Gerhard Richter (9 de febrero de 1932) Pintor alemán. Formado en la Academia de Arte de Dresde en la década de 1950, pronto abandonó este ambiente tradicionalista, y de 1961 a 1963, estudió en la Academia de Arte de Düsseldorf. Allí entró en contacto con la abstracción tachista. Más tarde experimentó con la foto-pintura y desde finales de los años setenta su obra se hizo puramente abstracta. Destacan sus Cuadros grises y las Pinturas Abstractas No.439, No. 726 y No. 780-1
Nacido en Dresde en 1932 – un año antes de que Hitler llegara al poder– Richter creció bajo la sombra del nazismo, la Segunda Guerra Mundial y posterior formación de la Alemania Oriental (1949). Su padre, Horst Richter, había estudiado matemáticas y física y era profesor en Reichenau; mientras que su madre, Hildegard Schönfelder, entrenada como vendedora de libros, era una entusiasta de la música y la literatura. Después del décimo grado, Richter dejó la escuela y se convirtió en aprendiz de pintor de publicidad y escenografía.
Finalmente terminó la secundaria en 1948. En 1952 ingresó a la Academia de Bellas Artes de Dresde, mientras continuaba trabajando como aprendiz. En la Academia, Richter recibió recibió una formación rigurosa basada en el realismo social, y en la tradición de la pintura de trampantojo (trompe-l’oeil), pero todas las demás tendencias modernas le fueron proscritas. Entendió que tenia abandonar este ambiente al entrar contacto con el arte de vanguardia durante un viaje a Occidente.
Para 1961 se instaló en la Alemania Occidental y ese mismo comenzó a estudiar en la Academia de Düsseldorf. Allí conoció a artistas como Sigmar Polke, Konrad Fischer y Blinky Palermo, quienes adoptaron estilos como la abstracción tachista y el ambiente iconoclasta de Fluxus. Estas dos tendencias influyeron en su arte acercándolo una mayor expresión personal y permitiéndole experimentar con la foto-pintura. Al igual que Polke, desde ese momento comenzó a interesarse por el montaje fotográfico y los temas sacados de los medios de comunicación.
Basándose en escenas de periódicos, fotografías personales y revistas, Richter pintó a varias víctimas de asesinos en serie, realizó retratos de famosos intelectuales europeos y de terroristas alemanes (de la Facción del Ejército Rojo) y otras imágenes mediáticas. Su trabajo posterior comenzó a incluir paisajes, escenas de la ciudad y retratos de su familia, amigos y socios, todos representados con un enfoque realista suave. De estos proyectos destacan, entre otros, Imágenes de Ciudad (1968-1969), Nubes ( 1968-1970, 1971, 1976) y Montañas (1968-1969). En 1968 se convirtió en profesor en la Academia de Düsseldorf.
Su trabajo se hizo puramente abstracto a finales de la década de 1970. Cuando comenzó a trabajar en sus Pinturas abstractas numeradas, como Pintura Abstracta No.439, Pintura Abstracta No. 726 y Pintura Abstracta No. 780-1. Inspirado en la guerra del Vietnam, trabajó una serie de cuadros monocromáticos llamados Cuadros grises. Desde los años ochenta se concentró netamente las en abstracciones de carácter expresionista, donde hace un vigoroso uso del color.
Richter ha recibido premios, como el León de Oro de pintura en la 47ª Bienal de Venecia (1997) y el premio Praemium Imperiale de pintura de la Asociación de Arte de Japón (1997).
Otros intereses suyos han sido las vidrieras.