Síguenos en redes

Políticos

Guillermo León Valencia

Publicado

en

Biografía Guillermo León Valencia
Dominio público

Biografía de Guillermo León Valencia

Guillermo León Valencia Muñoz nació en Popayán el 27 de abril de 1909 y murió en Nueva York en 1971. Fue un político colombiano conocido por su presidencia entre 1962 y 1966. De inclinación conservadora, dirigió el Partido Conservador y fue elegido senador en 1933.

Su padre fue Guillermo Valencia Castillo, político y poeta payanés. Guillermo León comenzó muy joven su carrera política pues fue concejal y diputado del Cauca y luego ocupó esos cargos en Bogotá. Terminó el bachillerato en su ciudad natal, donde también se graduó de abogado y obtuvo además un doctorado honoris causa de la Universidad del Cauca en 1956. Asistió como representante de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas durante la IV sesión de la Asamblea General celebrada en 1949.

En compañía de Carlos Lleras Restrepo creó e impulsó el movimiento que logró el paro del país para lograr la caída de Gustavo Rojas Pinilla en 1957. Así lo definen en la biblioteca virtual Luis Ángel Arango del Banco de la Republica en su biografía, sobre León Valencia:

“El gobierno que iniciaba el general Gustavo Rojas Pinilla sorprendió a Valencia en el momento más maduro y dinámico de su carrera política. Así tuvo ocasión de demostrarlo a raíz de la oposición que contra la dictadura se desató en el país, habiendo sido Guillermo León Valencia uno de los principales instigadores y orientadores de este movimiento”.

En 1962 llegó a la presidencia de la república después de Alberto Lleras Camargo pero su gestión fue asediada por la guerrilla que seguía los ideales de Fidel Castro. Aun así logró una paz equilibrada en el país puesto fue muy cuidadoso con la designación de los cargos para dar igualdad de oportunidades a los liberales y conservadores, también tomó una postura ofensiva contra los violentos de ambos partidos y combatió las “repúblicas independientes”, que no eran otra cosa sino fuertes de inspiración izquierdista, con acciones cívico-militares.  También se vio en aprietos como narran en la ya mencionada biografía del Banco de la República “En este aspecto, un hecho importante ocurrido durante este gobierno fue el movimiento estudiantil de 1965, que puso en aprietos la estabilidad del gobierno, y que condujo a la declaratoria del estado de sitio y a que el propio presidente Valencia le solicitara al rector de la Universidad de Antioquia su renuncia, como una contribución a los propósitos del gobierno”.

Al terminar sus cuatro años, GuillermoLeón Valencia fue derrotado por Carlos Lleras Restrepo y en adelante fue embajador en Madrid. Éste puesto lo tuvo diez veces, esa no fue la última vez. Su gobierno es reconocido por haber creado la Junta Monetaria que devaluó el peso y crearon el impuesto a las ventas. Incrementó de manera importante el presupuesto para obras públicos, de servicios y la educación. Parece que el funcionamiento general del país mejoró exponencialmente. De su preocupación social vale la pena decir que creó sesenta mil nuevas viviendas y financió algunos medicamentos, el programa se llamó “drogas genéricas” destinadas a llevar los medicamentos más comunes, a precios que muchas veces alcanzaron hasta el 60% menos del valor de venta común y también comenzó el plan de integración hospitalaria.

En materia familiar, contrajo nupcias con Susana López Navia también oriunda de Popayán y tuvieron cuatro hijos: Pedro Felipe, Alma, Ignacio y Diana. Es el único presidente de Colombia que ha quedado viudo durante el transcurso de su mandato, la señora López Navia murió el 19 de mayo de 1964 a causa de un accidente cerebrovascular en el Palacio de San Carlos.

Con tan solo 62 años de edad,  Guillermo León Valencia murió mientras se desempeñaba como diplomático ante Estados Unidos, murió en Manhattan el 4 de noviembre de 1971.

