Biografía
Guillermo González Camarena
Nombre Completo | Guillermo González Camarena |
---|---|
Nacimiento | febrero 17, 1917 |
Fallecimiento | abril 18, 1965 |
Ocupación | Ingeniero e inventor |
Nacionalidad | Mexicana |
Cónyugue | María Antonieta Becerra Acosta |
Padres | Sara Camarena y Arturo Jorge González |
Biografía de Guillermo González Camarena
Guillermo González Camarena (17 de febrero de 1917 -18 de abril de 1965) fue un ingeniero e inventor mexicano, pionero de la televisión. Inventó tres sistemas de televisión en color. Nació en Guadalajara; realizó estudios de ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional. En la década de 1930 comenzó sus investigaciones sobre la televisión, consiguiendo su primera patente para un sistema de televisión a color en 1940. Cinco años después realizó las primeras transmisiones de televisión en el cine de Alameda. Más tarde fundó el canal 5 de la Ciudad de México y dedicado a la investigación, en 1963 realizaba la primera transmisión con su sistema a color. Fue compositor también de algunas canciones.
Primeros años
Camarena nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco. Fue el menor de los siete hijos de de Sara Camarena y Arturo Jorge González; tenía dos años cuando el matrimonio decidió trasladarse a Ciudad de México. Allí trascurrió la mayor parte de su vida. Muy pequeño tuvo gran interés por la electricidad y la creación de sus propios juguetes. Con doce años creó su primer radiotransmisor.
Ingeniero e inventor
Cursó estudios de ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional y realizó la especialidad de electrónica. Graduado en 1932, con 15 años de edad, obtuvo su licencia de operador de radio. Inmediatamente comenzó a trabajar en la Secretaría de Gobernación, lo que le permitió realizar varios experimentos en el laboratorio de la institución. A mediados de los años 1930 comenzó sus investigaciones sobre la televisión. Usando materiales de desecho a los diecisiete años construyó su primera cámara de televisión.
Aunque entonces la televisión ya había sido probada por Von Ardene y Loewe, en Berlín en 1931, muchos pusieron en duda su salud mental. En 1940 patentó primer sistema para transmitir en color, aunque este no había sido probado en la práctica. Cinco años después, Camarena realizó las transmisiones de televisión en lo que, entonces, era el cine Alameda (actual parque Alameda). Por su logro, González Camarena consiguió que se le concediera un canal propio. El 7 septiembre de 1946 fundaba el Canal 5.
Canal 5
Camarena creó así la primera estación experimental de televisión en México. El equipo transmisor, construido por Camarena y un pequeño equipo de colaboradores, se instaló en una oficina del edificio de Seguros México. Entonces tenía únicamente dos receptores, uno situado en la Liga Mexicana de Radio Experimentadores y el otro en la estación XEW. Más tarde su empresa se integró al Telesistema Mexicano y Camarena volvió ocuparse de las investigaciones sobre la transmisión de televisión en color.
En el año 1949, González Camarena llevo a cabo la primera prueba demostrativa de su sistema con tres colores. Un año después la Universidad Columbia en Chicago, le encargó la fabricación de varios equipos de televisión a color. Con todo, su sentido patriótico le llevó a rechazar más tarde una importante inversión económica procedente de aquel país.
Transmisión a color
En 1963, González Camarena realizó la primera transmisión abierta con su sistema cromático. En el canal 5, trasmitió el programa Paraíso infantil; este fue el primer programa a color trasmitido México. Obtuvo sus primeros éxitos internacionales, un año después, cuando realizó la retransmisión de las Olimpiadas de Japón.
Con los años continuó patentando diversos sistemas de televisión a color, entre ellos el NTSC, y el Sistema Bicolor Simplificado (SBS). Camarena fue también un gran amante del folclore; llegó a componer algunas canciones como la celebre Río colorado.
En 1951 se casó con María Antonieta Becerra, con quien tuvo dos hijos: Guillermo y Arturo.
Muerte
Su muerte en un accidente de automóvil, el 18 de abril de 1965, entre las localidades de Amozoc y Puebla dejó al país en un gran duelo.