Grupo Firme

Grupo Firme
Tomada de @grupofirme. Link: https://www.instagram.com/p/CATstownQ6S/

Historia del Grupo Firme

Grupo Firme es una agrupación musical de música regional mexicana originaria de Tijuana. Fue creada en 2014 y sus integrantes son: Eduin Cazares (líder y vocalista); Joaquín Ruiz (bajo sexto); Jhonny Caz (vocalista), Abraham Hernández (segunda voz); Christian Tellez (bajo); Dylan Camacho (acordeón); y Fito Rubio (batería). Inicialmente se dieron a conocer en redes con algunos covers y en 2017, debutaron con su primer álbum Pasado, Presente, Futuro. En 2018, salieron sus primeros éxitos, Pídeme, El Roto y Juro Por Dios y un año después les llegó la fama con el hit El Amor No Fue Pa’ Mi, entre otros éxitos. Actualmente son vistos como la nueva agrupación de moda.

Inicios

Unidos por el amor a la música y provenientes de diferentes lugares de México, los siete integrantes de la agrupación coincidieron en Tijuana. En esta ciudad se criaron e iniciaron sus carreras como miembros de diferentes agrupaciones, aunque todos se conocían gracias a su trabajo en el medio. Las primeras piezas del grupo fueron Eduin y Joaquín, quienes coincidieron en varias agrupaciones antes de fundar el grupo hacia 2013/ 2014.

Joaquín y Eduin comenzaron en el grupo Reto Sierreño, luego pasaron por las agrupaciones Aventado2 de Tijuana y Los 4 de la frontera y por último coincidieron en el grupo Fuerza Oculta. Este último se convertiría, tras algunos cambios, en la agrupación Grupo Firme, aunque inicialmente se llamaba Grupo Fuerza. Ya que muchas agrupaciones tenían el mismo nombre, los miembros decidieron apostar por un sinónimo y que mejor que Firme.

Es así como nació el Grupo Firme, con Eduin como vocalista y líder, Joaquín en el bajo sexto, Abraham y Jhonny como segunda voz, Christian en el bajo, Dylan en el acordeón y Fito con la batería.

De la mano de su manager y representante Isael Gutiérrez

, quien a su vez es la cabeza del sello Music VIP Entertainment, el grupo dio sus primeros pasos en bares y eventos. Y al mismo tiempo se dieron a conocer en redes y otras plataformas subiendo covers de artistas reconocidos, como Los Tigres del Norte, José Alfredo Jiménez, Los Tucanes de Tijuana y otros. En muchas ocasiones el grupo subía temas a pedido del público, por lo que, no tardaron en formar su propia base de fans.

Grupo Firme: debut y trayectoria

En abril de 2017, tras tres años de presentaciones y covers en redes, el grupo hizo su debut con el lanzamiento de su primer álbum Pasado, Presente, Futuro. Este constó de doce canciones, de las cuales sobresalían: De Sol a Sol, Metas Cumplidas, Perdóname y El de los Huaraches. Si bien, al álbum no le fue muy bien, consiguió dar a conocer el grupo. Unos meses después, la agrupación regreso con El Barco (2017), álbum de quince canciones, en el que aparecían los temas: El Bueno de Tijuana, Dile, Gente de Verdad y La Interezada.

Asimismo, ese año, el grupo colaboró con Los Buitres de Culiacán Sinaloa en el álbum En Vivo Desde Tijuana los Buitrones y los Firmes (2017). El éxito, bastante esquivo en 2017, llegó finamente en 2018 con los sencillos Pídeme, El Roto y Juro Por Dios. Ese año, el grupo estuvo bastante activo, lanzando sencillos, colaboraciones y haciendo varias presentaciones. Incluso estuvieron en Colombia, país en el que fueron bien recibidos y en el cual grabaron su En Vivo desde Me dellín Colombia (2018)

. El álbum, que incluía los temas El Teclas, El Peña y El Flaquito, fue bastante popular dentro y fuera de México.

El grupo alcanzó la fama finalmente en 2019, esto gracias a los lanzamientos de Me Cansé de Amarte y el hit El Amor No Fue Pa’ Mí (ft. Banda Coloso). Más tarde vinieron los exitosos El Muelas, En Realidad con la Banda Coloso, Lujos y Secretos junto a Quinto V Imperio y Porque Te Quiero con Luis Alfonso Partida “El Yaki”. También estrenaron ese año los sencillos Qué Me Vas A Dar Si Vuelvo, El Panal y A Ti Te Conviene junto a Calibre 50.

Los éxitos siguieron en 2020. El grupo comenzó el año lanzando el sencillo La Estoy Pasando Mal, para luego colaborar con Enigma Norteño en el tema Mi Pretexto de Borracho. Más tarde aparecieron en el sencillo Yo Diría de Uziel Payan y colaboraron con Marca MP en El Güero. En marzo salió Acábame de Matar y en abril estrenaron Quiero Pistear con Luis Ángel «El Flaco».

Su segundo álbum en vivo, En Vivo Desde Anaheim, CA, llegó en julio de este año incluyendo sus mas grandes éxitos: Pídeme, Que Me Vas a Dar Si Vuelvo, El Roto, Descuide, Porque Te Quiero, El Amor No Fue Pa’ Mí, entre otros.

To Top