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Biografía

George Santayana

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Biografía de George Santayana
Historical and Public Figures Collection, Public domain, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoGeorge Santayana o Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás
Nacimientodiciembre 16, 1863
Fallecimientoseptiembre 26, 1952
OcupaciónFilósofo y ensayista
NacionalidadEspañola
Padres

Josefina Borrás y Agustín Ruiz de Santayana

Movimientos

Pragmatismo

Biografía de George Santayana

George Santayana o Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás (16 de diciembre de 1863 26 de septiembre de 1952) fue un filósofo y ensayista español en lengua inglesa. Nacido en España, con 9 años se trasladó a los Estados Unidos; estudió en el Harvard College y en la Universidad de Berlín. Vuelto a Estados Unidos, en 1889, comenzó a enseñar Filosofía en Harvard, donde permaneció hasta 1912. Sus afectos estaban en Europa, por lo que la pasó la mayor parte de su tiempo viajando por el viejo continente. Fue autor de varios libros de poesía, si bien es conocido principalmente por sus aforismos y escritos filosóficos. Entre sus obras se destacan El sentido de la belleza y la summa filosófica pragmática La vida de la razón. Su pensamiento estuvo influenciado por la vida y el obra de Spinoza.

Primeros años

Perteneciente a una antigua familia española, Santayana se trasladó con nueve años a los Estados Unidos, donde su madre, Josefina Borrás, se había establecido previamente en un matrimonio anterior. Antes de casarse con Agustín Ruiz de Santayana, su madre había estado casada con un estadounidense, con el tuvo tres hijos. Santayana vivió y cursó sus primeros estudios en Boston. Más tarde asistió a la Universidad de Harvard. Tras graduarse continuó los estudios de filosofía la Universidad de Berlín y en Cambridge. Inicialmente mostró un gran interés la ideología alemana, particularmente por la de Schopenhauer, pero más tarde se volvió hostil al punto de publicar El egotismo en la filosofía alemana, en 1916.

Vuelto a Estados Unidos, terminó sus estudios y  en 1889 se convirtió en profesor de filosofía en la Universidad de Harvard.

Allí permaneció hasta 1912, año en el que se traslada a Oxford. Santayana siempre se sintió como extranjero, ajeno pero cercano en el mundo del idioma ingles. Durante su estadía en Harvard, estuvo situado entre colegas esencialmente distintos, por lo que el aislamiento personal e irónico se convirtieron en una norma para él.

Obras

Fue precisamente en esos años que comenzó a publicar sus primeros escritos poéticos, como  Sonetos y otros versos (1894). A este le siguió El sentido de la belleza (1896), una importante contribución a la  estética e Interpretaciones de la poesía y la religión (1900), reflexión sobre la poesía y el modelo de Robert Browning. Cinco años después vio la luz La vida de la Razón (1905-1906), summa filosófica de cinco volúmenes en el que intenta unificar la ciencia, el arte y la religión sobre una base naturalista. Esta obra esta considerada el primer tratamiento extendido del pragmatismo, si bien Santayana no compartía el mismo molde pragmático de William James, Charles S. Peirce o Josiah Royce.

Roma y otros escritos

Para 1924 se radico en Roma, donde permaneció hasta su muerte. Poco antes habría publicado la critica Carácter y opinión en los Estados Unidos (1920), y los versos Soliloquios en Inglaterra y soliloquios posteriores(1922). Miembro de la escuela filosófica del realismo crítico, ya en Roma, Santayana elaboraría una teoría de la estructura de la realidad y su relación con la conciencia presente obras como  Escepticismo y fe animal (1923) y  el tratado ontológico Los reinos del ser (1927-40), este ultimo constaba de 4 tomos. En 1935 vio la luz su novela El último puritano.

Critico humanista, poeta y ensayista, su obra estuvo fuertemente influenciada por la vida y el pensamiento de Spinoza. Fue uno de los primeros adherentes del epifenomenalismo y también admiro el materialismo, si bien se identifico más con el naturalismo de ultranza. Este ultimo lo llevó identificar ciertos valores morales con la estética y poética religiosa, y  pese a declararse ateo, en su obra filosófica tienen cabida varios sentimientos religiosos y espirituales.

Durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo hospedado en una casa de reposo católica. Allí redacto su autobiografía de tres libros: Personas y Lugares (1944), El espacio medio (1945) y Mi huésped el mundo (1953).  Otras obras suyas fueron: Tres poetas filosóficos: Lucrecio, Dante y Goethe (1910); Diálogos en el limbo (1926); Dominaciones y poderes (1951) y la traducción del poema de amor de Lorenzo de Medici, Ambra.

Santayana falleció el 26 de septiembre de 1952 en Roma.