Ha sido bastante recordado en la historia de Colombia, por ejemplo el 27 de mayo del 2009 por el centenario de su nacimiento se hicieron actos conmemorativos en Bogotá y Popayán. En lugares como el Teatro Municipal invitando al presidente de ese momento, Álvaro Uribe Vélez y con autoridades civiles, militares, eclesiásticas y sus descendientes. Ese mismo día Uribe inauguró el Museo Guillermo León Valencia en la capital del Cauca.

Aquí algunas de las palabras que pronunció en sus discursos:

“Nosotros mismos, hombres y mujeres de Armenia, que estáis disfrutando de este espectáculo incomparable, no podéis daros todavía cabal cuenta de lo que representa una pacificación realizada con el mínimo de derramamiento de sangre, por un ejército heroico en el combate, pero magnánimo y respetuoso de las instituciones democráticas. Esto es un milagro de la civilización política del país. Hasta ayer el odio frontal de los partidos nos lanzaba a unos contra los otros. Ahora el Frente Nacional, a través del gobierno de mi ilustre antecesor, en el mío, y seguramente, en el de mi insigne sucesor, cumplirá completamente esa paz adquirida a tan alto costo.

No nos correspondió a los miembros de este gobierno la época de las vacas gordas, de que habla la leyenda antigua, sino, la de las vacas flacas, amargadas por la tragedia y la desolación. No obstante, supimos cumplir con nuestro deber y aquí está el país pacificado. Ahora, que venga el ilustre sucesor a cosechar las semillas de la paz que le dejamos sembrada y a realizar el desarrollo y el progreso de Colombia. Para ello, puede contar con este pueblo que, lo único que necesitaba era, que se le dejara vivir, y se le permitiera trabajar”. Guillermo León Valencia

Biografía

Maximiliano I de Baviera

Publicado

en

Biografía de Maximiliano I de Baviera
Joachim von Sandrart, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Maximiliano I de Baviera

Maximiliano I de Wittelsbach (17 de abril de 1573 – 27 de septiembre de 1651) Duque y  elector de Baviera, campeón del bando católico durante la Guerra de los Treinta Años. Hijo de Guillermo V de Baviera, Maximiliano I se educó con los jesuitas. En 1591 comenzó a participar en el gobierno. Sucedió a su padre, luego de que este abdicara, en 1597. Para luchar contra los príncipes protestantes de la Unión Evangélica, fundó en 1609 la Santa Liga. Maximiliano contribuyó al final de la Guerra de los Treinta años firmando el armisticio de Ulm con Francia en 1647.

Primeros años

Nacido en Múnich, Maximiliano I fue el primer hijo de Guillermo V de Baviera y de Renata de Lorena. Recibió una educación católica estricta, siendo educado por los jesuitas. Comenzó a participar en el gobierno en 1591.  Más tarde viajó a Bohemia e Italia. En 1595 se casó en Francia con su prima Isabel Renata, la hija del duque Carlos III de Lorena y la princesa Claudia de Valois; permanecieron juntos hasta la muerte de Isabel acaecida en 1635.

Duque de Baviera

Maximiliano sucedió a su padre en el trono ducal luego de que este abdicara en 1597. Bajo su administración, la  endeudada y mal administrada Baviera, pronto recuperó la solvencia. Maximiliano revisó, entro otras cosas, el código legal. También construyó un ejército eficaz y reforzó el control sobre sus tierras y sobre la Iglesia. Como jefe de los católicos alemanes,  en 1609 formó la Santa Liga para contrarrestar la recién creada Unión Protestante.

Guerra de los Treinta Años

En 1619, un año después de que comenzara la Guerra de los Treinta Años, Maximiliano I envió al Conde Tilly (Johann Tserclaes) y su ejército de la Liga Católica a luchar contra los súbditos bohemios rebeldes del emperador Fernando II de Habsburgo. El 8 de noviembre de 1620, sus tropas aniquilaban al ejército rebelde del recién nombrado Federico V de Bohemia en la batalla de la Montaña Blanca. Así, Maximiliano consiguió el Palatinado y la dignidad electoral junto a los dominios de Federico, como quedó establecido en la dieta de Ratisbona en 1623.

