Síguenos en redes

Ciencias

Gregory Bateson

Biografía de Gregory Bateson
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BtHP84LgfxL/

Biografía de Gregory Bateson

Gregory Bateson (9 de mayo de 1904 – 4 de julio de 1980) antropólogo, científico social, lingüista y cibernético. Nació en Grantchester, Reino Unido. Su padre fue el reconocido biólogo y genetista William Bateson. Se trasladó a Londres para estudiar zoología Charterhouse School y luego comenzó a estudiar en la Universidad de Cambridge. En su juventud declaró ser ateo.

Luego de estudiar biología realizó sus primeros trabajos de campo en Nueva Guinea, y luego los desarrolló en Bali. En ese momento, junto a su esposa Margaret Mead, publicó: Carácter balinense. Se trata de un completo análisis fotográfico del año 1942, el autor dio un gran valor a los soportes físicos como instrumento para el quehacer analítico del investigador. Posteriormente se trasladó a Estados Unidos en donde consiguió la nacionalidad norteamericana y en donde se radicó hasta el final de sus días. Participó en Inhibición Cerebral una conferencia sobre cibernética auspiciada por la fundación Macy.

Este fue el inicio de las reconocidas conferencias de Macy, dio varias conferencias con personalidades como Warren McCulloch, Norbert Wiener, John von Neumann, entre otros. En 1949, trabajó en la Langley-Porter Clinic de San Francisco en el puesto de investigador en psiquiatría y comunicaciones. En 1951 publicó junto con Jurgen Ruesch, el libro Comunicación: la matriz social de la psiquiatría. Posteriormente, obtuvo un puesto como docente de antropología en la Universidad de Stanford, se encargó de ahondar en los procesos de la comunicación animal interespecies, experimentando con pulpos, delfines, moluscos, entre otros, que le permitieron innovar en las teorías del aprendizaje.

Los conceptos batesonianos fueron fundamentales en el desarrollo de las investigaciones del Mental Research Institute de Palo Alto, aunque nunca hizo parte oficial de este. Sin embargo, tuvo desde su fundación una relación cercana con la institución y sus empleados. Lo anterior, explica como aplicaron la investigación interaccional en temas como el alcoholismo y esquizofrenia, dándole un nuevo enfoque al tratamiento de tales problemas. En 1964 se mudó a Hawái, donde fue nombrado jefe del departamento de biología del Oceanic Institute de Waimanalo. Años después, fue profesor de antropología y etnografía en la Universidad de California. Sus dos últimos años de vida transcurrieron allí. Su vida terminó el 4 de julio de 1980.

Contribución de Gregory Bateson

Bateson ha sido referenciado por su contribución al desarrollo de la teoría del doble vínculo de la esquizofrenia, junto con Paul Watzlawick, su colega del Mental Research Intitute de Palo Alto, también debemos decir que su esposa, la prestigiosa antropóloga Margaret Mead, fue un gran apoyo para su vida intelectual. En los círculos académicos él es una figura en temas como el holismo, los sistemas y la cibernética. Aunque, debemos decir que, su complejidad en ocasiones ha generado que sus teorías sean chocantes para algunos.

Una de las características de este intelectual es que no tenía mucho respeto por los estándares académico-científicos de escritura contemporáneos, sus trabajos eran más un ensayo que una disertación científica, utilizaba muchas metáforas y la elección de las fuentes era inusual. Al mismo tiempo, escribía en un nivel muy abstracto. En el campo de la terapia familiar y la programación neurolingüística también realizó un gran aporte, fue mentor de Richard Bandler y John Grinder.

Su interés en la teoría de sistemas y la cibernética la ha abordado sobre su relación con la epistemología y este interés central provee las tendencias ocultas de su pensamiento. Su trabajo con Steward Brand fue parte de un proceso por medio del cual la influencia de Bateson se extendió en la década de los 70, una creciente audiencia conoció su nombre y su pensamiento.

Para Gregory Bateson la rigidez con la que se manejaban los círculos intelectuales de su época eran negativos, intentó predicar una epistemología evolutiva e interdisciplinaria. Así que, se valió de sociólogos, lingüistas, psicólogos, psiquiatras, biólogos, entre otros. En su momento llegó a influenciar el pensamiento norteamericano, aunque nunca tuvo un claro reconocimiento en dicho país. Analizó, desde un punto de vista evolucionista, los cambios que se pueden dar en una sociedad a partir del comportamiento y conductas humanas; confrontó las dimensiones pasional e intuitiva del ser humano. Aquí, la comunicación es visto como un fenómeno fundamental de la evolución.

En definitiva, Bateson conjugó la neurolingüística con la psicología del lenguaje, o psicolingüística, para construir una formula sistémica de la comunicación y, con base en ella, fijar las bases para la creación de una clínica sistémica. Dicha teoría expuso que, las personas, gracias a su facultad de lenguaje, llegan a crear realidades de significado: por medio de interacciones, significados, conductas y creencias construidas desde las realidades, las cuales llegan a suponer el bienestar o el malestar del sujeto según la configuración de sus elementos. Desde esta perspectiva, se pregunta por cómo está constituido su contexto interpersonal actual para que su conducta sea coherente con la situación. No se indaga por el pasado.

Otro aspecto importante en la teoría de la comunicación de Bateson es que él consideraba que la comunicación está directamente determinada por el contexto, puesto que supone el carácter intencional de la información brindada por el locutor y permite su correcta decodificación por parte del interlocutor. Por otro lado, consideraba que los procesos comunicativos son producto de la evolución y, al mismo tiempo, cumplen con leyes evolutivas en las que juega un papel definitivo la realimentación continua entre locutor e interlocutor.

 

Obras destacadas

Pasos hacia una ecología de la mente (1972)

Espíritu y naturaleza (1979)

El temor de los ángeles: epistemología de lo sagrado (1987)

Advertisement