Graciela Villar

Biografía de Graciela Villar
Intendencia de Montevideo [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Graciela Villar

Graciela Villar Nuñez (3 de setiembre de 1957) Política y psicóloga uruguaya. Fue candidata a la vicepresidencia en las elecciones de 2019. En su juventud militó en el partido comunista uruguayo, siendo perseguida y torturada durante la dictadura (1973-85). Tras varios años de exilio regresó a Uruguay en 1984; años después retomó su carrera uniéndose al partido Asamblea Uruguay. Fue edil de la Junta Departamental de Montevideo en 2005 y en 2017 se convirtió en presidente de la misma.

Primeros años

Nació en Montevideo, el 3 de setiembre de 1957. Desde temprana edad comienza a involucrarse en la política, a través de la militancia estudiantil. En su adolescencia se adhiere a la Unión de las Juventudes Comunistas, partido en el que militaría por varios años. Tras el golpe de estado de 1973 y el inicio de la dictadura, saldría en varias ocasiones a marchar en contra de los abusos de los militares.

Ese mismo año fue capturada por primera vez y luego enviada a un reformatorio. Tres años más tarde fue capturada nuevamente y esta vez torturada, por lo que, al ser dejada en libertad, decidió partir al exilio hacia Argentina.

Allí permaneció con su familia hasta 1984.

Carrera

A su regreso a Uruguay se incorpora al consejo central del sindicato del área sanitaria, así como a la Federación Uruguaya de la Salud y a la mesa de la central unitaria de los trabajadores del PIT-CNT. En ese entonces abogaría por los derechos de los trabajadores y el desarrollo de mejores políticas para este sector. Participó además en la creación de un hogar estudiantil y del centro Selva Braselli, del cual fue directora por varios años.

Política

Enfocada en su labor como sindicalista, a comienzos de los noventas retomaría la carrera política adhiriéndose al sector del partido Frente Amplio, Asamblea Uruguay. En este militó por más de dos décadas. En el marco de la crisis económica de 2002, crea el la ONG, Idas y Vueltas, con la cual busca apoyar a las familias de migrantes uruguayos en el exterior y a los uruguayos que regresan al país, tras una larga estancia fuera de casa.

De 2005 a 2010 ejerció como edil suplente en la Junta Departamental de Montevideo por Asamblea Uruguay, consiguiendo en ese periodo la creación de la primera comisión de equidad de género. Para el siguiente periodo seria ascendida a titular, presidió la comisión de asentamiento y fue reelegida en 2015. Ya en 2017, seria nombrada presidente de la junta.

A finales de 2018, deja el sector de la Asamblea Uruguay para crear la Nueva Izquierda, apoyando en ese mismo periodo la precandidatura de Mario Bergara en las elecciones del Frente Amplio. Tras ser elegido Daniel Martínez, es escogida para ser su compañera de campaña.

Si bien consiguió superar junto Martínez la primera vuelta, cayó en la segunda ante la formula Lacalle PouBeatriz Argimón con una diferencia de 37.042 votos.

To Top