Gillian Anderson

Gillian Anderson
https://www.instagram.com/p/BoW2QM8ne7X/

Biografía de Gillian Anderson

Gillian Anderson (9 de agosto de 1968) actriz. Nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Su madre se dedicaba a la informática, su nombre es Rosemary Anderson, también fue presidenta de una fundación de neurofibromatosis (uno de sus hijos que falleció a los 30 años sufría de neurofibromatosis quística y progresiva, por ello decidió asumir esta labor) y su padre: Edward Anderson, era director de una compañía de post-producción de películas. La familia vivió en varias partes del mundo, Puerto Rico y Reino Unido, por ejemplo. Ella se graduó del City High-Middle School en 1986.

Inició a relacionarse con el teatro: estuvo en el Grand Rapids Civic Theatre & School of Theatre Arts. Para el año de 1987 estudió teatro en la Universidad DePaul en Chicago y en 1990 obtuvo su Licenciatura en Bellas Artes. Más tarde, ganó el premio Mundial de Teatro como Artista revelación por su actuación en la obra de teatro Absent Friends en Manhattan. Luego se trasladó a Los Angeles y logró ser parte de la serie de televisión The X-Files asumiendo el papel principal de la agente especial Dana Scully.

El éxito fue realmente contundente. Ella apareció en 13 episodios y se anunció la producción de otra temporada, en total llegaron a cinco. De la serie surgieron dos cintas: The X-Files: Fight the Future y The X-Files: I Want to Believe. Su papel de Dana Scully, le aseguró reconocimiento internacional y un premio Emmy, un Globo de Oro y dos Screen Actors Guild consecutivos como Mejor Actriz en una serie dramática.

Gracias a su popularidad fue invitada para conducir una serie documental para la BBC: Futuro fantástico. Los años siguientes actuó en: Chicago Cab, Jugando con el corazón fue protagonista al lado de Sean Connery, Ellen Burstyn, Angelina Jolie y Anthony Edwards. También trabajó en la cinta The Mighty junto a Sharon Stone, y estuvo en la obra teatral Los monólogos de la vagina. Fue protagonista de la película The House of Mirth, una adaptación de Edith Wharton, su actuación le valió premios como el National Society of Film, el British Independent Film Award y el Village Voice Film Poll.

En 2005 fue nominada al Emmy y a un Globo de Oro por su actuación en la miniserie Bleak House. Su trayectoria ha sido extensa trabajó para la BBC en El pétalo Carmesí. En el año 2011 estuvo en Great Expectations. Al año siguiente obtuvo el papel protagónico en la serie dramática de la BBC The Fall. Ha trabajado también en la serie Hannibal, interpretando a la Dra. Bedelia Du Maurier. En 2014 es protagonista en la serie de la NBC, Crisis.

Recientemente, protagonizó a Jean Milburn en la serie de Netflix Sex Education, una comedia dramática, fue creada por Laurie Nunn. Ha tenido tanta aceptación que se anunció el estreno de la segunda temporada. Anderson es la Dra. Jean F. Milburn, una conocida terapeuta sexual y su hija es Otis, con quien tiene varios momentos cruciales relacionados con su vida sexual. Milburn, se encuentra divorciada.

 

Vida privada

En el rodaje de The X-Files, Anderson se relacionó con Clyde Klotz, director artístico de la serie, su boda se celebró el 1 de enero de 1994. Al tiempo quedó embarazada, por ello modificaron la trama de The X-Files. Fue reconocida como una las mujeres más sexys del mundo en al año de 1996. Posteriormente, específicamente en 2008, FHM fue una de las «100 mujeres más sexys del año». Se divorció y luego se casó nuevamente en Kenia con el periodista Julian Ozanne y con quien tuvo su segundo hijo. Posteriormente, tuvo otro hijo en el año 2008. La actriz abanderó la lucha de su madre contra la neurofibromatosis, fue entonces portavoz de la NF, asociación del Reino Unido. Como activista hace parte de la junta directiva de los Artistas para una nueva Sudáfrica, y de Acción para África del Sur. También apoya la campaña de Survival International para salvar a una de las naciones indígenas más amenazadas del mundo: los awás de Brasil.

To Top

#FrenarLaCurva