La hostilidad de los príncipes del imperio hizo que se opusiera a su jefe militar, Albrecht von Wallenstein, sin embargo,  cuando Gustavo Adolfo II de Suecia invadió Baviera en 1632,  Maximiliano volvió a darle su apoyo y el mando de su ejercito. En 1647 firmó con Francia y Suecia el armisticio de Ulm, pacto al que siguió el tratado de Westfalia un año después, poniendo fin a la guerra de los Treinta Años (en España y Francia la guerra continuó hasta 1659). Gracias al tratado su familia consiguió el electorado a título hereditario.

Tras la muerte de su esposa, Maximiliano se casó con María Ana de Austria, su sobrina, la hija de Fernando II de Habsburgo y de su hermana María Ana de Baviera. Con esta tuvo a su tan esperado heredero, Fernando María de Wittelsbach, quien nació en 1636. A diferencia de su primera esposa, María Ana de Austria si participó activamente en los asuntos políticos del imperio. Su segundo hijo Maximiliano Felipe Jerónimo nació en 1638.

Maximiliano I falleció tres años después de terminar la guerra, el 27 de septiembre de 1651, en Ingolstadt (Baviera).

Continúa leyendo

Biografía

Franz Neumann

Publicado

en

Biografía de Franz Neumann
Foto tomada de marcuse.org

Biografía de Franz Neumann

Franz Leopold Neumann (23 de mayo de 1900- 2 de septiembre de 1954) Activista político y abogado judío alemán, miembro de la Escuela de Frankfurt. Es considerado uno de los fundadores de la ciencia política moderna. Tras el ascenso del nazismo, se exilió  y nacionalizó estadounidense junto a otros miembros de la escuela, los cuales colaboraron haciendo inteligencia en la guerra contra Hitler. Se convirtió en un importante teórico político a partir de la publicación de  Behemoth: Pensamiento y acción en el nacional socialismo en 1942. Neumann contribuyó a la estrategia de enjuiciamiento en los Juicios de Núremberg.

Primeros años

De familia judía, Neumann nació el 23 de mayo de 1900, en Kattowitz, Silesia, entonces Imperio Alemán (hoy Polonia). Como estudiante, apoyo la Revolución de noviembre de 1918; más tarde se unió al Partido Socialdemócrata Alemán. Neumann fue determinante en la organización de la Sociedad de Estudiantes Socialistas de Frankfurt, donde conoció en 1918 a Leo Löwenthal, su futuro colega en el Instituto para la investigación social con sede Nueva York, bajo la dirección de Max Horkheimer.

Trayectoria

Neumann estudió Derecho en Breslau, Leipzig, Rostock, y Frankfurt y en 1923 se recibió doctor con una tesis sobre el método en la teoría del castigo. Su principal objetivo era explicar la aceptación socialista del individualismo liberal en esta esfera. Desde 1925 hasta 1927, Neumann estuvo activo como asistente legal y auxiliar de Hugo Sinzheimer, entonces el principal teórico reformista de la legislación laboral y quién le ayudó a entrar como profesor en la academia de síndicos afiliada a la Universidad de Frankfurt.

Durante la República de Weimar (1918-1933), trabajó en el ala laborista del Partido Social Demócrata. Hasta 1933 ejerció la abogacía en Berlín, donde colaboró con Ernst Fraenkel especializándose en derecho laboral. Neumann representó a varios sindicatos y publicó numerosos escritos en este campo.  En 1932-33 se convirtió en abogado principal del Partido Social Demócrata; publicó una obra en contra de la ilegalización del  principal periódico del partido.

