerras, siendo conocido por su carácter y métodos represivos, así como por el uso de los Freikorps. Tras la llegada de Hitler al poder fue desapareciendo de la escena política.

Vida y carrera

Nacido en Brandeburgo, desde joven comenzaría a hacer carrera como político, acercándose a la más conservadora del SPD. En 1914, ingreso al partido e inmediatamente expreso su apoyo en torno a la participación de Alemania en la Primera Guerra Mundial. Su ideario y probado carácter, llevo a que en 1918, se le encargara la tarea de reprimir la revuelta en Keil, tarea que cumplió a cabalidad. La manera en que reprimió la revuelta le valió el respeto y temor de sus compañeros. Para ese entonces era claro que Noske utilizaría cualquier método para reprimir o acabar con el enemigo.

Tras el final de la guerra y la caída del gobierno imperial, se constituiría en Alemania la República de Weimar. En los primeros años del nuevo gobierno, Noske seria consejero ejecutivo y la persona encargada de lidiar con las revueltas que tuvieron lugar entre 1918 y 1919.

El 23 de diciembre de 1918, las tropas revolucionarias y la Liga Espartaquista tomaron como rehén al canciller Friedrich Ebert en Berlín. Aunque inicialmente el gobierno intento negociar con los alzados, en última instancia recurrieron a Noske. Para ese entonces las tropas y el partido habían tomado el Reichstag, motivando a los trabadores con arengas en contra del gobierno.

Tras ser nombrado Comisario de Defensa, el 6 de enero de 1919, Noske fraguo el plan que acabaría con los desmanes. Haciendo uso de los Freikorps entró en Berlín ese mismo mes y en cuestión de días recuperó la ciudad. El 10 de enero inicio el ataque a los alzados y el 11 de enero tuvo lugar la liberación de Reichstag. Si bien el panorama era desolador, Noske continuó con el ataque. Al final este violento asalto pasaría a la historia con el nombre de El Terror Blanco. Se cree fallecieron cerca de 2.000 personas y otras 10.000 resultaron heridas.

Aunque era claro que Noske había abusado de su poder, nunca se le juzgo por ello. Es más, en su momento, aprovecho la situación para atacar a sus enemigos, lo cual quedaría grabado en sus archivos. Fue Noske quien ordenó el asesinato de los líderes de izquierda Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo.

En febrero de 1919, ascendería en el escalafón político siendo elegido ministro de Defensa, cargo que ejerció hasta marzo de 1920. En ese corto periodo, haría uso de los Freikorps en varias ocasiones.

Ante la creciente opinión crítica en su contra, Noske, se vería forzado a abandonar su puesto en 1920. Al poco tiempo fue elegido gobernador la provincia de Hannover, cargo que ejercería de manera intermitente hasta 1933, año en el que llegó al poder el Partido Nacionalsocialista. Aunque inicialmente decidió retirarse de la vida política, Noske participaría en 1944 en un intento de golpe de Estado contra Hitler. Dos años más tarde falleció.

Muerte

Gustav Noske falleció en Hannover el 30 de noviembre de 1946.

To Top