Deportes

Guillermo Ochoa

Biografía de Guillermo Ochoa

Guillermo Ochoa (13 de julio de 1985) guardameta profesional. Nació en Guadalajara, Jalisco, México. Actualmente juega en Standard Lieja de la Pro League de Bélgica. Sus inicios en el fútbol, luego de pasar por varios equipos locales de su ciudad natal, fueron en el Club América en 2004 bajo la dirección técnica de Leo Beenhakker. Cuando el vio las habilidades del portero le dio la oportunidad de debutar en un partido ante Monterrey el primer equipo. En adelante, continúo jugando en los partidos de liga y los de la Copa Libertadores de América.

Fue llamado para jugar en la selección mexicana Sub 17 pero el equipo no pasó al Campeonato Mundial Juvenil Holanda 2005. En la siguiente temporada llegó un nuevo técnico al club: Oscar Ruggeri, que decidió relegar al guardameta por los porteros Sebastián Saja y Ricardo Martínez. Afortunadamente esta etapa de olvido no duró mucho porque el técnico fue destituido, y llegó Mario Carrillo a la dirección técnica, y Ochoa regresó a la titularidad. Ahora bien, Humberto Grondona, director técnico de la selección mexicana sub-20, lo convoco al equipo nacional. Finalmente, cuando Adolfo Ríos se retira consigue la titularidad del equipo.

En 2008 jugó un partido amistoso contra Irak con la selección del Resto del Mundo llevado a cabo en Milán, Italia, junto a figuras del fútbol mundial como Roberto Carlos Abbondanzieri, Carles Puyol, David Beckham, Alessandro Nesta, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Raúl González y Javier Zanetti, entre otros. Ochoa se convirtió en el primer portero mexicano en jugar en Europa al ser llamado por el equipo francés AC Ajaccio. El fichaje se realizó el 8 de julio de 2011, firmando un contrato por tres años, fue la mejor contratación del club para dicha temporada.

Hizo su debut en la Ligue 1 contra el Toulouse FC. Lamentablemente el marcador no los favoreció, aunque su participación fue buena. En un partido contra el Olympique de Marsella hizo 13 atajadas, y fue la mejor marca del año en Europa, por ello, hizo parte del 11 ideal de la jornada para el prestigioso diario L’Equipe. Iniciando el siguiente año la situación del club mejoró y tuvieron varias victorias, tales como: victoria por 3-0 contra el Etoile Fréjus Saint-Raphaël en la Copa de Francia; victoria por 2-1 sobre el AJ Auxerre; contra el Valenciennes FC ganaron por 2-1, esto permitió sacar a su equipo de la zona de descenso a la Ligue 2. El equipo ganó 2-1 ante el Dijon FCO, de igual modo lo hizo en casa contra el Olympique de Marsella.

Al final de la temporada los aficionados le nombraron mejor jugador del equipo, también nombrado el 2º mejor portero de la liga, solo detrás de Hugo Lloris y el mejor portero de México, y uno de los mejores del mundo. Hizo parte de los once ideales durante dos semanas de la liga de Francia. Luego del descenso matemático del equipo a la Ligue 2, Ochoa jugó su último partido con el club el 17 de mayo en la derrota por 1-3 ante el Saint-Etienne. El portero mexicano fue fichado por el Málaga C.F. por tres años. Para ese momento, otros equipos importantes estaban interesados en sus servicios, por ejemplo, la Real Sociedad de Fútbol, el Getafe Club de Fútbol o incluso del Club Atlético de Madrid. En el Málaga no consiguió la titularidad.

Después de cuatro meses, el 3 de diciembre de 2014, debutó con el Málaga C.F. en la Copa del Rey. El 5 de marzo de 2016 debuta en un partido de Liga, entrando como suplente. Luego, el portero pasó al Granada C.F. por dos años.

 

SELECCIÓN DE MÉXICO

Debutó el 15 de diciembre del 2005 en un encuentro contra Hungría. Al año siguiente fue convocado para el Mundial de Alemania 2006 como tercer suplente. Con la nueva dirección en manos de Hugo Sánchez fue llamado nuevamente para integrar el onceno nacional. Su desempeño en justas internacionales como la Copa Oro 2007, la Copa América, entre otros fue muy admirado. Fue capitán en los juegos previos para clasificar a los juegos olímpicos de Beijing 2008. Tras no obtener el pase a los Juegos Olímpicos, Ochoa regresó a entrenamientos bajo la dirección de Jesús Ramírez para jugar los encuentros contra China, Argentina y Perú y también participar en la Eliminatoria Mundialista de la CONCACAF. Fue uno de los favoritos del nuevo entrenador Sven-Göran Eriksson.

El equipo logró ser campeón de la Copa Oro 2009. Luego, fue tenido en cuenta en todos los encuentros con los que se logró la clasificación a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010. Allí la selección mexicana llegó a octavos de final. Sorprendentemente el técnico lo destinó al banquillo, y en su lugar puso al veterano Oscar Pérez, lo cual causo mucho rechazo.  En el año 2011 estuvo envuelto en una controversia por doping; semanas antes al inicio de la Copa Oro. En su sangre se encontró una sustancia llamada clembuterol.

Esto provocó su ausencia en la competencia. El viernes 1 de julio, fue exonerado de los cargos de dopaje.

El 8 de mayo de 2014, Ochoa logró ser incluido en la lista final de los jugadores que asistirían a la Copa Mundial de Fútbol de 2014. México se enfrentó en el segundo partido de la fase de grupos a Brasil donde Ochoa atajó cuatro opciones contundentes de gol, por ello, fue elegido como el jugador del partido. Ahora bien, para la Copa Mundial de Fútbol de 2018 fue convocado y llevo a cabo destacadas actuaciones, llegando junto a su equipo a los Octavos de Final.

Para ese momento, ya había recibido varios reconocimientos, mencionaremos los más recientes: Mejor jugador del Granada, Mejor jugador del partido Portugal-México por la Copa Confederaciones, Mejor jugador del mes de noviembre del Standard Lieja y se le entregó el Guante de Plata de la Copa del Mundo.