Síguenos en redes

Científicos

Gregory Goodwin Pincus

Biografía de Gregory Goodwin Pincus
Sin licencia conocida

Biografía de Gregory Goodwin Pincus

Gregory Goodwin Pincus (9 de abril de 1903 – 22 de agosto de 1967). Biólogo norteamericano. Nació en Woodbine, Nueva Jersey. Sus padres eran inmigrantes polacos Elizabeth Lipman y Joseph Pincus, profesor de agricultura. Fue criado en una familia judía. Cursó estudios en la Universidad Cornell, donde obtuvo el título de agrónomo. Ulteriormente ingresó en la Universidad Harvard, donde fue tutor de zoología mientras efectuaba su doctorado en genética y fisiología. Pincus recibió una beca del National Research Council, lo que le permitió viajar a Cambridge, Inglaterra, alineándose con pioneros en biología reproductiva y genética.  Después fue al Kaiser Wilhelm Institute for Biology en Berlín, donde se dedicó a la investigación. En 1930, regresó a Harvard como instructor de fisiología general siendo ascendido a profesor.

Fue reconocido por ser un estudiante de honor, Pincus persiguió la genética. A pesar de ser contratado como profesor de la Universidad de Harvard, la investigación pura y el trabajo de laboratorio fue su mayor pasión. Su curiosidad partió del tema de los rasgos heredados, pero finalmente se trasladó a la reproducción. Los primeros ensayos se enfocaron en la transferencia de huevos de un animal a otro.

Se dedicó al estudio de la biología hormonal y los esteroides. Consiguió la fertilización in vitro en conejos en 1934. Posteriormente con el dinero obtenido fue cofundador del Worcester Foundation for Experimental Biology en Shrewsbury, un centro de experimentación biológica. Con la fundación de este centro de investigación sus estudios despegaron notablemente. En 1951, conoció a Margaret Sanger, una enfermera admirable, activista a favor de la planificación familiar y fundadora de la Liga americana para el control de la natalidad. La conoció en una cena organizada por Abraham Stone.  Gracias a la cena compartieron conocimientos y planes académicos e investigativos por ello, decide apoyarla en la campaña de control de la natalidad emprendida por ella, centraron su trabajo en la fisiología de la reproducción.

Junto con Min Chueh Chang, confirmó que la progesterona actuaría como inhibidora de la ovulación. En 1953, buscó fondos de empresas privadas para sus estudios y la realización de pruebas con humanos. Las pruebas se realizaron con pacientes que sufrían esterilidad usando progesterona. Puerto Rico fue el país seleccionado en 1955 para realizar dichas pruebas debido a que existían 67 clínicas de control de la natalidad para mujeres de bajos ingresos.

En el año 1956, Gregory inventó un anticonceptivo oral que revolucionaría el mundo de la medicina y el control de la natalidad: la famosa píldora, que contiene dos hormonas, un estrógeno y un derivado de la progesterona. Su función era reproducir en el organismo femenino la inhibición de la ovulación natural que tiene lugar una vez al mes.

La píldora tuvo por nombre Enovid, no todo fue color de rosa, en un par de meses varias mujeres habían referido efectos secundarios a causa de la píldora. Así que Gregory continuó trabajando en las modificaciones. Se realizaron nuevas pruebas en Haití, México y Los Ángeles. En mayo de 1960, el ente regulador aprobó el Enovid como método anticonceptivo.

Pincus se unió a su amigo de la escuela de postgrado, Hudson Hoagland, en la Universidad Clark en Worcester, Massachusetts, para enseñar zoología experimental y adelantar varios experimentos aprovechando el apoyo de la Universidad.

Gregory Pincus ha financiado además diversas instituciones relacionadas con el desarrollo de la endocrinología y la biología reproductiva. Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de diversas sociedades científicas. Fue ampliamente elogiado por su trabajo, distinguido con gran número de premios y honores. Por ejemplo, el Premio Albert D. Lasker en Planned Parenthood y el Premio Cameron en práctica terapéutica de la Universidad de Edimburgo, también la elección al premio de la Academia Nacional de Ciencias en 1965. Tiene dos obras celebres y muy importantes llamadas The Eggs of Mammals, 1936; y The Control of Fertility, 1965.

Su hallazgo tuvo una gran repercusión en la sociedad, en los avances de la medicina y lo más relevante en la vida íntima de la mujer ya que le brindo autonomía frente a las decisiones reproductivas. En adición en la década de los 60 cuando se aprobó su expedición, surgieron grandes polémicas en la comunidad política, científica y religiosa, la última fue controversial por su acérrima negativa ante esta decisión del gobierno de Norteamérica.  La píldora anticonceptiva hoy en día se sigue considerando el anticonceptivo número uno por su eficacia. El compuesto se ha ido perfeccionando para reducir al máximo los efectos secundarios, pero sigue teniendo como fundamento los principios que Pincus y sus colegas descubrieron.

El Dr. Gregory Pincus fue derribado por un trastorno que afectaba la médula ósea progresivamente, es probable que esta enfermedad la haya desarrollado por la exposición a químicos de laboratorio. Murió a los 64 años de edad, el 22 de agosto de 1967, en Boston, Massachusetts, acompañado de su esposa, Elizabeth Notkin, con quien se había casado en 1924, y sus tres hijos.

Escritores

Celebridades

Hostnew