Síguenos en redes

Biografía

George Santayana

Biografía de George Santayana
Historical and Public Figures Collection, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoGeorge Santayana o Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás
Nacimientodiciembre 16, 1863
Fallecimientoseptiembre 26, 1952
OcupaciónFilósofo y ensayista
NacionalidadEspañola
Padres

Josefina Borrás y Agustín Ruiz de Santayana

Movimientos

Pragmatismo

Biografía de George Santayana

George Santayana o Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás (16 de diciembre de 1863 26 de septiembre de 1952) fue un filósofo y ensayista español en lengua inglesa. Nacido en España, con 9 años se trasladó a los Estados Unidos; estudió en el Harvard College y en la Universidad de Berlín. Vuelto a Estados Unidos, en 1889, comenzó a enseñar Filosofía en Harvard, donde permaneció hasta 1912. Sus afectos estaban en Europa, por lo que la pasó la mayor parte de su tiempo viajando por el viejo continente. Fue autor de varios libros de poesía, si bien es conocido principalmente por sus aforismos y escritos filosóficos. Entre sus obras se destacan El sentido de la belleza y la summa filosófica pragmática La vida de la razón. Su pensamiento estuvo influenciado por la vida y el obra de Spinoza.

Primeros años

Perteneciente a una antigua familia española, Santayana se trasladó con nueve años a los Estados Unidos, donde su madre, Josefina Borrás, se había establecido previamente en un matrimonio anterior. Antes de casarse con Agustín Ruiz de Santayana, su madre había estado casada con un estadounidense, con el tuvo tres hijos. Santayana vivió y cursó sus primeros estudios en Boston. Más tarde asistió a la Universidad de Harvard. Tras graduarse continuó los estudios de filosofía la Universidad de Berlín y en Cambridge. Inicialmente mostró un gran interés la ideología alemana, particularmente por la de Schopenhauer, pero más tarde se volvió hostil al punto de publicar El egotismo en la filosofía alemana, en 1916.

Vuelto a Estados Unidos, terminó sus estudios y en 1889 se convirtió en profesor de filosofía en la Universidad de Harvard. Allí permaneció hasta 1912, año en el que se traslada a Oxford. Santayana siempre se sintió como extranjero, ajeno pero cercano en el mundo del idioma ingles. Durante su estadía en Harvard, estuvo situado entre colegas esencialmente distintos, por lo que el aislamiento personal e irónico se convirtieron en una norma para él.

Obras

Fue precisamente en esos años que comenzó a publicar sus primeros escritos poéticos, como  Sonetos y otros versos (1894). A este le siguió El sentido de la belleza (1896), una importante contribución a la  estética e Interpretaciones de la poesía y la religión (1900), reflexión sobre la poesía y el modelo de Robert Browning. Cinco años después vio la luz La vida de la Razón (1905-1906), summa filosófica de cinco volúmenes en el que intenta unificar la ciencia, el arte y la religión sobre una base naturalista. Esta obra esta considerada el primer tratamiento extendido del pragmatismo, si bien Santayana no compartía el mismo molde pragmático de William James, Charles S. Peirce o Josiah Royce.

Roma y otros escritos

Para 1924 se radico en Roma, donde permaneció hasta su muerte. Poco antes habría publicado la critica Carácter y opinión en los Estados Unidos (1920), y los versos Soliloquios en Inglaterra y soliloquios posteriores(1922). Miembro de la escuela filosófica del realismo crítico, ya en Roma, Santayana elaboraría una teoría de la estructura de la realidad y su relación con la conciencia presente obras como  Escepticismo y fe animal (1923) y  el tratado ontológico Los reinos del ser (1927-40), este ultimo constaba de 4 tomos. En 1935 vio la luz su novela El último puritano.

Critico humanista, poeta y ensayista, su obra estuvo fuertemente influenciada por la vida y el pensamiento de Spinoza. Fue uno de los primeros adherentes del epifenomenalismo y también admiro el materialismo, si bien se identifico más con el naturalismo de ultranza. Este ultimo lo llevó identificar ciertos valores morales con la estética y poética religiosa, y  pese a declararse ateo, en su obra filosófica tienen cabida varios sentimientos religiosos y espirituales.

Durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo hospedado en una casa de reposo católica. Allí redacto su autobiografía de tres libros: Personas y Lugares (1944), El espacio medio (1945) y Mi huésped el mundo (1953).  Otras obras suyas fueron: Tres poetas filosóficos: Lucrecio, Dante y Goethe (1910); Diálogos en el limbo (1926); Dominaciones y poderes (1951) y la traducción del poema de amor de Lorenzo de Medici, Ambra.

Santayana falleció el 26 de septiembre de 1952 en Roma.

Advertisement