Síguenos en redes

Historia

Gumersindo de Azcárate

Gumersindo de Azcárate
dominio público

Biografía de Gumersindo de Azcárate

Gumersindo de Azcárate (1840 – 15 de diciembre de 1917) político, jurista e historiador. Nació en León, España. sus padres fueron Patricio de Azcárate Corral y Justa Menéndez Morán. Ellos se encargaron de darle una buena educación. Por ello, estudió Leyes en Oviedo y Madrid y también estudió en la Universidad Central de Madrid. Pero, lamentablemente fue expulsado de la Universidad, junto con Nicolás Salmerón y Francisco Giner de los Ríos, por sus ideas progresistas que chocaban frontalmente con los postulados defendidos por el ultracatólico ministro de Fomento, Manuel Orovio en tiempos de restauración monárquica dirigida por Cánovas del Castillo. Los represaliados decidieron fundar un centro donde se pudiera difundir el espíritu krausista y progresista, que aspiraba a regenerar.

Siempre se presentó como un defensor del republicanismo, Gurmesindo de Azcárate comenzó su carrera política en el año 1868. En el año 1876, tras un largo período de destierro político, regresó a la vida parlamentaria activa para defender su postura republicana como diputado por León, hasta el año 1916. Para ese momento era miembro del Partido Republicano Progresista, liderado por Manuel Ruiz Zorrilla. En el año 1909 asumió la dirección de la Conjunción Republicano-Socialista, pero en el año 1913 su profundo republicanismo se vio alterado cuando decidió unirse al reformista Melquíades Álvarez. Entonces, fundó el Partido Reformista, del cual asumió la presidencia.

Desde el año 1903, era presidente del Instituto de Reformas Sociales, organismo que impulsó la reforma social en España. Desde el principio este organismo, se planteó unos objetivos ambiciosos y del todo progresistas: preparar la legislación del trabajo, organizar los servicios necesarios de inspección y estadística; y, por último, favorecer la acción social y gubernativa en pro de la mejora y bienestar de la clase trabajadora. Pero las aspiraciones inquietas de las organizaciones obreras no permitieron el buen camino en los cumplimientos de los objetivos, de este modo las ideas progresistas no maduraran en la conciencia pública.

El político español fue creador de una extensísima obra sobre teoría política. Escribió y teorizó sobre el Estado democrático, el parlamentarismo y la función de los partidos políticos en la democracia. Su postura política liberal y republicana defendía el principio de la soberanía nacional y del autogobierno de los pueblos. En adición, cuestionó el sistema monárquico defendido a ultranza por Antonio Cánovas del Castillo, que se concretó en la publicación de dos obras: El Selfgovernment y la monarquía doctrinaria (1877) y El régimen parlamentario en la práctica (1885). Dichas obras muestran la influencia que ejercieron en él las doctrinas de Herbert Spencer y la experiencia vivida bajo el Sexenio Revolucionario.

Defendió los derechos individuales, los derechos naturales del hombre y la libertad personal, sin importarle que esto le atrajera enemigos canovistas. Criticó el liberalismo doctrinario impuesto por Cánovas del Castillo y reivindicó una serie de principios éticos e ideológicos que la Revolución de la Gloriosa (1868). Luego, publicó Estudios económicos y sociales (1876), y el Ensayo sobre la historia del derecho de la propiedad (1879-83) y Resumen de una discusión sobre el problema social (1883).  abordó con estimable profundidad y certeza la cuestión social, siempre abogando por la libertad como único garante para resolver las tensiones sociales producto de la Revolución Industrial. También defendió la conciliación de la propiedad privada con la aspiración del bienestar social colectivo. Falleció el 15 de diciembre de 1917 debido a un ataque cerebral que tuvo mientras se celebraba una reunión del Instituto de Reformas Sociales.

Advertisement