Guillermo Bonfil Batalla (11 de enero de 1935- 19 de julio de 1991 ) fue un etnólogo, antropólogo y escritor mexicano. Realizó estudios en Etnología, Antropología e Historia en la Escuela Nacional de Antropología y en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se doctoró con una mención honorifica en 1967. Una vez graduado desarrolló una intensa carrera pedagógica y académica. Fue director del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología en la misma institución. También ocupó varias cátedras y fue uno de los fundadores del Museo Nacional de las Culturas Populares de México. Su obra cumbre, “México profundo”, se publicó en 1987.
Bonfil Batalla nació el 11 de enero de 1935, en Ciudad de México, México. En 1957 se graduó etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ese mismo año, se trasladó a Bogotá, Colombia becado por la OEA en el Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento. Vuelto a México, ingresó en la UNAM, donde cursó estudios de antropología y en 1967 se doctoró con la tesis “Modernización y tradicionalismo: Dialéctica del Desarrollo en Cholula de Rivadavia”, que fue aprobada con una mención honorífica.
Al término de sus estudios, Bonfil ocupó distintos cargos. En 1957 se desempeñó como jefe del Centro de Bienestar social Urbano de la SSA. También publicó la revista “Problemas Agrícolas e Industriales de México” y fue coeditor de “Problemas de México”, entre 1958 y 1959. Para 1960 comenzó a trabajar en el Instituto Nacional de Nutrición de México y como académico trabajó en el Departamento de Investigaciones Antropológicas del INAH, de 1962 a 1968. En este mismo periodo, fue jefe interino de la Oficina Sub-regional para México, Centroamérica y el Caribe en el Centro Latinoamericano de Investigaciones de Ciencias Sociales (hasta 1966). A finales de los años 1970, se convirtió en catedrático visitante en el programa de Antropología Social y Museo Nacional de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, en Brasil.
Como antropólogo, Bonfil ocupó, también, otras cátedras. Entre 1962 y 1969 fue profesor titular y director de varios Seminarios en la ENAH. En esos mismos años, fue catedrático en la Escuela de Pos-graduados de la Universidad Iberoamericana, en la Escuela de Antropología y en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Más tarde, durante los años setenta, ejerció como asesor de Antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; fue catedrático de la ENA con el curso Relaciones Interétnicas (1977-1978) e hizo parte del programa de Maestría de la FLACSO (1978).
En 1972 se convirtió en director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, puesto que ocupó hasta 1976, cuando asumió la dirección del Centro de Investigaciones Superiores del INAH (1976-1980). Más tarde, en 1981, fue uno de los maestros fundadores del Museo Nacional de Culturas Populares de México, cuya dirección ostento hasta 1985.
Desde el inicio de su carrera, Bonfil efectuó trabajos de investigación de campo vinculados con los sectores rurales y las comunidades indígenas en Cholula, Puebla, y la región de Cuautla-Amecameca-Chalco (entre México y Colombia). En sus investigaciones abordó temáticas como los problemas de nutrición y vivienda, la condición religiosa, la identidad y el concepto de indígena, las relaciones interétnicas, la colonialidad y los discursos sobre el México indígena. De sus obras, destaca sobre todo “México profundo” (1987), un recorrido histórico-etnológico, reivindicando el pasado y figura del indígena, que pretende unificar al México divido por medio del estudio del México negado.
Otras obras suyas son: “México hoy”, “El desafío de México”, “Utopía y revolución” (1987) y “Simbiosis de Culturas “.
Fue miembro del Instituto de Investigaciones Históricas, de la Sociedad Mexicana de Antropología y de la Academia de Investigación Científica (México).
Bonfil falleció el 19 de julio de 1991 en México, a causa de un accidente automovilístico.
Destacan, también, sus documentales audiovisuales: Los amuzgos (1962) y Él es Dios (1965).