Historia y biografía de

Físico

Giuseppe Averani

Biografía de Giuseppe Averani
Dominio Público

Biografía de Giuseppe Averani

Giuseppe Averani (20 de marzo de 1662 – 24 de agosto de 1738) Jurista y naturalista italiano, nacido en Florencia. Estudió leyes y fue profesor de la cátedra de Derecho en la Universidad de Pisa. Además de sus Interpretationes iuris civilis, Averani fue conocido por sus estudios sobre la luz, los olores, el aire y la electricidad. Promovió y participó activamente en otras disciplinas y fue el fundador de la prestigiosa Accademia degli Oppressi.

Estudios y trayectoria

Hijo de un matemático, Averani cursó estudios en la Universidad de Pisa. Tras conseguir su título en Derecho, se dio a conocer por la profundidad de sus investigaciones legales y la promoción de otras disciplinas. En 1685, Cosimo III de ‘Medici, duque de Toscana, le confió la cátedra de Derecho de la Universidad de Pisa, por recomendación de Francesco Redi y Lorenzo Magalotti.

Averani ocuparía esta plaza hasta su muerte. Entre sus alumnos más reconocidos estaban el político Bernardo Tanucci, el jurista Pompeo Neri y otras figuras de la ilustración italiana como G.G De Soria  y A.Tavanti.

En 1713, publicó los primeros volúmenes de Interpretationes iuris civilis, obra en la que analizó las bases del derecho romano compiladas en The Digest. Gracias a esta obra, Averani, paso a ser uno de los pensadores más destacados de la ilustración política italiana.

Considerado uno de los juristas más importantes de su época, Averani también cultivaría con éxito otras disciplinas, siendo especialmente conocido por sus estudios de física experimental. Sus experimentos sobre la luz, la electricidad y el aire fueron bien recibidos por la comunidad científica de la época (incluido Newton). Averani llego a realizar varios experimentos con el motor neumático (o maquina Bolyeana) de Robert Boyle.

Interesado tanto por el derecho, como por el arte, la teología, la astronomía y la física, Averani promovió en su Accademia degli Oppressi, el estudio de las diferentes áreas del conocimiento. Fue además parte de la Royal Society de Londres y de la Accademia della Crusca de Florencia.

Averani, falleció en Florencia, el 24 de agosto de 1738, a los 76 años.

To Top