Exilio en Londres

Advertido sobre su inminente detención, tras el advenimiento del nazismo, Neumann huyó a Inglaterra. Se instaló en Londres y estudió bajo la tutela de Harold Laski en la Escuela Económica de Londres. Pronto obtuvo un  segundo doctorado y recomendado por Laski fue contratado en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt en 1936. Entonces, el instituto y varios de los miembros de la Escuela de Frankfurt se encontraban en exiliados en Columbia. Inicialmente trabajó como administrador y asesor jurídico, y, luego, fue investigador asociado, aunque nunca recibió el mismo reconocimiento que tuvieron Pollock y Adorno.

Vida en Estados Unidos

Neumann ganó su reputación como académico entre los estudiosos de Estados Unidos con la publicación de Behemoth: Pensamiento y acción en el nacional socialismo en 1942. En la obra, Neumann observaba los problemas internos de la política nazi, partiendo desde las instituciones y el poder económico hasta la psicología política. Sostuvo que la Alemania nazi carecía de un estado en el sentido de la formación política moderna orientado al orden y la previsibilidad y que la organización nazi de la sociedad implicaba la destrucción de toda idea tradicional de Estado y del derecho, incluso de la racionalidad básica.

Pese a las criticas que recibió su tesis, sus ricas fuentes de documentación empírica le valieron el reconocimiento mundial. La obra influyó fuertemente en el sociólogo C. Wright Mill, le otorgo un gran prestigió y sentó las bases para su exitosa carrera en Washington. Neumann trabajó en numerosos proyectos, junto con Herbert Marcuse, quien fuera su gran amigo, y Otto Kirchheimer, incluyendo el análisis de las tendencias políticas en Alemania. A finales de 1944, recolecto información para las autoridades.

Núremberg

Puesto a cargo del análisis de los 22 acusados en Núremberg, Neumann contribuyó a la estrategia de enjuiciamiento con el informe, The problem of establishing criminal responsibility.  Neumann creía que los criminales de guerra alemanes debían ser juzgados ante los tribunales alemanes de acuerdo con la ley de Weimar y como una parte importante del esfuerzo en la desnazificación.

En 1948 se convirtió en profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia,al mismo tiempo ayudó a establecer la Universidad Libre de Berlín. Neumann desempeñó un papel importante en los intentos de la Fundación Rockefeller para reforzar la teoría política como un componente esencial en las ciencias políticas de las universidades norteamericanas.

Algunas obras suyas son: Trade Unionism, Democracy, Dictatorship (1934); Germany and World Politics; 14 (1954) y The Democratic and the Authoritarian State: Essays in Political and Legal Theory (1957).

 Muerte

Neumann falleció en Suiza, el 2 de septiembre de 1954,  victima de un accidente automovilístico. Su viuda, Inge Werner, se casó con su amigo Herbert Marcuse en 1955. Su hijo mayor, Franz Thomas Neumann,  es un destacado abogado de derechos civiles en Berkeley y su hijo menor, Michael Neumann, es profesor de filosofía .

Continúa leyendo

Biografía

Alejandro II de Rusia

Publicado

en

Biografía de Alejandro II de Rusia
Konstantin Makovsky (1860), CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Alejandro II de Rusia

Alejandro II Nikolaiévitch o Alejandro II de Rusia (29 de abril de 1818 –  13 de marzo de 1881) Zar de Rusia de la dinastía Romanov, conocido como El Emancipador.  Hijo de Nicolás I de Rusia, Alejandro accedió al trono tras morir su padre en 1855. La derrota de Rusia en la Guerra de Crimea, le llevo adoptar una política reformista: abolió la servidumbre, reformó el sistema penal, extendió la educación e impulsó la construcción de ferrocarriles. Cuando su poder y su vida se vieron amenazados (por las ideas revolucionarias y nacionalismos), su política se hizo más autoritaria. Sobrevivió a numerosos atentados antes perder la vida en el ataque perpetrado por el grupo terrorista Naródnaya Volia.