Biografía

Josiah Royce

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Biografía de Josiah Royce
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Biografía de Josiah Royce

Josiah Royce (20 de noviembre de 1855 – 14 de septiembre de 1916) Filósofo idealista y profesor estadounidense. Fue uno de los principales defensores del idealismo absoluto en los Estados Unidos. Formado en Estados Unidos y Europa, fue la herencia religiosa de su madre y el contacto con los filósofos alemanes, los que moldearon su pensamiento. También fue alumno de los filósofos pragmáticos Charles S. Peirce y W. James. Graduado en 1878, inicio una actividad casi ininterrumpida como profesor, escritor y conferencista; desde 1882 hasta su muerte enseñó Filosofía en la Universidad de Harvard. Se destacan sus obras: El espíritu de la filosofía moderna, El mundo y el individuo y El problema del cristianismo.

Primeros años

Royce nació el 20 de noviembre de 1855 en Grass Valley, California. Sus padres fueron Josiah Royce y Sarah Eleanor Bayliss Royce, una maestra de escuela primaria. Su madre y sus hermanas lo educaron en sus primeros años. Royce tenía once años cuando ingresó una escuela en San Francisco. Más tarde asistió a la Universidad de California en Oakland, graduándose  con una licenciatura en Clásicos (1875) y luego viajó a Alemania para estudiar filosofía. Ya en Alemania, Royce asistiría a conferencias en Heidelberg, Leipzig y Gotinga; dominó también el idioma.

Vuelto a su patria en 1876, Royce tuvo por maestros, en la Universidad Johns Hopkins, a los filósofos pragmáticos Charles S. Pierce y William James. En 1878 obtuvo su doctorado. Una vez graduado en Filosofía, Royce comenzó una ininterrumpida carrera como docente, escritor y conferencista. Se convirtió entonces en una de las figuras más destacadas dentro de la cultura norteamericana.

Trayectoria

Docencia y obras

Royce fue primero profesor de literatura y composición en la

Universidad de California entre 1878 y 1882. Durante ese periodo publicó numerosos artículos filosóficos, así como su guía para estudiantes Primer of Logical Analysis: For the Use of Composition Students (1881). En 1880, Royce contrajo matrimonio con su pareja de toda la vida Katherine Head. Juntos tuvieron tres hijos: Christopher (1882); Edward (1886) y Stephen (1889). Poco contento con California, en 1882, Royce aceptó  reemplazar a William James durante un año sabático  en la Universidad de Harvard. Tuvieron que pasar tres años, hasta el lanzamiento de su obra The Religious Aspect of Philosophy (1885), para que Royce fuera nombrado profesor asistente permanente en Harvard. Royce enseñó a tiempo completo, dando numerosas conferencias. En 1886 publicó su History of California, que fue seguido por una novela.

Para 1892, Royce sería nombrado finalmente profesor de la cátedra de Historia de la Filosofía en Harvard; más tarde se desempeñó como presidente del Departamento de Filosofía (1894-98). Durante años, Royce se estableció como una figura destacada en el campo de la filosofía. Así, fue uno de los principales defensores del llamado idealismo absoluto. Su sistema filosófico maduro con la publicación de varias obras, entre ellas El espíritu de la filosofía moderna (1892),  donde muestra el carácter netamente histórico de su  sistema o The Conception of God (1895), una discusión sobre la naturaleza de la idea divina como realidad demostrable.

El mundo y el individuo

En los años 1899 y 1900, Royce pronunció las prestigiosas Gifford Lectures en la Universidad de Aberdeen. Como resultado nacería su obra maestra, el libro en dos volúmenes El mundo y el individuo (1899-1901), donde abordó con lujo de detalles sus teorías filosofías y pensamiento metafísico.  Las Conferencias Gifford marcaron un punto de inflexión en su vida y pensamiento, con ellas su reputación como filósofo quedo sellada. En 1903, Royce fue nombrado presidente de la Asociación Filosófica Estadounidense.

Últimos años

En sus últimos años, Royce se interesó particularmente por las aplicaciones éticas y sociales de la metafísica. Así, vieron la luz su La filosofía de la lealtad en 1908 y  El problema del cristianismo en 1913. Para Royce el concepto de lealtad era una categoría ética fundamental; su filosofía de la lealtad llega hasta los comienzos de una especie de metafísica de la comunidad.

También fue autor de una colección de ensayos sobre problemáticas norteamericanas, Race Questions, Provincialism, and Other American Problems; editó una colección sobre la filosofía de James, William James and Other Essays on the Philosophy of Life (1911), y habló sobre política y la Primera Guerra Mundial en The Hope of the Great Community .

Royce falleció en Cambridge el 14 de septiembre de 1916.

