Biografía
Gómez Pereira
Nombre Completo | Gómez Pereira |
---|---|
Ocupación | Filósofo, médico y humanista |
Nacionalidad | Española |
Padres | Antonio Pereira y Margarita de Medina |
Biografía de Gómez Pereira
Gómez Pereira (1510 -1558) Filósofo, médico y humanista español, autor del famoso ensayo filosófico Antoniana Margarita. Hijo de comerciantes, estudió en Artes y Medicina en la Universidad de Salamanca y vuelto a su ciudad natal, se dedicó a la medicina. Sus dos obras filosóficas fueron publicadas en Medina del Campo treinta años después. Pereira es considera uno de los médicos-filósofos más destacados del Siglo de Oro español.
Vida y obra
Hijo de los comerciantes Antonio Pereira y Margarita de Medina, Gómez Pereira nació en Medina del Campo en 1510. Tuvo tres hermanos, Francisco, Juan y Gonzalo, nacidos entre 1505 y 1515, además de una hermana llamada Ana. Con sus padres, vivía su abuelo Gómez García Pereira, de quien provenía su nombre.
Se cree era descendiente de una familia de conversos con vínculos en Portugal, pues su padre, Antonio, marchó a Portugal tras a la expulsión de los judíos españoles acaecida en 1492. Estudió Arte y Medicina en la Universidad de Salamanca, recibiendo en el influjo nominalista (véase: Nominalismo) de Juan Martínez Silíceo, entonces profesor en la universidad. En Salamanca, también tomó contacto con el galenismo tradicional.
Tras finalizar sus estudios, Gómez Pereira regresó a Medina del Campo, donde al parecer permaneció como médico y comerciante hasta su muerte. Se casó con Isabel Rodríguez. En Medina de Campo publicó sus dos obras: Antoniana Margarita (1554) y Novae veraeque Medicinae (1558).
Antoniana Margarita
Antoniana Margarita, cuyo nombre completo es Antoniana Margarita :opus nempe physicis, medicis ac theologis non minus vtile quam necessarium, es un obra confusa, reiterativa y difícil de leer en la que se abordan tres temas fundamentales: la inmortalidad del alma, la teoría del conocimiento y el automatismo de las bestias. A esta última teoría va asociado su nombre. Gómez Pereira sostenía que los animales aunque tienen ciertas similitudes con el hombre (los cinco sentidos), actúan como autómatas movidos por impulsos y son incapaces de autentico conocimiento.
Es suya la frase «Nosco me aliquid noscere, et quidquid noscit, est, ergo ego sum»: “Conozco que yo conozco algo, todo el que conoce existe, luego yo existo”, considerada antecesora de la máxima de Descartes «Cogito ergo sum».
Por sus contribuciones, Gómez Pereira es considerado uno de los médicos-filósofos más destacados del denominado Siglo de Oro español.