Primeros años

Perteneciente a la dinastía Romanov, Alejandro fue el primer hijo de los seis que tuvieron el zar Nicolás I Rusia y su esposa Carlota de Prusia. Nació en Moscú el 29 de abril de 1818. Su origen le granjeo una buena formación, pero,  al contrario de su padre, Alejandro no mostró simpatías por lo militar. Fue más bien un idealista. En el año 1840 contrajo nupcias con María Teodora de Hesse-Darmstadt (hija de Luis II de Hesse-Darmstadt) y al morir esta, en 1880, se unió a Catalina Dolgoruki, quien fuera hasta entonces su amante.  Con ambas tuvo una numerosa descendencia de hasta once hijos. Con Teodora tuvo 8 hijos (6 hijos y 2 hijas), entre ellos: su sucesor Alejandro III (1845) y el duque Vladímir (1847), y con Catalina tuvo a Jorge (1872);Olga (1874) y Catalina (1878).

Un zar reformador

Alejandro fue coronado zar tras morir su padre, en 1855, en plena Guerra de Crimea.  La derrota rusa la atribuyó al atraso estructural del país por lo que en respuesta adoptó una política reformista. Su primera tarea fue lograr la firma de una paz, la Paz París, acuerdo por el cual se prohibía la navegación de buques de guerra rusos en el mar Negro y en el que cedía Besarabia a los turcos.  Su fastuosa coronación dejo en segundo plano la derrota. Coronado, el zar hizo gala de su generosidad, perdonó impuestos y multas e indultó a varios presos políticos, como a los decembristas de 1825 y el escritor Fiódor Dostoyevski.

Alejado del orden militar y muy activo durante sus primeros años, Alejandro II, suprimió varias de las prohibiciones impuestas por su padre. Fue conocido como el Emancipador, pues, tomó la decisión de liberar al enorme número de siervos rusos (entonces superaban los 30 millones). La gran complejidad de la tarea llevó a que tomara más de lo esperado; la abolición se logró en marzo de 1861. La medida, aplaudida por los liberales, creó nuevos problemas como el empobrecimiento de muchos campesinos y el estallido de varios motines. No obstante, los cambios no acabaron ahí. Alejandro también reformó el sistema penal (1864), eliminando los castigos corporales; unificó los tribunales y creó poderes locales los cuales eran elegidos por el pueblo; asimismo, extendió la educación con una nueva ley educativa (1863) e impulso varias mejoras como la construcción de ferrocarriles.

Ideas revolucionarias y el retorno al autoritarismo

Las reformas y grandes cambios, si bien fueron notables, no frenaron la difusión de ideas revolucionarias, especialmente en las universidades, donde los alumnos eran sobre todo de clase media. El campesinado terminó por dejarse influir con lo que los levantamientos no hicieron esperar. Cuando la oposición al régimen se hizo cada vez más amenazadora: tras la insurrección de Polonia (1863-64) y un atentado al zar (1866), Alejandro dio giro en su política. Reintrodujo leyes que limitaban el accionar de los estudiantes, reforzó la censura, controló la educación y emprendió percusiones en contra las minorías intelectuales.

Política exterior

Alejandro II se sentía entonces incapaz de detener la amenaza nihilista; se volvió cada vez más autoritario. Intentó recuperar la fuerza y  el prestigio perdidos con una política exterior revisionista: expandió las fronteras de Rusia en el Cáucaso y en Asia Central y también amenazó la presencia británica en India apoyado en una alianza con los persas. La victoria ante Francia, en 1871, le permitió levantar algunas de las clausulas del Tratado de París, recuperando  su paso por el Bósforo. Más tarde se alió con la Alemania de Bismarck y reforzó su posición internacional. Incluso se permitió librar una nueva guerra con el Imperio Otomano en 1877, pero la intervención inglesa le impidió consumar sus planes.

Fue la acción concertada de las potencias occidentales lo que detuvo entonces el expansionismo ruso.

Muerte

Después de sobrevivir a cuatro atentados frustrados, Alejandro murió victima de un quinto atentado terrorista orquestado por el grupo Naródnaya Volia, el 13 de marzo de 1881. A Alejandro le fue lanzada una bomba mientras se movilizaba en su carro por las calles de San Petersburgo.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad