Políticos

Grover Cleveland

Biografía de Grover Cleveland

Stephen Grover Cleveland (18 de marzo de 1837-24 de junio de 1908) Nació en Caldwell, Nueva Jersey, Estados Unidos. Abogado y político estadounidense, elegido como presidente de los Estados Unidos de América en dos ocasiones no consecutivas (1885-1889; 1893-1897). Estudió Derecho en la década de 1950. Inició su carrera ejerciendo como fiscal suplente del condado de Erie (1863) y más tarde fue elegido Alcalde de Búfalo (1881). De ideas liberales y progresistas supo ganarse el respeto y el aprecio de los electores y el partido de Demócrata, el cual lo escogió como candidato a la presidencia en 1884. Sus mandatos se caracterización por la búsqueda de la estabilidad económica y el uso de la Doctrina Monroe en relación con la política internacional.

Familia y estudios

Nacido en el seno de una familia protestante, Clevelad fue el quinto hijo del ministro presbiteriano Richard Cleveland y su esposa Anne Neal. Debido al trabajo de su padre como pastor, tuvo que trasladarse en diversas ocasiones durante su infancia. Vivió y cursó sus estudios elementales y primarios en Fayetteville y Clinton, Nueva York. Tras la muerte de su padre en 1853, se trasladó a Buffalo (Nueva York), donde comenzó a trabajar como administrativo en un bufete de abogados, gracias al consejo de su tío. Interesado por el mundo de la abogacía y la jurisprudencia, abandonó su trabajo para estudiar Derecho en el trascurso de la década de 1850, graduándose en 1858.

Inicios

A finales de la década de 1850, comenzó a ejercer su profesión en Nueva York, ganando reconocimiento poco a poco. Por su talento y buen hacer fue nombrado fiscal suplente del condado de Erie (Nueva York) en 1863 y siete años después de sheriff del condado de Erie (1870). Mientras ejercía como jefe de policía, Cleveland se dio a conocer por su lucha en contra de la corrupción en la institución y la política municipal. Introdujo una serie de reformas y abolió las prácticas corruptas habituales en la política del condado. Su destacada labor en la policía llevó a los demócratas lo vieran como el candidato ideal para la alcaldía de Búfalo, cargo que ejerció entre 1881 y 1882. A partir de ese momento comenzó su vertiginoso ascenso en la política de Estados Unidos.

Carrera política

Comenzó su carrera política en la década de 1880, ejerciendo como alcalde de Búfalo (1881-1882), con el apoyo del Partido Demócrata. Durante su administración, Cleveland reorganizó todas las dependencias que estaban a su cargo, acabando de una vez por todas con la corrupción y el sistema de prebendas con puestos políticos que se había tomado la política del municipio. Vigiló la manera en que se escogían a los representantes políticos y aplicó un programa de recortes presupuestarios, el cual le permitió eliminar gastos superfluos y encausar el dinero a proyectos de más importancia, saneando poco a poco la situación en la que se encontraban las arcas municipales.

Su exitosa administración llevó a que fuera escogido como el candidato demócrata para las elecciones a gobernador de Nueva York de 1882, contienda política en la que enfrentó al candidato republicano Charles J. Folger, secretario del Tesoro del presidente Chester Alan Arthur. Al terminar las votaciones, Cleveland fue elegido Gobernador de Nueva York con un amplio margen de votos. Ejerció este cargo entre 1883 y 1885, con su característica honestidad y rectitud, buscando reducir los altos índices de corrupción del Estado. Las reformas que planteo le llevaron a enfrentar a diversos políticos republicanos y a la organización política demócrata Tammany Hall, la cual era conocida en el Estado por escoger a los candidatos y figuras que controlarían la escena política de Nueva York. Aunque enfrentó a las grandes figuras de su partido, fue escogido como candidato a la presidencia en la Convención Nacional de los demócratas de 1884.

Durante su campaña supo aprovechar las problemáticas internas que atravesaba el Partido republicano, ganándose el apoyo de los republicanos independientes y reformistas, quienes estaban en contra del candidato elegido por el partido, James G. Blaine. Gracias al apoyo de los Demócratas y el grupo de disidentes republicanos, Cleveland fue elegido presidente de los Estados Unidos de América en 1884, con un margen de 23.000 votos.

Gobierno de Grover Cleveland (1885-1889 y 1893-1897)

Tras acceder al cargo en marzo de 1885, Cleveland inicio una serie de reformas políticas destinadas a acabar con el sistema de prebendas y la concesión de cargos políticos entre partidarios afines, como era común en la época. Abolió varias leyes promulgadas en administraciones previas, las cuales limitaban el actuar del presidente en diversas materias, como por ejemplo el despido de funcionarios públicos sin el consentimiento del Senado. Aunque tuvo que ceder a la presión de su partido para elegir funcionarios del mismo, Cleveland intento mantener su administración alejada de la corrupción ligada a este tipo de prácticas.

Durante su gobierno favoreció el crecimiento de las empresas nacionales y buscó alejar al país del proteccionismo. Evitó los gastos superfluos y controló el presupuesto que invertía en los diversos sectores del país. Rechazó varios proyectos de ley como de Ley Sobre la Pensión Dependiente y Ley Sobre el Comercio Interestatal de 1887, los cuales contaban con el apoyo del senado, el ejército y las industrias del país. Su actuar ahorrativo y rígido en materia económica le costó la reelección, por lo cual soló gobernó hasta 1889, como estaba establecido. En 1886, contrajo matrimonio con Frances Folsoem, joven de 28 años que se convirtió en la primera dama más joven de toda la historia.

Tras el fracaso en las elecciones de 1888, Cleveland se dedicó a la abogacía hasta que se lanzó nuevamente como candidato a la presidencia en 1892 por el Partido Demócrata. Derrotó por un estrecho margen a los candidatos Benjamín Harrison y a James B. Weaver y se posesionó como presidente en marzo de 1893. En su segundo mandato, Cleveland tuvo que enfrentar diversos problemas ligados a la depresión económica que atravesaba el país, como la bancarrota de numerosos bancos y el alto índice de desempleo. Para estimular la economía del país revoco la Ley Sherman sobre la compra de plata, creando una gran demanda de oro del Tesoro Público, la cual fue solventada con la ayuda del consorcio bancario de Nueva York, dando fin a la crisis en 1896.

Para finales de su mandato, Cleveland había perdido el apoyo de la mayoría de sus partidarios y electores debido a los problemas que había tenido con los trabajadores y las huelgas reprimidas de manera violenta por las autoridades. Estas circunstancias llevaron a que perdiera en la Convención Nacional de los demócratas ante William Jennings Bryan, quien a su vez perdió las elecciones presidenciales ante el candidato republicano William McKinley. Al terminar su mandato, Cleveland se alejó de la política, para dedicarse a dictar conferencias en Princeton, entre 1901 y 1908. Este destacado político estadounidense, falleció el 24 de junio de 1908 en Princeton, a los 71 años.