Síguenos en redes

Deportes

Gianluigi Buffon

Biografía de Gianluigi Buffon
Foto: Doha Stadium Plus Qatar/ CC BY-SA 2.0

Biografía de Gianluigi Buffon

Gianluigi Buffon es un futbolista italiano que juega como guardameta. Es reconocido por ser uno de los jugadores con más trayectoria en esta posición tanto a nivel de clubes como a nivel de selección. Nació el 28 de enero de 1978 en Carrara, Italia y es hijo de Adriano Buffon, y Maria Stella Buffon.

 

Trayectoria a nivel de clubes

Gianluigi Buffon comenzó su formación en el fútbol en la escuela de Canaletto Sepor de la ciudad de La Spezia; después, continuó su formación en la escuela Perticata, jugando en ambos equipos como delantero ya que tenía su buen físico.

A los 13 años de edad, llegó al equipo juvenil del Parma Football Club, y pasado un año, en uno de los partidos disputados fue ubicado como guardameta porque los arqueros principales del equipo estaban lesionados. Gracias a su destacada actuación y el análisis de sus habilidades, pasadas dos semanas se convirtió en el portero titular del equipo.

Para el año 1995, Gianluigi Buffon fue ascendido al primer equipo del Parma; además, hizo su debut como profesional en la liga italiana el 19 de noviembre de ese mismo año con tan solo 17 años de edad, donde su equipo empató 0-0 con el Milan.

En la temporada 1996-1997, logró ganarse un puesto en el equipo principal y tuvo más acción en las competiciones, tanto así que pudo jugar 27 partidos recibiendo solo 7 goles en liga. En esa misma temporada, hizo su debut en la Copa de la UEFA en el partido ante el Vitória Sport Clube, donde el Parma cayó derrotado por 2-0.

El 15 de octubre de 1997, Gianluigi Buffon jugó por primera vez un partido por la Copa Italia, donde su equipo venció 3-1 al Bari. En esa competencia el Parma llegó hasta semifinales, ronda en la que fue eliminado por el Milan. En la liga italiana, su equipo ocupó la sexta posición y a nivel internacional jugó la UEFA Champions League, donde su equipo fue eliminado en fase de grupos.

Para la temporada 1998-1999, Buffon ganó sus primeros títulos con el Parma. El primero de ellos fue la Copa de Italia, donde el Parma empató 3-3 con la Fiorentina, pero se quedó con el título gracias al gol de visitante. El segundo título lo consiguió en la Copa de la UEFA, tras vencer en al Olympique de Marsella por 3-0. A pesar de los títulos conseguidos, el Parma se ubicó en la cuarta posición de la liga italiana y el arquero recibió 36 goles en 34 partidos.

Gianluigi Buffon inició la temporada 1999-2000 con el partido ante el Milan correspondiente a la Supercopa de Italia, donde el Parma venció por 2-1 y Buffon obtenía su tercer título con el equipo. Fueron eliminados en la ronda previa de la UEFA Champions League, por lo que disputaron la Copa UEFA, competencia donde el Parma cayó eliminado en octavos de final. ​

El excelente desempeño de Buffon en las temporadas anteriores hizo que fuera captado por la Juventus, por lo que la temporada 2000-2001 fue la última del guardameta con el Parma. Finalizó su paso por el club con 220 partidos disputados y 3 títulos ganados.

El 3 de julio de 2001, Gianluigi Buffon fue oficializado como nuevo refuerzo de la Juventus de Turín por una cifra cercana a los 52 millones de euros. Para el 26 de agosto de ese mismo año hizo su debut en la victoria 4-0 de la Juventus ante el Venezia. Inicialmente tuvo algunos altibajos; sin embargo, logró consolidarse en la titular del equipo gracias a sus excelentes actuaciones. En su primera temporada con la Juventus logró ganar la Serie A de Italia, disputando 34 partidos y recibiendo solo 22 goles.

El 25 de agosto de 2002 se coronó campeón de la Supercopa de Italia, tras la victoria de su equipo 2-1 ante el Parma. También logró llegar a la final de la UEFA Champions League, donde el Milan derrotó a su equipo por 3-2 en la tanda de penales. Para finalizar esa temporada, Buffon logró ganar nuevamente la Serie A; además, fue escogido por cuarta vez como el mejor guardameta de la liga italiana.

Para el 3 de agosto del año 2003, Gianluigi Buffon inició la temporada con el título de la Supercopa de Italia, tras vencer al Milan 5-3 desde la tanda de penales. En el transcurso de la temporada 2003-2004 tuvo un excelente desempeño en todas las competencias que la Juventus disputó. En la UEFA Champions League su equipo fue eliminado en octavos de final ante el Deportivo de la Coruña, y en la Serie A de Italia solo les alcanzó para el tercer lugar. Al finalizar la temporada Buffon recibió 48 goles en 39 partidos.

El 14 de agosto de 2005 se lesionó el hombro, tras un choque contra Kaká en un partido amistoso ante el A. C. Milan por el Trofeo Luigi Berlusconi. Estuvo 3 meses fuera de las canchas y a finales de noviembre regresó a la convocatoria de la Juventus para enfrentar a la Fiorentina por la Copa Italia. Volvió a la titular en enero de 2006 en el partido de vuelta ante la Fiorentina.

Gianluigi Buffon logró obtener los títulos de las temporadas2004-2005 y 2005-2006, los cuales finalmente fueron quitados al club debido al escándalo de manipulación de partidos, por lo que el equipo de Turín fue enviado a la Serie B. El guardameta fue uno de los pocos jugadores que se quedaron en el club, junto a Pavel Nedvěd, Alessandro Del Piero, David Trezeguet y Mauro Camoranesi. Durante su instancia en la Serie B, jugó 37 partidos y recibió 21 goles. El 18 de noviembre de 2006 en un partido contra el AlbinoLeffe fue expulsado por primera vez en su carrera. Finalmente, el 19 de mayo de 2007 la Juventus logró matemáticamente su regreso a la Serie A, coronándose campeón de la Serie B; además, renovó su contrato con la Juventus hasta el año 2012.

Buffon se convirtió en un jugador clave para la Juventus en la temporada 2007-2008, aportando su liderazgo en su regreso a la máxima categoría italiana para que la Juventus se ubicará tercero en la Liga y consiguiera un cupo a la Champions League. Al finalizar esa temporada, fue escogido por séptima vez como el portero del año en la Serie A. El 10 de marzo de 2008 renovó su contrato hasta el año 2013.

Para la temporada 2008-2009, Buffon estuvo fuera del equipo a causa de varias lesiones. Regresó a la titular el 14 de enero de 2009 para enfrentar al Catania por los octavos de final de la Copa Italia, donde la Juventus venció por 3-0. El guardameta fue nominado a Jugador Mundial del Año de la FIFA; además, se coronó subcampeón de la Serie A.

En la temporada 2009-2010, el rendimiento del equipo de Buffon no fue el mejor ya que fueron eliminados de todas las competencias internacionales en las que participaron y en Serie A se ubicaron en el séptimo lugar.

Para el 4 de julio de 2010, Gianluigi Buffon tuvo que someterse a una cirugía debido a una hernia discal y ciática que le comprimía la pierna izquierda. Debido a la incapacidad, se perdió la primera mitad de la temporada 2010-2011. Regresó a las canchas el 3 de enero de 2011 en un amistoso ante el Lucento, donde la Juventus venció por 5-0. Dos días después, fue galardonado como el “Mejor portero del Mundo de la primera década del Siglo XXI” por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. Finalizó la temporada con 17 partidos jugados y 17 goles recibidos.

En la temporada 2011-2012 logró su tercer título de liga después de 26 victorias 15 empates. Además, logró superar su propio récord ya que solo recibió 16 goles en 35 partidos. En la Copa Italia no jugó ningún partido y la Juventus quedó en segundo lugar de la competición.

​El 11 de agosto de 2012, Gianluigi Buffon ganó su primer título como nuevo capitán de la Juventus, tras el retiro de Alessandro Del Piero, tras vencer al Napoli 4-2 en la Supercopa de Italia. El 20 de septiembre de ese mismo año, jugó su partido número 400 con la Juventus en el empate 2-2 ante el Chelsea por UEFA Champions League. En el mes de octubre fue nominado para el FIFA Balón de Oro 2012 junto con su compañero de equipo Andrea Pirlo. El 23 de enero de 2013, en una rueda de prensa comunicó la renovación de su contrato hasta el 30 de junio 2015. Al finalizar la temporada, nuevamente se coronó campeón de la Serie A.

Para el 18 de agosto de 2013, inició la temporada ganando la Supercopa de Italia, tras la victoria de la Juventus 4-0 ante la Lazio. El 24 de noviembre de ese año jugó su partido número 500 en la Serie A. Gracias a sus excelentes actuaciones fue nominado junto con sus compañeros de equipo Giorgio Chiellini, Andrea Pirlo y Arturo Vidal para el FIFA/FIFPro World XI de 2013. Al finalizar la temporada, Buffon nuevamente se coronó campeón de la Serie A, logrando ese título por tercer año consecutivo.

El 20 de noviembre de 2014, se anunció la renovación de su contrato hasta el 30 de junio de 2017. Para el 2 de marzo de 2015, logró igualar a Scirea como el jugador bianconero con la segunda mayor cantidad de partidos jugados en la Serie A, solo por detrás de Del Piero; finalmente, el 14 de marzo de ese mismo año lo superó en la victoria por 1-0 de su equipo ante el Palermo.

El 2 de mayo de 2015, Buffon se coronó campeón de la Serie A tras la victoria de la Juventus 1-0 ante la Sampdoria. Pasadas tres semanas, se coronó campeón de la Copa de Italia, después de vencer en la final a la Lazio por marcador de 2-1. El 6 de junio de ese mismo año, jugó la final de la UEFA Champions League, en la cual su equipo fue derrotado por 3-1 ante el Barcelona F.C.

Inició la temporada 2015-2016 el 8 de agosto, con la victoria por 2-0 ante la Lazio por la Supercopa de Italia. El 21 de octubre superó a Alessandro Del Piero como el futbolista con más minutos jugados con la camiseta Juventus. Al finalizar la temporada, logró su quinto título consecutivo de liga, tras la victoria 2-1 ante la Fiorentina y la derrota del Napoli 1-0 ante la Roma. El 21 de mayo de 2016 se coronó campeón de la Copa Italia.

El 11 de octubre de 2016 Gianluigi Buffon recibió el premio Golden Foot; además, la revista France Football lo incluyó entre los 30 candidatos para ganar el Balón de Oro. Para el 2 de noviembre de ese mismo año, logró llegar a los 100 partidos en UEFA Champions League, en el empate de la Juventus 1-1 ante el Olympique de Lyon. El 1 de diciembre fue nominado para el FIFA/FIFPro World XI, siendo el único jugador, junto a Cristiano Ronaldo, en ser incluido cada año en esa lista desde el año 2005.

El 5 de enero de 2017 fue nombrado miembro del equipo del año UEFA 2016, convirtiéndose en el futbolista de más edad que haya sido incluido en este reconocimiento. El 17 de mayo de ese mismo año, se coronó campeón de la Copa Italia, tras la victoria de su equipo 2-0 ante la Lazio. Cuatro días después, se coronó campeón por sexta vez consecutiva de la Serie A, tras la victoria de la Juventus 3-0 ante el Crotone. Con su octavo título individual de la Serie A, Buffon igualó a Virginio Rosetta, Giovanni Ferrari y Giuseppe Furino como el jugador con más títulos de la liga italiana. El 3 de junio de 2017, jugó la final de la UEFA Champions League ante el Real Madrid, donde su equipo cayó derrotado por 4-1.

Al inicio de la temporada 2017-2018, Gianluigi Buffon anunció que esa podría ser su última temporada en el fútbol. El 23 de octubre de ese mismo año, hizo parte del FIFA/FIFPro World XI escogido por la FIFA, el cual hace referencia al once ideal de la temporada. 

 

Trayectoria a nivel de selección

Gianluigi Buffon comenzó su participación en la selección italiana con la categoría sub-16, donde jugó 3 partidos y recibió dos goles. Entre los años 1994 y 1995 alternó entre las selecciones sub-17 y sub-18.

El 20 de diciembre de 1995 hizo su debut con la selección sub-21 en un partido amistoso ante Bulgaria donde Italia ganó 2-0. Hizo parte del equipo que ganó el título de la Eurocopa Sub-21 en 1996. Con la categoría sub-23 hizo parte de la nómina que participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Gracias a las excelentes actuaciones en las categorías inferiores de la selección italiana, Buffon debutó el 29 de octubre de 1997 con la selección de mayores, en un partido por las eliminatorias al Mundial de Francia 1998 ante la selección de Rusia, donde su selección empató 1-1. Tras lograr la clasificación al mundial, fue convocado por el técnico Cesare Maldini para afrontar dicha competencia. Buffon no jugó ningún partido en ese mundial, donde Italia fue eliminada en cuartos de final.

Debido a una fractura en su mano no pudo estar presente en la Eurocopa 2000. Sin embargó, con un gran trabajo logró estar listo para el mundial de Corea-Japón 2002, donde jugó 4 partidos y recibió 5 goles; Italia fue eliminada en octavos de final.

Tras su participación en el mundial, fue nuevamente convocado para los partidos de eliminatorias a la Eurocopa 2004, en las cuales recibió 4 goles en 8 partidos. En la Eurocopa, jugó los tres partidos de la fase de grupos ya que su selección no pasó de esa fase.

Gianluigi Buffon hizo parte de los convocados por Italia para el mundial de Alemania 2006. Su selección hizo parte del grupo E, donde logró salir invicta tras vencer 2-0 a Ghana, luego empatar 1-1 ante Estados Unidos y finalmente vencer 2-0 a República Checa. En las rondas finales, la selección de Italia superó a las selecciones de Australia, Ucrania Y Alemania, para lograr llegar a la final de la competencia. El 9 de julio, Buffon y su selección enfrentaron a Francia en la Gran final del mundial, donde logró coronarse campeón tras derrotar 5-3 en la tanda de penales a los franceses. Gracias a sus atajadas y por solo recibir 2 goles en el mundial, Buffon fue galardonado con el Premio Lev Yashin al mejor portero del mundial.

Fue convocado para afrontar la Eurocopa 2008. Durante el torneo recibió 4 goles en contra en 4 partidos.

Para el mes de junio del año 2009 participó en la Copa Confederaciones, siendo eliminados en la primera ronda.

El 1 de junio de 2010 fue convocado por Marcello Lippi para afrontar el mundial de Sudáfrica 2010. El 14 de junio de ese mismo año, en el primer encuentro del grupo F entre Italia y la de Paraguay, Buffon sufrió una lesión en su espalda lo que dio por terminada su participación en el mundial, ya que Italia fue eliminada en primera ronda.

Gianluigi Buffon fue convocado para las eliminatorias a la Eurocopa 2012, donde la selección de Italia logró liderar su grupo. Ya en la Eurocopa, Buffon y su selección llegaron a la final de la competencia, donde fueron derrotados 4-0 por España.

El 3 de junio de 2013 fue convocado para afrontar la Copa Confederaciones, donde la selección italiana ocupó el tercer lugar.

El 13 de mayo de 2014 el técnico Cesare Prandelli convocó a Gianluigi Buffon para afrontar el Mundial de Brasil 2014, donde Italia fue eliminada en la fase de grupos.

El 6 de septiembre de 2015 Buffon jugó su partido número 150 con la camiseta de Italia, en el partido ante Bulgaria por la eliminatoria a la Eurocopa 2016. El 31 de mayo de ese mismo año, fue convocado por Antoio Conte para jugar la Eurocopa, competición en la cual su selección fue eliminada por Alemania en cuartos de final.

Gianluigi Buffon fue convocado para afrontar los partidos por la eliminatoria al mundial de Rusia 2018, donde la selección italiana logró asegurar el 9 de octubre de 2017 el cupo a repechaje.

 

Títulos conseguidos

 

Con el Parma

  • Copa de Italia 1998-1999.
  • Copa UEFA 1998-1999.
  • Supercopa de Italia 1999.

 

Con la Juventus

  • Serie A: 2001-2002, 2002-2003, 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016, 2016-2017.
  • Supercopa de Italia: 2002, 2003, 2012, 2013, 2015.
  • Serie B: 2006-2007.
  • Copa de Italia: 2014-2015, 2015-2016, 2016-2017.

 

Con la selección de Italia

  • Eurocopa Sub-21 de 1996.
  • Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006.

Algunas distinciones individuales

  • Oscar del Calcio al Portero del Año en la Serie A: 1999, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2008.
  • Trofeo Bravo 1999.
  • Jugador del Año de la UEF: 2002-2003.
  • Portero del Año de la UEFA: 2002-2003.
  • Mejor Portero del Mundo (IFFHS): 2003, 2004, 2006, 2007.
  • Equipo del año UEFA: 2003, 2004, 2006, 2016.
  • Mejor portero de Europa: 2003.
  • Futbolistas FIFA 100: 2004.
  • Collar de Oro al Mérito Deportivo 2006.
  • Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana 2006.
  • Premio Lev Yashin 2006.
  • Equipo de las Estrellas de la Copa Mundial de Fútbol 2006.
  • Balón de Plata 2006.
  • FIFA/FIFPro World XI: 2006, 2007.
  • Mejor Portero del Mundo en los últimos 20 años 2009.
  • Mejor Portero del Mundo de la 1.ª Década (2001-2010): 2010.
  • Mejor Portero del Mundo del Siglo XXI 2012.
  • Pallone Azzurro: 2013, 2016.
  • Premio Nereo Rocco 2014.
  • UEFA Euro All-time XI 2016.
  • Premio Nacional a la Carrera Ejemplar “Gaetano Scirea” 2016.
  • Premio Golden Foot 2016.
  • Equipo Ideal de la Liga de Campeones de la UEFA: 2016-2017.
  • Mejor Portero de la Liga de Campeones de la UEFA: 2016-2017.
  • FIFA/FIFPro World XI: 2017.
Advertisement

Escritores

Celebridades