Síguenos en redes

Biografía

Gianluca Vacchi

Publicado

en

Gianluca Vacchi
Gianluca Vacchi, vía Instagram
Información personal
Nombre CompletoGianluca Vacchi
Nacimientoagosto 5, 1967
Edad54 años
OcupaciónEmpresario, influencer, Dj
NacionalidadItaliana
Pareja

Giorgia Gabriele
Ariadna Gutierrez
Sharon Fonseca (Actualidad)

Estatura1,73 m
GénerosDance/electrónica
Signo zodiacalLeo
Cuenta de Instagram@gianlucavacchi
Cuenta de TikTok@gianlucavacchi

Biografía de Gianluca Vacchi

Gianluca Vacchi (5 de agosto de 1967). Empresario, influencer y Dj italiano nacido en Bolonia. Es conocido por su estilo de vida excéntrico, soportado por una vasta fortuna, una visión poco convencional de gestionar su dinero, y sobre todo, una actitud extrovertida, una proyección de vida alegre, un cuerpo sano, y mucho baile. Gianluca ha hecho de Instagram una plataforma para mostrar su vida: viajes, lujos, arte, danza, celebridades; sus lemas “enjoy” y “resiliencia” son la base de su forma, muy personal, de ver y hacer las cosas; convirtiéndose así, en uno de los influencers con mayor cantidad de seguidores en toda la red.

 “Solo hay una vida y hay que vivirla intentando disfrutar todo lo que se pueda.” – Vacchi

Familia y estudios de Gianluca Vacchi

Gianluca Vacchi creció en el seno de una familia adinerada (Una de las 100 familias emprendedoras más importantes de Italia, según Forbes); interesándose desde muy temprana edad por los negocios. Luego de estudiar Economía, comenzó a ser parte del negocio familiar.  En 1963, la familia había adquirido más de la mitad de los activos de IMA (Industria Macchine Automatiche S.p.A), una compañía dedicada al diseño y producción de máquinas automáticas, relacionada con la industria tecnológica. Fue su tío, Marco Vacchi, el que apostó por la empresa y gracias a esta, la familia pasaría a ser una de las más influyentes de Italia. En la actualidad IMA, es administrada por su primo Alberto Vacchi.

 

Padres de Gianluca Vacchi

Gianluca-Vacchi-padre-papa

Fuente: Gianluca Vacchi

Respecto a la identidad de sus padres, esta es desconocida, sus nombres no han salido a la luz pública, incluso, muchos medios han llegado a confundir el parentesco de su tío Marco y su primo Alberto, como su padre y su hermano, respectivamente. Lo cierto es que respecto a la influencia de sus padres, el propio Gianluca Vacchi ha expresado lo siguiente:

Recibí por parte de mis padres una típica educación de corte burgués. Mi padre era muy trabajador aunque un poco esquivo y poco abierto al diálogo, mi madre era estricta, ambiciosa y siempre estaba dispuesta a recurrir al sentido del deber para que superara mis límites y me destacara. De ellos aprendí la educación y el respeto por mí mismo y por las personas que se cruzan en mi camino. Pero, sobre todo, aprendí que para llegar a un determinado nivel hay que tener una pizca de desfachatez acompañada por mucha humildad”.

Gianluca siempre ha resaltado la influencia de sus padres, y los privilegios con los que contó en su vida temprana, sin embargo, también ha expresado que hoy por hoy, cuenta con un patrimonio mucho mayor al que tenían sus padres a su edad, y esto ha sido en parte gracias a sus buenas decisiones, su gestión del riesgo y a su tenacidad.

 

¿Cómo se hizo millonario Gianluca Vacchi?