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Biografía

George Herbert Mead

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Biografía de George Herbert Mead
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Biografía de George Herbert Mead

George Herbert Mead (28 de febrero de 1863 – 26 de abril de 1931) Filósofo y psicosociólogo estadounidense, figura del pragmatismo y pionero de la psicología social. Estudió en el Oberlin College, en Harvard y  Leipzig y  a partir de 1894 fue profesor en la Universidad de Chicago, donde desarrollo casi toda su carrera. Junto con Sanders Pierce, James y Dewey fue una de las principales figuras del pragmatismo estadounidense. Sobresalen sus estudios sobre el yo como organización  en contacto con el mundo social. Sus obras más notables, La filosofía del presente, La filosofía del acto y Espíritu, persona y sociedad, fueron publicadas tras su muerte.

Primeros años

Herbert Mead nació en South Hadley, Massachusetts, el 27 de febrero de 1863, hijo de Hiram Mead, un ministro congregacional, y  Elizabeth Storrs Billings, maestra y devota religiosa. Tras terminar sus primeros estudios,  Mead asistió al Oberlin College de 1879 a 1883 y estuvo en Harvard de 1887 a 1888. En Harvard estudió con Josiah Royce, filósofo que dejó una profunda huella en su pensamiento, y conoció a William James. Casi inmediatamente después de graduarse, Mead se trasladó a la casa de verano de James, en calidad de tutor. Le enseñó al hijo de James llamado Harry. Mead residió en Alemania entre 1888 y 1891; estudió psicología y filosofía

en las universidades de Leipzig y Berlín y tomó un curso con Wilhelm Dilthey.

Docente

Una vez de regreso en Estados Unidos, Mead inicio su actividad docente. Fue primero profesor en la Universidad de Michigan, junto con John Dewey, de 1891 a 1894 y luego, profesor de Filosofía y Psicología en la Universidad de Chicago a partir de 1894. Mead pasó el resto de su carrera en Chicago. Desde allí, Mead llegó a ser uno de los principales exponentes del pragmatismo estadounidense, junto con Charles Sanders Peirce, James y Dewey.

Obra

Expuesto a las principales corrientes del pensamiento europeo e interesado por la naturaleza de las relaciones humanas, Mead orientó sus estudios hacia el análisis de las relaciones entre el individuo y la sociedad. Partiendo de la teoría evolutiva de Darwin, Mead recalcó que el nacimiento el yo y de la conciencia son resultado de la evolución y de la constante interacción con el ambiente. Para Mead la interacción del individuo con la sociedad y la comunicación entre sus miembros era fundamental. Así, el desarrollo de la inteligencia humana y de las ciencias solo puede entenderse como el resultado de los esfuerzos del yo por someter el medio. Mead fue pionero en la psicología social.

En vida sólo publicó artículos. Sus libros fueron editados póstumamente en base a sus manuscritos y a los apuntes de sus alumnos.

Sus obras más importantes son: La filosofía del presente (1932), Espíritu, persona y sociedad (1934) , La filosofía del acto (1938) y Selected Writings: George Herbert Mead (1964). De sus artículos caben mencionarse La Génesis del self y el control social, The Social Self y The Mechanism of Social Consciousness.

Mead falleció en Chicago, con 68 años, el 26 de abril de 1931.

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Biografía

Roberto Unger

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Biografía de Roberto Unger
Fabio Pozzebom/ABr, CC BY 3.0 BR, via Wikimedia Commons

Biografía de Roberto Unger

Roberto Mangabeira Unger (24 de marzo de 1947) es un filósofo y político brasileño, autor de numerosas obras sobre teoría social, pensamiento jurídico y económico y alternativas políticas y  filosóficas para una sociedad más libre. Catedrático de derecho en la Universidad de Harvard,  Mangabeira pasó su infancia en los Estados Unidos. Estudió Derecho en la Universidad Federal de Rio de Janeiro y en Harvard, donde pronto comenzó su actividad docente. En 1976 se convirtió uno de los profesores más jóvenes en alcanzar la titularidad en la facultad de Derecho de dicha universidad.

Sus obras llevaron al nacimiento del movimiento de los Estudios Legales Críticos (CLS). Mangabeira es uno de los fundadores del Partido del Movimiento Democrático Brasileño. Durante las administraciones de Lula y Rousseff sirvió como ministro de Asuntos Estratégicos. Entre sus obras sobresalen: La democracia realizada. La alternativa progresista (1999), El despertar del individuo. Imaginación y esperanza (2010) y  La alternativa de izquierda (2011)

Primeros años

Mangabeira Unger nació en Río de Janeiro, el 24 de marzo de 1947 , hijo de Artur Unger y Edyla Mangabeira. Su padre era un académico alemán y su madre una poeta brasileña; ambos se conocieron cuando el abuelo de Unger se encontraba exiliado en Estados Unidos. De ahí, que Unger terminara pasando su infancia en los Estados Unidos. Asistió a la escuela privada Allen-Stevenson y con once años y muerto su padre, hubo de regresar a Brasil. En Brasil, Unger asistió a una escuela de jesuitas. Más tarde comenzó estudios en la Universidad Federal de Rio de Janeiro y tras su graduación fue admitido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard (1969).

