Deportes

Gordon Banks

Biografía de Gordon Banks
Tomada de Twitter, Gordon Banks OBE

Biografía de Gordon Banks

Gordon Banks OBE (20 de diciembre de 1937- 12 de febrero de 2019) Nació en Sheffield, Inglaterra. Exfutbolista británico, considerado uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol. Banks es recordado por ser el arquero que tapó el cabezazo de Pelé en el Mundial de México de 1970, jugada con la cual hizo historia. La carrera de este destacado jugador inició a finales de la década de 1950, momento en el que fue fichado por el Leicester City, equipo en el que sobresalió estableciendo variados récords de imbatibilidad; tras sobresalir en la liga fue seleccionado para formar parte de la Selección de Inglaterra, con la cual ganó la Copa Mundo de 1966; por su destreza y talento fue nombrado mejor portero del mundo por la FIFA por seis años consecutivos.

Banks cursó estudios en su natal Sheffield hasta 1952, año en el que su padre decide retirarlo de la escuela al no ser escogido por el equipo escolar de Sheffield; según comentarios del arquero su padre pensaba que la institución no era buen para el sino estaba en el equipo. Tras retirarse de la institución comenzó a trabajar como albañil, al mismo tiempo que jugaba en la tercera división del Chesterfield FC, como guardameta. Años más tarde debió prestar el servicio militar, motivo por el que su carrera como futbolista fue interrumpida; al terminar el servicio militar continuó trabajando como albañil por corto tiempo, puesto que fue fichado por el Leicester City, equipo en el que debutó como profesional.

 

Trayectoria futbolística de Gordon Banks

La carrera del guardameta británico comenzó en 1959, año en el que firmó contrato con el Leicester City por 7.000 libras; al equipo ingresó como suplente del entonces guardameta Dave McLaren, rol que desempeñó por poco tiempo, ya que fue nombrado titular tras destacarse en variados encuentros. En el Leicester City, Banks jugó ocho temporadas (1959-1966), en las cuales sobresalió por su agilidad y reflejos que le permitieron defender la portería de equipo, sus actuaciones impulsaron fuertemente al equipo, evitando que este cayera en el descenso. Entre sus actuaciones más destacadas esta la Copa de Liga de 1963 y 1964, torneos en los que defendió la portería fuertemente, logrando que el equipo se abriera paso en el torneo, sin embargo, estos no lograron quedarse con el título.

Tras destacarse como guardameta en el Leicester City en los primeros años de la década de 1960, fue seleccionado por Alf Ramsey como miembro de la Selección de Inglaterra en 1963, debutando en el partido de ante la Selección de Escocia. En los siguientes años Banks fue de vital importancia en los juegos de la selección que por ese entonces disputaba la Copa Mundial de Fútbol, en el torneo Banks resaltó al proteger la portería por siete partidos invictos, llegando así a las semifinales, etapa en la que Eusébio da Silva Ferreira, jugador de la selección portuguesa rompió su récord, marcando un penalti, aun así, la selección inglesa logró imponerse saliendo victoriosa del encuentro.

Al terminar el partido Banks y sus compañeros celebraron con comida y cerveza, la cual al parecer le cayó mal al guardameta, motivo por el cual no defendió la portería en la final ante Alemania en el estadio de Wembley, durante el encuentro los dos equipos marcaron dos tantos, por lo que el partido se extendió, al finalizar el partido quedó 4 -2 ganando la selección inglesa, la cual se llevó por primera vez una Copa Jules Rimet. El triunfo en el mundial impulsó fuertemente la carrera del arquero, quien por ese entonces empezó a ser considerado un héroe nacional. Banks jugó para la selección entre 1963 y 1972, años en los que participó en setenta y tres partidos, de los cuales 35 su portería se mantuvo en 0; su actuación más recordada de esta etapa fue en el Mundial de México de 1970, torneo en el que, al enfrentar el 14 de junio de 1970, a la selección brasileña, Banks tapó el cabezazo del famoso jugador brasileño Pelé, jugada que hace parte de la historia del fútbol.

En 1967, Banks fue fichado por el Stoke City, equipo en el que permaneció entre 1967 y 1972, en este jugó 246 partidos en los que fue figura clave del equipo, contribuyendo a que este consiguiera el título de la Copa de la Liga de 1972. Ese mismo año sufrió un grave accidente de automovilístico en el cual perdió la vista en el ojo derecho, está perdida afectó seriamente la carrera del jugador, quien desde entonces no jugó en la primera categoría del fútbol inglés. Entre 1972 y 1976 se retiró de las canchas, sin embargo, en 1977 regresó vistiendo la camiseta del Fort Lauderdale Strikers, equipo en el que jugó entre 1977 y 1978, por el mismo periodo perteneció al St Patrick’s Athletic, tras esta etapa dejó definitivamente las canchas para dedicarse a la dirección técnica del Telford United y de Stoke City. En 2015, el destacado ex futbolista anunció que estaba enfermo de cáncer de riñón, padecimiento que deterioró la salud de este rápidamente; falleció el 12 de febrero de 2019, en Stoke-on-Trent, Inglaterra. Tras su muerte reconocidas figuras del fútbol como Pelé y Maradona, han resaltado la carrera del futbolista, mencionando el tan recordado partido de 1970, en el que atajó el tiro de Pelé.

Ir arriba