Por años, tal como se ha precitado, Gianluca Vacchi ha sido socio de la compañía familiar IMA. Sus primeras movidas financieras consistieron en adquirir la mayor cantidad de acciones de sus familiares (primos que no tenían interés en la visión de la compañía), dichas adquisiciones se soportaron en deuda. Sanear los créditos financieros para adquirir acciones de IMA, hicieron que Gianluca comprometiera gran parte de su vida dedicada al trabajo; más de 10 años sin tomar vacaciones fueron algunos de los sacrificios que hizo el empresario con el fin de generar riqueza. Sin embargo, son muchos los rumores y acontecimientos que llevan a pensar que la excéntrica vida de Gianluca sigue soportada en préstamos bancarios.

En la actualidad, Gianluca Vacchi es socio de IMA, y aunque la gestión de la compañía recae sobre figuras familiares cercanas, como lo es su primo Alberto Vacchi (CEO), su sociedad es indirecta, y por lo tanto, no tiene poder sobre la gestión operativa de la misma. De hecho, es necesario aclarar que la compañía en sí no le pertenece, ni siquiera es socio mayoritario. Su participación la detallamos a continuación:

Participación indirecta de Gianluca Vacchi en IMA

  • SO.FI.M.A. Società Finanziaria Macchine Automatiche S.p.A: 56,79% de las acciones
    • Cofiva: 24,65% de las acciones de SO.FI.M.A
      • Cofiva Holding Spa: 99,9% de las acciones de Cofiva
        • Gianluca Vacchi: 55% de las acciones de Cofiva Holding Spa

Así entonces, Gianluca Vacchi tiene una participación efectiva sobre IMA de alrededor del 8%, y dado que los dividendos anuales repartidos por la multinacional son de aproximadamente 90 millones de euros, entre 5 y 6 millones de euros son absorbidos por el empresario italiano cada año. Ahora bien, a pesar de que la compañía ha querido sentar distancia entre las excentricidades públicas de Gianluca y la gestión de una empresa que cotiza en bolsa; Vacchi sostiene una participación activa en el consejo administrativo.

 

Negocios de Gianluca Vacchi, más allá de IMA

El origen de su riqueza es familiar, la fuente de su dinero es IMA. Sin embargo, Gianluca es un inversionista activo, y está inmerso en un portafolio diverso de empresas, tal es el caso de Boato Internationaluna empresa industrial dedicada a la producción de betún asfáltico, con grandes ventas en Norteamérica, y de la cual es el máximo accionista, la cual factura más de 10 millones de euros cada año. Acciones adquiridas soportadas en deuda, y que gran parte del tiempo han permanecido pignoradas.

Al margen del Gianluca inversionista industrial, se encuentra el Gianluca inversionista innovador, y sus empresas (más de 10), van desde marcas de relojes como w.w.world (la cual quebró), hasta empresas productoras de cristales, como Finvetro (con resultados financieros modestos).

Podríamos afirmar que el Gianluca inversionista es una figura controvertida que oscila entre los dividendos y las deudas bancarias. Según él, su secreto en los negocios siempre ha sido: “ver las cosas desde un ángulo no convencional“.

Cambio de estilo de vida

 

En su vida adolescente, Gianluca Vacchi se dedicó al esquí, siendo deportista profesional. Este deporte le inculcó una excesiva concentración en los detalles, abstracción del entorno que lo llevó a convertirse en una persona en exceso tímida. Su etapa como estudiante, incluso, como universitario, se caracterizó por ser el escenario de un Gianluca introvertido.

“Siempre me llamó la atención esas personas capaces de cambiar de estilo de vida” – Vacchi

Tras varios años trabajando como empresario, Vacchi, decidió dejar los negocios familiares y otros proyectos para dedicarse de lleno a disfrutar de la vida. Tenía entonces cuarenta años y apenas había disfrutado de lo que había conseguido con tanto esfuerzo. Según comentó, al momento de cambiar su estilo de vida encontró inspiración en Bernard Tapie, empresario francés quien fuera dueño de Adidas, más tarde convertido en actor. Este cambio abrupto de vida del francés, inspiró en Gianluca una transformación absoluta.

Empezó entonces a trabajar en su físico, mejorando su alimentación y ejercitándose. Complementaba esto, con horas en el sauna, crioterapia y en poco tiempo empezó a notar los resultados. Un cuerpo atlético, tonificado, un excelente estado de forma.