Después de terminar su maestría en 1970, Unger permaneció en Harvard para realizar su doctorado; casi al mismo tiempo comenzó a enseñar. En 1976 , Unger  se recibió Doctor en Ciencias del Derecho  y  se convirtió en uno de los profesores más jóvenes en alcanzar la titularidad dentro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Desde entonces no ha dejado de enseñar en esta y otras universidades de Estados Unidos y América Latina.

Carrera académica

En los años 70, mientras aún estudiaba y enseñaba en Harvard, Unger comenzó su carrera académica con la publicación de los libros Knowledge and Politics(1975)  y Law in Modern Society (1976). Estos dos trabajos propiciaron el surgimiento del llamado movimiento de los Estudios Legales Críticos, una escuela de estudios legales la cual Unger desarrolló junto con Duncan Kennedy y Morton Horwitz. El movimiento causó controversia en las escuelas de derecho de Estados Unidos, ya que desafiaba la erudición legal estándar haciendo propuestas radicales e innovadoras con respecto a la  educación legal. En los años 80, el movimiento desató un acalorado debate interno en la Universidad de Harvard, que enfrentó a los miembros del movimiento contra los académicos más tradicionales

Durante gran parte de los años 80, Unger trabajó en su obra magna, Politics: A Work In Constructive Social Theory (1987), una obra de tres volúmenes en la que evalúa la teoría social clásica y desarrolla nuevas alternativas políticas, económicas y sociales en pro de una mejor sociedad. Politics fue ante todo una crítica a la teoría social y la política contemporánea. En ella, Unger desarrolló una teoría del cambio estructural e ideológico; atacó primero la idea de que hay una progresión necesaria durante la transición de un conjunto de arreglos institucionales a otro.

Durante las décadas siguientes, Unger no hizo mas que profundizar en las ideas y alternativas de Politics.  Así,  publicó  What Should Legal Analysis Become?, sobre la organización de la vida social, en 1996 y en 1999 apareció La democracia realizada. La alternativa progresista, donde imagina nuevos  futuros posibles para la sociedad. En What should the left propose?, publicado en 2005, Unger pone a la orden nuevas alternativas institucionales. En su obra, Unger ha desarrollado los ideales de una sociedad más libre, equitativa y menos jerárquica y en la que la democracia y las instituciones están en constante revisión.

En 2004 fue elegido miembro de la American Academy of Arts and Sciences. Su trabajo en materia jurídica, ha trasformado la teoría jurídica contemporánea. En relación con la economía, Unger ha hecho una critica a la economía tradicional y su alejamiento de la teoría social. Ha escrito sobre la reinvención del libre comercio, la necesidad de reorientar la economía y  la importancia que tiene el reconstruir y repensar las instituciones económicas cosa que se alcance finalmente una democracia del trabajo y la abolición de la pobreza.

Unger aboga por programa alternativo de izquierda con propuestas concretas en torno a la educación, la sociedad civil, el desarrollo económico y la democracia política. También ha escrito sobre la religión, el desarrollo de las ciencias sociales y  humanidades y en filosofía sobre el pragmatismo.

Obras

De su muy extensa obra (política, filosófica, jurídica…) caben mencionarse títulos como Law In Modern Society: Toward a Criticism of Social Theory (1976), Politics: The Central Texts, Theory Against Fate (1997), The Self Awakened: Pragmatism Unbound (2007), Free Trade Reimagined: The World Division of Labor and the Method of Economics (2007), The Singular Universe and the Reality of Time (2014) y The Religion of the Future (2014)

Política

Como político,  Mangabeira fue uno de los fundadores del Partido del Movimiento Democrático Brasileño a comienzos de los años 80.  Más tarde dirigió las campañas presidenciales de Leonel Brizola (en 1989 y 1994) y de Ciro Gomes (en 1998 y 2002). Fue candidato a diputado y dos veces pre-candidato a la Presidencia de la República (en el 2000 y 2006), aunque paso sin ganar mucha notoriedad. Unger sirvió como ministro de Asuntos estratégicos en la segunda administración de Lula Da Silva y en el gobierno de Rousseff. Con sus ideas apuntó a renovar la estructura educativa y las leyes laborales. Aunque regresó a Harvard previo a las elecciones de 2010, Unger volvió a Brasil para apoyar a Rousseff en 2015.

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