Políticos

Gonzalo García de Santa María

Biografía de Gonzalo García de Santa María

Gonzalo García de Santa María (1447 – 1521) fue un jurista, humanista e historiador del renacimiento español. Doctor en derecho, ejerció como jurisconsulto en Zaragoza bajo el reinando de Fernando el Católico. En 1501, Fernando le encargó en la redacción de la biografía de su padre el rey Juan II, que apareció publicada como Serenissimi Principis Joannis Secundi Aragonum Regis Vita. García influyo, como cronista de los reyes aragoneses, en el también humanista Lucio Marineo Sículo.

Bio

Descendiente de una familia de judíos conversos  radicada en Burgos,  se tienen testimonios de su labor intelectual a partir de 1469.  Entonces, aparece como jurista, y luego, ya doctor en Derecho, figura en el concejo de Juan de Lanuza, en el Justicia de Aragón. Fue así consejero y posteriormente lugarteniente del Justicia, puesto que tenia al ser acusado de incumplimiento del deber en el año 1497. Para entonces poseía también estudios de teología.

Amenazada su vida, en el año 1499 pidió la protección del rey Fernando II de Aragón y V de Castilla, más conocido como el Católico. Dos años después, el rey le hace encargo de una biografía de su progenitor Juan II, la cual apareció publicada como Serenissimi Principis Joannis Secundi Aragonum Regis Vita, siendo quizás una de sus obras más famosas.

En su testamento de 1519 da cuenta de su biblioteca, la más importante formada por un erudito del siglo XV. Además de cronista real y jurisconsulto, García fue también colaborador y editor del impresor Pablo Hurus.

Obras

Escribió varias obras de carácter moral y religioso, como los Evangelios y epístolas o la edición de la  Vidas de los santos religiosos de San Jerónimo. Tradujo obras latinas como los Dísticos de Catón y editó las obras Fori Aragonum (1497) y Constituciones Synodales Archiepiscopatus Cesaraugustani (1500).

Escrita en latín, su mayor aportación fue su obra histórica en torno a la Casa de Aragón. Se sabe realizó un árbol genealógico de la dinastía real,  donde planteaba el problema de la sucesión femenina de la Casa, así como una  Crónica de Aragón.

Ambos escritos se han perdido. Su obra culminante fue la biografía de Juan II,  con la que influyó en Lucio Marineo Sículo.

García de Santa María falleció en Zaragoza en 1521.