Así entonces, a sus 47 años, un nuevo Vacchi se dio a conocer redes, al publicar una foto en la que se le veía cabalgar al lado del famoso actor estadounidense Zac Efron.

A partir de entonces, Gianluca Vacchi no dejaría de llamar la atención del público con sus sensuales bailes, atractivo físico, excéntricas y costosas fiestas y numerosos viajes.  Asimismo, a través de las redes, mostraba la gran cantidad de propiedades que poseía: mansiones, casas en la playa, yates, motos, carros e incluso tuvo un helicóptero.

En 2016 los vídeos de Vacchi y su novia por ese entonces, Giorgia Gabriele, bailando diferentes canciones de música latina, se hicieron virales, convirtiéndose en tendencia. Fueron muchos los que se interesaron por el estilo de vida del hombre de 49 años, rodeado de hermosas mujeres y con la proyección de una vida suntuosa.

Poco tiempo después terminaría su relación con Gabriele y empezaría a salir con la hermosa modelo colombiana, Ariadna Gutiérrez. Su relación con esta fue trending topic; aunque terminó al poco tiempo. Ese mismo año, publicó su libro Enjoy (2016)que en palabras de Vacchi, es una biografía conceptual. En Enjoy, habla de su vida, crecimiento y experiencias, da consejos e impulsa a las personas a disfrutar la vida al máximo. También ha mencionado que su #GVLifestyle puede ser tomado como los consejos de un Life coach.

Durante este periodo de su vida, el italiano ha sido visto con famosos artistas latinos, americanos y europeos, lo que ha hecho que su popularidad aumente. Entre los artistas con los que se le ha relacionado están los cantantes: J. Balvin, Luis Fonsi, Sebastián Yatra, OzunaDaddy Yankee y Yandel.

Su cambio de estilo de vida no solo representa un asunto de hábitos, el Gianluca Vacchi social es una nueva unidad de negocio: la explotación de su imagen, la asistencia a eventos, sus libros, sus programas de formación, sus producciones musicales, su festival VIBRA, constituyen un patrimonio difícil de cuantificar.

 

Gianluca Vacchi DJ

 

En los últimos años, Gianluca ha incursionado como Dj, trabajando con grandes figuras como Steve Aoki, Nicola Zucchi, Christian Lena y Albertino. Actualmente cuenta con un contrato con el sello Spinnin’ RecordsBajo esta disquera apareció su primer tema, Viento, el 13 de agosto de 2017. Esta canción cuenta en la actualidad con más de 49 millones de reproducciones en YouTube.

Después de Viento, salió Trump-it, que en poco tiempo logró hacerse tendencia. En agosto de 2018 apareció Sigamos Bailando, colaboración con Yandel y Luis Fonsi y más tarde salió Waglio, con dj Alessio.

En 2019, estrenó Asho mami y Mueve; y en agosto de 2020 lanzó Para. Vacchi ha realizado también varias giras como DJ y trabajado en clubes, como Amnesia Ibiza, Sutton Club y Sutton Barcelona.

“No buscó envidia ni aprobación, lo único que quiero es dar a las personas la oportunidad de creer en sí mismas y no renunciar jamás a la autoironía” Vacchi

Su principal éxito musical llegó en 2018 de la mano de Sebastián Yatra, con un sencillo titulado LOVE, cuya temática gira alrededor del fútbol, y fue presentado con ocasión del Mundial de fútbol de Rusia (Más de 120 millones de reproducciones en YouTube). El video contó con la colaboración de las estrellas de la Selección colombiana: James Rodríguez, Falcao García, Santiago Arias y Yerry Mina; así como también con la colaboración especial del astro brasilero Dani Alves.

El 30 de julio de 2021, Vacchi regresó con el sencillo África Ya, una colaboración con Flori del Pino y el DJ NEVRMIND, mezcla entre Dance y tropical sounds, que alcanzó rápidamente el medio millón de reproducciones, tanto en YouTube como en Spotify. Para mayo de 2022, la canción alcanzó las 772 mil reproducciones.

