Gilbert Lewis fue un fisicoquímico estadounidense reconocido en todo el mundo por sus labores en los denominados diagramas de punto o la llamada también estructura de Lewis y por la idea del concepto de enlace covalente y fotón. Nació el 23 de octubre de 1875 en Weymouth, Massachusetts y es hijo de Mary Burr White Lewis y Frank Wesley Lewis.
A la edad de 9 años se matriculó en la escuela pública, en la cual realizo estudios hasta el año 1889, gracias a sus brillantes en ese mismo año ingreso a la universidad de Nebraska donde realizó algunos estudios de física y química. En el año 1892 se trasladó a Cambridge, donde se matriculó en la Universidad de Harvard para realizar estudios en química, también se interesó por algunos ámbitos de la economía; ahí obtuvo su bachillerato en el año 1896 y su doctorado en el año 1898. En ese tiempo también realizó trabajos relacionados con la química y publicó gran cantidad de artículos y documentos donde mostraba los resultados de sus investigaciones. Después de obtener su doctorado, Lewis trabajó como instructor e Harvard por un año.
A finales del año 1899 viajó a Leipzig, donde estudió con el fisicoquímico Wilhelm Ostwald y con Walter Nernst en Gotinga por medio de una beca que se le concedió. Tras realizar sus estudios en Europa, regresó a Harvard donde se radicó nuevamente por 3 años y en el año 1904 dejó la universidad para toma el cargo como superintendente de medidas y pesos en la oficina de ciencias ubicada en las Islas Filipinas de Manila. Para el año 1908 realizó la publicación de un artículo relacionado con la teoría de la relatividad, donde concluyó la relación entre masa y energía, por un proceso diferente al usado por Albert Einstein
En el año 1916 Lewis realizó trabajos sobre modelos atómicos y formuló su propio modelo denominado modelo del átomo cubico, también proclamó la idea del enlace covalente que se trataba de un par de electrones compartidos en los elementos no metálicos que tienen de 4 a 7 electrones de valencia, en base a esa teoría inventó el término molécula impar que se daba cuando un electrón no era compartido; en ese mismo año también formuló la regla del octeto. Las ideas de Lewis fueron divulgadas y desarrolladas por Irving Langmuir hacia el año 1923.
Para el año 1919, descubrió la primera evidencia de que el átomo de oxígeno era tetrátomico, mediante la realización de estudios de las propiedades magnéticas de soluciones entre oxígeno y nitrógeno líquido. Pasados 4 años formuló la teoría del par electrónico en las reacciones químicas ácido-base, lo que permitió distinguir estos compuestos como “ácidos y bases de Lewis”. Las teorías de Lewis empezaron a ser muy reconocidas en ese tiempo, por lo que siguió trabajando y dedicó 25 años de su vida a describir y determinar la energía libre de varias sustancias y en el año 1923 publicó los resultados de los estudios hechos junto a Merle Randall, que dieron como resultado a la química termodinámica.
En el año 1926, describió el termino fotón, el cual describió como la menor unidad de energía radiante. Un tiempo después, en el año 1933 Lewis fue el primer profesional en su carrera en producir una muestra pura de óxido de deuterio y logró probar que la fosforescencia de las moléculas orgánicas sigue el estado de un triplete excitado midiendo sus propiedades magnéticas. En ese tiempo también publicó muchos artículos relacionados con la luz y la economía.
El 23 de marzo de 1946 falleció de un ataque cardíaco mientras realizaba experimentos con ácido cianhídrico en su laboratorio de Berkeley.