Gerard Butler

Gerard Butler
Foto: Tabercil / CC BY-SA 3.0

Biografía de Gerard Butler

Gerard James Butler (13 de noviembre de 1969) actor y productor. Nació en Paisley, Renfrewshire, Escocia. Sus padres: Margaret y Edward Butler, un corredor de apuestas. Lo criaron en un hogar de preceptos católicos. A los pocos meses de nacido su familia se trasladó a Montreal, Canadá. Aunque luego de un tiempo regresó con su madre a Escocia, cuando ella terminó su matrimonio. Aunque Gerard Butler volvió a su lugar natal no vio a su padre hasta los 16 años de edad. Varios años después su padre murió por un cáncer. Butler estudió en la escuela St Mirin’s & St Margaret’s High School en Paisley, simultáneamente asistió al Teatro Juvenil de Escocia.

Posteriormente, ingresó a estudiar derecho en la Universidad de Glasgow, uno de sus hobbies universitarios fue cantar en la banda de rock llamada Speed. Luego fue presidente de la sociedad de derecho de la universidad. Se mudó a California, en Venice Beach, realizó varios viajes temporales, en esos momentos se entregó al alcohol. Un año después regresó a Escocia para terminar su último año en la escuela de derecho. Para este momento Butler ya tenía cierto recorrido en la actuación, había realizado varios papeles en el teatro amateur.

En Londres inició su trayectoria como intérprete en la escena teatral, debutó en la obra Coriolanus gracias al actor Stephen Berkoff quien fue el primero en impulsar su talento. Con posterioridad participó y triunfó con la adaptación teatral de Trainspotting. Tuvo un pequeño papel en el cine en una película dirigida por James Bond El Mañana Nunca Muere (1997). Anteriormente había debutado al lado de Judi Dench en la cinta Su majestad, Mrs. Brown (1997). Durante el rodaje de esta película llamada John Madden salvó a un chico de morir ahogado, por lo anterior recibió un certificado de heroísmo.

Apareció en Drácula (2001), película producida por Wes Craven y dirigida por Patrick Lussier, con este papel obtuvo reconocimiento internacional ya que fue el protagonista de esta importante película, así que Butler logró afianzar su presencia como intérprete en Hollywood. En ese período se mencionó su nombre como sustituto de Pierce Brosnan para el papel de agente 007. Ese mismo año el actor encarnó a Atila, el rey de los Hunos en una serie de televisión. Años después, volvió a sonar, con su papel en 300 (2006), épica histórica basada en una novela gráfica de Frank Miller, Butler fue el rey Leónidas.

Un año después estuvo en Chantaje (2007). Un año después participó en Posdata: Te Quiero (2007), una historia de romance en la que asumió el papel de esposo de Hilary Swank. Estuvo también en películas como La Isla De Nim (2008), película de aventuras con Jodie Foster, tuvo un protagónico en Rocknrolla (2008). Estuvo también en Gamer (2009) le dio vida a Kable, en la comedia La Cruda Realidad compartió créditos con Katherine Heigl. En el año 2010 trabajó en Exposados con la famosa actriz Jennifer Aniston, ambos tuvieron una relación luego del rodaje del film.

El mismo año lo vimos en el thriller Un Ciudadano Ejemplar (2010). Luego de trabajar en Persiguiendo Mavericks, estuvo en la taquillera película Objetivo: La Casa Blanca (2013) y en su secuela Objetivo: Londres (2016). Bajo la dirección de Alex Proyas estuvo en Dioses De Egipto. Al año siguiente protagonizó el film sobre desastre climático Geostorm (2017). Durante este periodo estuvo en una relación con la modelo Madalina Ghenea. Pero al terminarse, Butler comenzó con Brandi Glanville, Goga Ashkenazi, Shanna Moakler. Actualmente su novia es Morgan Brown.

Butler ha sido uno de los pocos actores que, aunque llegaron ya maduras a Hollywood han podido calar y lograr fama y respeto. El actor no se ha salvado de sufrir algunos accidentes durante los rodajes de las películas, por ejemplo, mientras grababan su papel protagónico en el thriller de acción Olympus Has Fallen; estrenado en 2013 junto a Morgan Freeman se rompió dos huesos del cuello luego de realizar una maniobra arriesgada. Desde hace varios años el actor tiene problemas con el alcohol, para nadie ha sido un secreto.

En febrero de 2012, su representante anunció que el actor se inscribiría a un tratamiento para dejar el alcohol y también el uso abusivo de analgésicos en un centro de rehabilitación, a los que se enganchó desde que sufrió un accidente de surf. A pesar de sus problemas ha sido un actor responsable y no ha protagonizado escándalos importantes. Hugo Boss le contrató para promocionar uno de sus productos estrella, el perfume Boss Bottle. Aunque siempre ha sido un hombre de bastantes relaciones piensa en formar una familia en los años próximos.

Butler ha ganado varios reconocimientos por sus papeles, por ejemplo, el actor escoses ganó el reconocimiento por su interpretación del rey Leónidas en la película Snyder. Ese papel también le valió nominaciones para un Premio Empire al Mejor Actor y un Premio Saturn al mejor actor, luego obtuvo un Premio MTV a la Mejor pelea. Gracias a esto repetió papel en un flashback en la película 300: Rise of an Empire (2014).

To Top