Cumpleaños 52 (2019)

El 5 de agosto de 2019, Vacchi celebró su cumpleaños número 52 subiendo a redes algunos vídeos coreográficos del tema Mueve de Becky G y Nacho. La respuesta del público no se hizo esperar, fue tanto criticado como elogiado por sus pasos de baile. A las críticas en las que lo tildaron de machista, Vacchi respondió con un vídeo vestido de mujer bailando y dejándose golpear en los glúteos,el 12 de agosto del mismo mes. 

 

Más tarde, ese año, Vacchi hizo pública su relación con la joven modelo venezolana  Sharon Fonseca. 

Embarazo de Sharon y nacimiento de Blu

El 10 de mayo de 2020, durante la celebración del día de la Madre, Vacchi anunció a través de Instragram que él y su novia Sharon, estaban esperando a su primer bebe. Algo que el artista esperaba con ansias desde hace varios años, según comentó en algunas entrevistas. Durante todo el embarazo, Vacchi dejó entrever su entusiasmo por ser padre, las fotos en instagram, videos en TikTok y algunas entrevistas dan testimonio de ello. Tanto Vacchi como Sharon compartieron fotos y vídeos del avance del embarazo.

 

Nacimiento de Blu Jerusalema 

 

El 28 de octubre de 2020, Gianluca y Sharon anunciaron el nacimiento de su hija Blu Jerusalema Vacchi, fiel a su estilo, este anuncio se hizo a través de sus cuentas de Instagram. Un par de días más tarde la pareja hizo público el asombroso recibimiento que tenía preparado para Blu en su nuevo hogar. Dos meses más tarde, en diciembre de 2020, Blu protagonizó la edición No. 3987 de la revista Hola. Esta edición, contó con un Q&A de la pareja, historias sobre el embarazo y como es la vida en familia para Vacchi como padre primerizo. 

Only fans en pareja (2021)

Siempre activo y visionario, Vacchi incursionó en Only Fans con un nuevo tipo de contenido, en abril de 2021. Junto con su pareja, Sharon, el empresario creó una cuenta para compartir contenido exclusivo sobre su vida en pareja, la familia, los entrenamientos y todo lo que hace en su día a día.

Muchos Más, el documental (2022)

 

El 4 de mayo de 2022, Gianluca dio a conocer en redes el lanzamiento de su primer documental, Mucho Más,  bajo la producción de Amazon Prime Video. El documental aborda todos los aspectos de su vida, desde sus inicios como empresario hasta su cambio de mentalidad, la fama, la vida en pareja y cómo ha sido la experiencia de ser padre.

Sobre el documental Vacchi mencionó:

“Las historias nunca cuentan toda la historia. Por eso hicimos una película” 

Sharon y Jerusalema también forman parte del documental, donde Vacchi muestra su lado más tierno y vulnerable. El documental se estrena a través de Prime el 25 de mayo de 2022.

Canciones de Gianluca Vacchi 

  • Viento (2017).
  • Trump-It (2018).
  • Love (con Sebastián Yatra; 2018).
  • Sigamos Bailando (ft. Yandel y Luis Fonsi; 2018).
  • Wagliò (ft. Alessio; 2018).
  • Mueve con Nacho y Becky G (ft. MC Fioti; 2019).
  • Asho Mami (con Nfasis; 2019).
  • Para (con Ir Sais; 2020).
  • África Ya (feat. Flori del Pino & NEVRMIND; 2021) 

Curiosidades sobre Gianluca Vacchi

  • Es graduado en Economía.
  • GV Lifestyle, más que un hashtag, es su marca de joyas y ropa, la cual potencia a través de redes.
  • El nombre de su hija, Jerusalema, era bastante popular en redes desde 2019 debido a la canción cantante sudafricano Master KG (Link).
  • En su cuenta de Only Fans @gianlucavacchisharonfonseca sube contenido sobre su vida en familia, viajes, entrenamientos y la experiencia de ser padre. 
  • En julio de 2021 viajó por primera vez con su hija Blu a Cerdeña.
  • Sus perros lo acompañan en sus viajes.
  • En sus redes con frecuencia promociona el vodka Beluga.
  • En 2021 subió a redes un video inspirado en la serie de Netflix, El Juego del Calamar. En el vídeo Sharon interpretaba a Younghee, la muñeca del juego (Link)

Biografía

Jean-Henri Dunant

Publicado

en

Biografía de Jean-Henri Dunant
Tomada de picryl.com

Biografía de Jean-Henri Dunant

Jean-Henri o Henry Dunant (8 de mayo de 1828 – 30 de octubre de 1910) fue un empresario y filántropo suizo, fundador de la Cruz Roja. Banquero del patriciado de Ginebra, en su juventud militó en movimientos cristianos. Fue testigo de los horrores de la guerra y de la ineficacia de los servicios sanitarios al contemplar en campo de la batalla de Solferino, una vez terminado el enfrentamiento. Esto le inspiró a escribir su libro “Un recuerdo de Solferino” y a emprender una importante campaña de sensibilización sobre los sufrimientos y la agonía de los heridos en la guerra. Fruto de sus esfuerzos, en 1863 fue creada la Cruz Roja Internacional. Por su aporte, en el año 1901 recibió el primer Premio Nobel de la Paz junto al economista y pacifista Frédéric Passy.

Bio

Dunant nació en Ginebra, Suiza, hijo primogénito de Jean-Jacques Dunant, un comerciante , y de su esposa Antoinette Nancy Colladon. Fue el primero de cinco hijos. Su familia rica y considerada, enfatizó en el valor de la labor social. Dunant creció en la fe cristiana, durante el ciclo del despertar religioso más conocido como Réveil. En su juventud, participó activamente en la fundación de la sede de  la Y.M.C.A. (la Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes) en Ginebra. A los 18 años se unió a la Sociedad Ginebrina de las Almas.

Banquero y empresario

Una vez terminados sus estudios académicos,  Dunant empezó como aprendiz de banquero. En 1853 comenzó a trabajar en banco. Por encargo de una compañía  ese mismo año, visitó  Argelia, Túnez y Sicilia, experiencia que narró en su primer libro  “Notice sur la Régence de Tunis”, publicado en 1858.

Como cristiano, Dunant estaba convencido de que tenía el deber religioso de usar su conocimiento para triunfar en los negocios y  luego usar ese talento y riquezas en favor de los más necesitados. En 1856 creó una empresa para actuar en las colonias extranjeras. Más tarde, habiendo recibido una concesión de tierras en la Argelia, abrió una compañía de cultivo y comercio del maíz. Sin embargo,  los derechos sobre el agua y la tierra no se asignaron claramente y las autoridades coloniales no cooperaron mucho con su labor.

Como resultado, Dunant decidió apelar directamente a Napoleón III, que se encontraba con su ejército en Lombardía en aquella época. En 1859, mientras intentaba reunirse con el emperador, Dunant fue testigo del horror de la guerra durante la batalla de Solferino (Italia), que enfrentaba a los ejércitos austríacos y franco-piamontés en el marco de la guerra por la unificación italiana. Impresionado por el horror del enfrentamiento y la ineficacia de los servicios sanitarios en la época, Dunant emprendió una campaña de sensibilización de los gobiernos y  de la opinión pública sobre los horrores de la guerra y la agonía de los heridos. También escribió un libro “Un recuerdo de Solferino”, que publicó en 1862.

Fundación de la Cruz Roja

Después de numerosas gestiones, sus esfuerzos dieron fruto con la fundación la Cruz Roja Internacional en 1863 y la reunión de la conferencia internacional, la Convención de Ginebra sobre heridos de guerra en 1864. Dunant creó así el primer servicio sanitario neutral, responsable de los heridos en los campos de batalla.

Su dedicación a esta causa humanitaria le llevó, sin embargo, a descuidar los negocios, quedando totalmente arruinado en 1867. Luego de unos años de gloria pasajera,  Dunant tuvo que renunciar a la presidencia de la Cruz Roja (1868) y abandonar Suiza temporalmente, acosado por sus deudores. Encontró refugió en la Francia del Segundo Imperio con Napoleón III, quien le prestó su apoyo incluso tras ser derrocado.

Últimos años

Enfermo, Dunant regresó a Suiza en 1887 y pasó las últimas décadas de su vida recluido en un  sanatorio, olvidado prácticamente por todos. Fueron sus amigos los que reivindicaron su figura en la última década del siglo XIX. En 1901 vio reconocida públicamente su labor con la concesión del primer Premio Nobel de Paz, que compartió con el economista y pacifista francés Frédéric Passy,  fundador de la Liga Internacional de la Paz.

Dunant dejó todo el dinero del premio a diversas organizaciones caritativas de Noruega y Suiza y permaneció viviendo en el sanatorio hasta su muerte.

Falleció  el 30 de octubre de 1910 en Heiden, Suiza.

Continúa leyendo

Biografía

Bartolomeo Cristofori

Publicado

en

Biografía de Bartolomeo Cristofori
Tomada de picryl.com

Biografía de Bartolomeo Cristofori

Bartolomeo Cristoforo di Francesco (4 de mayo de 1655 – 27 de enero de 1731) fue un músico y fabricante de instrumentos musicales italiano, al que generalmente se la atribuye la invención del piano. Su instrumento fue inicialmente bautizado como gravicembalo col piano e forte, luego abreviado a piano-forte y, por último, a piano. Sirvió en la corte del Príncipe Ferdinando de’Medici  y una vez muerto éste en 1713,  estuvo al servicio del gran duque Cosimo III.  Su invento no fue muy conocido durante su vida

Bio

Poco se sabe sobre los primeros años de la vida de Cristofori y de su juventud.  Nació y creció en Padua, donde inició su actividad profesional como constructor de clavicordios. Con los años logró forjarse una extraordinaria reputación.  Alrededor de 1690 se mudó de Padua a Florencia y entró a  trabajar como cimbalista al servicio del príncipe Ferdinando de’Medici. El príncipe, un consumado clavecinista, había tenido noticias de su reputación como constructor de instrumentos de teclado.

En Florencia, Cristofori dispuso probablemente de su propio taller, así como de algunos asistentes. Un clavicémbalo de tres teclados datado de 1702 y a veces atribuido a Cristofori se conserva en la Colección Stearns de la Universidad de Michigan. Durante sus años de servicio, Cristofori inventó dos instrumentos. Uno de ellos fue el spinettone, especie de clavicordio con dos grupos de cuerdas,  inclinadas para ahorrar espacio. La mayoría de las espinetas entonces tenían solo un grupo de cuerdas. Luego de unos años, inventó el spinettone oval, un instrumento similar al virginal con las cuerdas más largas en la mitad de la caja.

Invención del piano

Cristofori aparentemente inventó el piano alrededor del año 1709. La primera mención del instrumento hecha por el  diario de Francesco Mannucci, músico de la corte de los Medici, indica que Cristofori ya trabajaba en el en 1698. Aunque la fuente no es muy confiable, un registro de 1700 daría fe de su trabajo. De acuerdo a varias fuentes contemporáneas, cuatro de sus pianos existían en el año 1711.

Piano-forte conservado en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York / Crédito: Shriram Rajagopalan, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Después de la muerte de Ferdinando en 1713, Cristofori quedó al servicio del gran duque Cosimo III,  quien en 1716 lo puso a cargo del cuidado de la colección de instrumentos reunida por Ferdinando. De ochenta y cuatro instrumentos, siete eran clavecines de fabricación de Cristofori.

