Filósofos
Gustav Fechner
Biografía de Gustav Fechner
Gustav Fechner (19 de abril 1801-18 de noviembre 1887) filósofo y médico. También se desempeñó como profesor de física en Leipzig. Nació en Żarki Wielkie, Polonia. Su padre fue un pastor protestante. En el año de 1817 se mudó a Leipzig para estudiar medicina. Una vez doctorado en tal materia se dedicó a la física, y en 1834 obtuvo una plaza para ser profesor de la Universidad de Leipzig. Durante este tiempo realizó varios estudios sobre procesos físicos relacionados con el fenómeno de la luminosidad, esta situación le generó un problema nervioso que le afectó la visión.
Luego de unos años se recuperó y volvió al campo de la educación, esta vez como profesor de filosofía. Entonces empezó para Fechner la fase de la especulación filosófico-metafísica. Es recordado por su concepción panteísta y panpsiquista. Admitió la existencia de alma incluso en los organismos inferiores, por ello toda la tierra era animada, al mismo tiempo, negó el criterio monadista de las almas separadas.
Por medio de su concepción poético-filosófica pretendía combatir el materialismo y conciliar los requerimientos de las ciencias de la naturaleza con las de la metafísica espiritualista. Con sus planteamientos fue desarrollando la psicología experimental (psicofísica): estudió los vínculos existentes entre las series de procesos físicos y psíquicos, estableciendo una relación matemática entre la sensación y el estímulo, la ley de Fechner-Weber, llamada así por él en honor a Ernst Heinrich Weber.
El librito de la vida después de la muerte (1836), fue una obra de su propiedad de carácter poético y religioso, algunos expertos advierten que es un ejemplo del misticismo alemán. En ella Fechner examina el destino del alma humana: la muerte, por ejemplo. El autor adopta la idea cristiana de la vida como una prueba; las acciones del hombre tendrán impacto más allá de la vida terrenal, físicamente se puede decir que esta energía no se pierde ninguna forma.
En el año de 1848, analizó la vida de las plantas para refutar la creencia que no tienen alma. Y se sustentó en la observación de las reacciones ante el mundo externo y de la vida interior de las plantas.
Expresaba su nostalgia frente a la rigidez de finales del siglo XIX, tomó la concepción mecánica y positivista de la vida. Desarrolló varias hipótesis sobre la ley de Weber: el aumento de una sensación no es proporcional al aumento del estímulo físico, porque existe una relación entre el aumento del estímulo y el estímulo existente. Escribió un texto titulado Propedéutica a la estética (1876), obra relevante en la historia de la estética porque brinda una completa renovación, dejando de lado las concepciones idealistas y románticas.
Según Fechner la estética psicológica debería romper los moldes de la experiencia tradicionalista, llena de abstracciones y generalidades; por otra parte, determinar el valor estético propio de las diversas sensaciones. Fechner sintetizó buena parte de su pensamiento en La visión del día frente a la de la noche (1879). Sus obras más destacadas son Zend-Avesta o sobre las cosas del cielo y del más allá (1851) y Elementos de psicofísica (1860). A manera de reconocimiento se bautizó el cráter lunar Fechner.