Historia y biografía de

Músicos

Goo Hara

Biografía de Goo Hara
Foto: @koohara__. Tomada de:https://www.instagram.com/p/BnijsphFYGx/

Biografía de Goo Hara

Goo Ha Ra (13 de enero de 1991 -24 de noviembre de 2019) Cantante, modelo y actriz surcoreana. Ex miembro del grupo femenino de K-pop, KARA (2008 – 16). En 2015, hizo su debut como solista con el EP Alohara (Can You Feel It?). A este le siguieron los sencillos WILD y Midnight Queen. Como actriz Hara pudo ser vista en City Hunter, Galileo 2 y Secret Love. Hara es también conocida por su participación en los programas de variedades Invincible Youth y A Style for You.

Primeros años

Nació y creció en Gwangju, Corea del Sur, junto a su hermano Goo Ho In. Desde pequeña mostró interés por el mundo del espectáculo, iniciándose a temprana edad como modelo. En su adolescencia se interesó por la actuación y el baile, así que pronto comenzó a tomar lecciones. Decidida a labrarse un camino como artista, empezó a participar en varias audiciones para compañías de entretenimiento, como SM y JYP Ent. Sin embargo, fue rechazada.  Después de varios sin sabores, Hara consiguió ingresar a DSP Media como aprendiz.

KARA: Debut y trayectoria

En 2008, tras la salida de Kim Sung-hee, Hara hizo su debut como cantante en la agrupación femenina de K-pop, KARA con Rock U, un álbum de cuatro canciones del cual se extraen temas como Wait y Baby Boy.  En poco tiempo la agrupación, conformado por Jiyoung, Seungyeon, Nicole Jung, Gyuri, Hara y Youngji, comenzó a ganar reconocimiento tanto en Corea como en Japón. En la actualidad el grupo es considerado uno de los grandes impulsores de la ola hallyu.

Junto a las miembros de KARA, Hara se convirtió en una de las artistas más destacadas de la escena K-pop. En 2009, hizo su primer comeback con el mini álbum Pretty Girl, el cual fue seguido por el álbum Revolution, unos meses después. En estos aparecieron temas como Mr, Honey, Pretty Girl y Yodel.

 El éxito que alcanzó el álbum, llevo al que el grupo debutara en Japón poco después con el mini-álbum Lupin (2010) y el álbum Girl’s Talk (2010). Posteriormente fueron lanzados los sencillos Go Go Summer!, Step y Winter Magic. Otros títulos sobresalientes junto a KARA, fueron Full Bloom (2013), Day & Night (2014) e In love (2015).

Tras varios meses de negociaciones con la compañía, el grupo anunció su disolución el 15 de enero de 2016. En ese entonces Hará dejó la compañía para firmar contrato con KEYEAST.

Actuación

Un año después debut, hizo su primera aparición en el drama Hieoro (2009), al lado de Joon-Gi Lee y Yun-shik Baek. En 2011, obtuvo su primer papel recurrente en la serie policial City Hunter, protagonizada por el reconocido actor Lee Min Ho.  Sin dejar de lado su carrera, en los siguientes años se concentraría en sus actividades con KARA. Aun así, apareció en Galileo 2 (2013), Secret Love (2014) e It’s OK, It’s Love (2015).

Hara compuso los temas I Love U, I Want U, I Need U para City Hunter y Magic of Love para Galileo 2.

Hara solista

El 14 de julio de 2015, Hara debutó como solista con Alohara (Can You Feel It?), un EP de seis canciones en el que fueron incluidos temas como Can You Feel It?, Choco Chip Cookies (con Giriboy) y Rainy Day (con Taebin). Dos años después de la separación de KARA, Hara regreso con WILD. A este le siguió su más reciente lanzamiento Midnight Queen (2019).

Escándalo, depresión y muerte

Al igual que muchos artistas surcoreanos, Hara se enfrentó al escrutinio público y el ciberacoso a lo largo de su carrera. La constante presión y las burlas sin sentido, calaron hondo en la artista, quien pronto empezaría a luchar con una profunda depresión, la cual empeoró con el escándalo sobre su foto intima.

En octubre de 2018, Hara acuso a su exnovio Choi Jong Bum por violencia, coerción e intimidación, ya que, el joven había grabado y fotografiado a la artista en momentos íntimos y amenazado con filtrarlo (lo cual habría acabado con su carrera).

Cuando esto salió a la luz, la actriz fue duramente criticada en redes. Con el paso del tiempo la salud de la artista comenzó a deteriorarse, tanto así, que, en mayo de 2019, la actriz atentó contra su vida, siendo encontrada por su manager en su cuarto rodeada por humo. En esa ocasión la artista, consiguió recuperarse gracias al apoyo de su familia y amigos.

Hara era cercana a la joven estrella, exintegrante de F(x), Sulli, quien el pasado 14 de octubre de 2019, fue encontrada muerta en su apartamento. La policía señaló como posible casa de muerte el suicidio. Sulli al igual que Hara había sufrido de acoso en redes. La muerte de la cantante, afecto profundamente a Hara, como se puede apreciar en su famoso live de despedida.

Poco después del lanzamiento del MV de Midnight Queen, a tan solo un mes y unos días de la muerte de Sulli, Hara fue encontrada muerte en su hogar, el 24 de noviembre de 2019. La causa de su muerte aun es materia de investigación, sin embargo, todo se inclina a un posible suicidio. En su apartamento la policía encontró una carta; el contenido de esta es aun desconocido.

To Top