Cristofori continuó mejorando el piano hasta el punto en que, en 1726, habían aparecido todos los elementos esenciales de la acción pianística moderna. No obstante, al estar hechos sus marcos de madera, a la manera de un clavicémbalo, estos no eran capaces de resistir la tensión de las cuerdas que hizo  a los pianos posteriores más potentes.

Solamente sobreviven tres de sus pianos conservados en los museos:  Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York, el Museo de Instrumentos Musicales de Leipzig y el Museo de Instrumentos Musicales de Roma.

Su diseño, aunque ignorado en gran medida en Italia,  se hizo conocido en Alemania a través de artículos en diccionarios de música.

Muerte

Cristofori falleció el 27 de enero de 1731 en Florencia.

Doodle de Google

Doodle- 360.º aniversario del nacimiento de Bartolomeo Cristofori

El 4 mayo de 2015,  Google celebró el aniversario de su nacimiento y su invento con un Doodle.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Buda (Siddharta Gautama)

Publicado

en

Biografía de Buda (Siddharta Gautama)
Tomada de pxhere.com

Biografía de Buda (Siddharta Gautama)

Siddharta Gautama, más conocido como Buda (h. 560 a.C -h. 480 a.C) fue un príncipe indio, fundador del budismo. Miembro del clan de los Sakyas, las menciones sobre su vida son escasas y fragmentarias, mezcla entre la leyenda y los hechos históricos. Se sabe tuvo una formación digna de su procedencia cortesana. Al crecer contrajo matrimonio con una prima y tuvo un hijo varón.  Cansado  de los privilegios , con veintinueve años abandonó la casa paterna en busca de la causa del dolor humano. Se entregó al ascetismo y luego de varios años de infructuosa meditación, una noche logró alcanzar el verdadero conocimiento. Dedicó el resto de su existencia a la predicación del  dharma, fundando con sus discípulos el budismo.

Bio

Mezcla entre la leyenda y las tradiciones, las referencias biográficas que se tienen acerca de la vida de Buda son más bien escasas y fragmentarias. En su mayoría, proceden de tres fuentes: los vinaya (marco regulador de la vida y comunidad monástica), los sutta-pitaka (colección discursos o sutra) y el buddhacarita (poema épico de Asvaghosa), todos estos posteriores a su tiempo. Su biografía, al igual  que la de los otros grandes fundadores de las religiones,  mezcla hechos históricos con la leyenda y tradiciones de la época, lo que dificulta el conocimiento exacto de las fechas y actos en torno a su vida.

Existe, sin embargo, cierto consenso en cuanto a su vida ubicando su nacimiento en una familia de casta elevada en torno al año 560 a.C. Su padre, Suddhodana, era monarca del Clan de los Sakyas, en la región de Kapilavastu. A su madre, de nombre Maya, no la llegó a conocer, pues falleció una semana después de que naciera. Tuvo una infancia y adolescencia acorde a su procedencia cortesana. Una vez alcanzada la edad apropiada, contrajo matrimonio con su prima Yasodhara, con la que tuvo un hijo varón llamado Rahula.

Retiro e iluminación

A los veintinueve años, cansado de la vida de privilegios y muy afectado por los sufrimientos de las demás personas, decidió abandonar la vida en el palacio paterno para encontrar la razón del sufrimiento  humano y un camino hacía la libertad. Con este propósito, se entregó al más  riguroso ascetismo, pero no extrajo conocimiento alguno.

Después de varios años de meditación, en un día de Vesakh, en mayo del 523 a.C, se sentó al pie de una higuera en Uruvela, a las orillas de rio secundario del Ganges, dispuesto a no dejar ese lugar hasta alcanzar finalmente el verdadero conocimiento. Éste le vino durante la noche, después de superar todas las tentaciones que para alejarlo de su fin había puesto el dios Mara (dios de la destrucción). Gautama obtuvo esa noche la iluminación, convirtiéndose desde ese momento en el Buda, que también significa “el Iluminado” o  “el despierto”

Difusión de la nueva fe

Una vez iluminado, Gautama dedicó el resto de su vida a la predicación del dharma, la  ley o doctrina suprema de todas las cosas. Entre sus primeros discípulos se encontraban sus antiguos compañeros, cinco ascetas, ante los cuales pronunció su primer discurso en Benarés. En este, conocido como el “Discurso sobre el movimiento de la rueda del dharma”, Buda explicó por vez primera la doctrina de las Cuatro Verdades. Estos cinco discípulos fueron los primeros integrantes de la sangha, la asamblea o comunidad budista, que fue ampliándose con el paso de los años. La sangha se dedicó íntegramente junto a Buda a la difusión de la nueva fe y a la organización de los bhikku y los preceptos que conformarían en adelante la nueva fe.

Muerte

Conseguida la conversión de su esposa e hijo, y tras de haber escapado de un intento de asesinato a manos de  Devadatta, su primo, ocho años antes de su muerte, Buda enfermó de disentería, mal que le produjo la muerte a los 80 años de edad.

A su muerte, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas y reliquias repartidas entre sus discípulos más aventajados.  Más tarde sus reliquias, motivo de culto, fueron puestas en diez estupas (monumentos funerarios).

Doctrina

Aunque, Buda, no dejó ninguna obra escrita, sus enseñanzas se transmitieron oralmente por medio de sus discípulos y de generación en generación hasta la transcripción del Canon Pali”, cuatro siglos después. Su doctrina otorgaba un papel secundario al conjunto de divinidades tradicionales, estaba abierta para todas las clases sociales y defendía que al estar el ser humano sometido al samsara ( la rueda de los nacimientos y  muertes) movida por la acción o karma, el destino de todo ser vivo está condicionado por las acciones realizadas en vidas anteriores.

De este idea derivan las Cuatro Verdades Nobles: 1) El malestar en todas sus formas es inherente a la existencia en el mundo. 2) El sufrimiento nace del deseo. 3)El único camino hacia la salvación existe tras la renuncia voluntaria al deseo. 4) La salvación se consigue a través de la aplicación los 8 nobles principios, a saber: la comprensión recta, la atención recta, la concentración recta, el pensamiento recto, la palabra recta, la acción recta, el esfuerzo recto y el medio de existencia recto. El objetivo final de la existencia es entonces el nirvana; a este se llega tras el agotamiento del karma y de la rueda de los nacimientos y  muertes.

Sutras

Entre los discursos más conocidos dados por Buda a sus discípulos se encuentran el “Sutra del loto”, el “Sutra de la guirnalda”, el “Sutra del diamante” y el “Sutra del corazón”.

Frases de la sabiduría de Buda

  • “La raíz del sufrimiento es el apego.”
  •  “La paz viene de adentro, no la busques afuera.”
  • “No importa cuantas palabras santas leas, ni cuantas hables, ¿De qué te valen si no actúas de acuerdo a ellas?”
  •  “Nadie nos salva sino nosotros mismos. Nadie puede y nadie debe. Nosotros mismos debemos recorrer el camino.”
  •  “Al caminar, al comer y al viajar, este ahí donde estas. De lo contrario te perderás la mayor parte de tu vida.”
  • “La salud es el mayor regalo, la alegría la mayor riqueza, la fidelidad la mejor relación.”
  • “Imagina que todas las personas menos tú están iluminadas. Todas ellas son tus maestros.”
  • “Tres cosas que no se pueden esconder: el sol, la luna y la verdad.”
  • “A un loco se le conoce por sus actos, a un sabio también.”
  • “Duda de todo. Encuentra tu propia luz.”
  • “Sé una luz para ti mismo.”
  • “Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos, construimos el mundo”.
  • “Un momento puede cambiar un día, un día puede cambiar una vida y una vida puede cambiar el mundo”.
  • “En verdad que vivimos felices si no odiamos a aquellos que nos odian, si entre hombres que nos odian habitamos libres de rencor.”
  • “A un loco se le conoce por sus actos, a un sabio también.”

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad