George Nissen

Biografía de George Nissen
Tomada de @cultureforfreedom. Link:https://www.instagram.com/p/B9gns2SAdnR/
Información personal
Nombre CompletoGeorge Peter Nissen
Nacimientofebrero 3, 1914
OcupaciónGimnasta e inventor
Fallecimientoabril 7, 2010
Causa de MuerteComplicaciones derivadas de una neumonía
NacionalidadEstadounidense
PadresCatherine y Franklin Nissen

Biografía de George Nissen

George Peter Nissen (3 de febrero de 1914 – 7 de abril de 2010) Gimnasta e inventor estadounidense, que junto a Larry Griswold, desarrolló el trampolín moderno. Estudió en la Universidad de Iowa y fue tres veces campeón de la NCAA. En 1934 diseñó junto a su colega y entrenador, Larry Griswold, el primer prototipo de trampolín, el cual comenzó a vender con su propia compañía la Griswold-Nissen Trampoline & Tumbling Company, en 1941. Llego a registrar mas de 40 patentes a su nombre.

Primeros años

Nació en Blairstown, Iowa, y sus padres fueron Catherine y Franklin Nissen, ambos inmigrantes daneses. Cuando era un adolescente la familia se mudó a Cedar Rapids, donde cursó la secundaria y comenzó su carrera gimnastica, destacándose casi de inmediato. También practicó buceo. En 1933 comenzó estudios en la Universidad de Iowa, donde al poco tiempo conoció su futuro colega Larry Griswold.  Nissen fue tres veces campeón de gimnasia de la NCAA mientras estudiaba en la universidad.

En 1934 inventó, junto a Griswold, el primer modelo de cama elástica o trampolín. Según mencionó, este invento se inspiraba en las redes de seguridad que usaban los trapecistas.

George Nissen: carrera profesional y el trampolín

Después de graduarse con un título en administración de empresas en 1937, realizó una gira por Estados Unidos y México, acompañado por sus amigos Xavier Leonard y Jack Brown, actuando bajo el nombre de “Los tres Leonardos”. Durante la gira vendió algunos de sus primeros prototipos y en México encontró el nombre de trampolín. Posteriormente se asoció con Griswold

y en 1941, fundaron la Griswold-Nissen Trampoline and Tumbling Company, compañía con la que diseñó los primeros trampolines. El primer manual de instrucciones fue publicado al año siguiente.

Durante la Segunda Guerra Mundial, su invento se utilizó para entrenar pilotos. Una vez terminó la guerra regreso a los espectáculos y giras, se presentó en varios países de Europa, incluyendo la Unión Soviética. Nissen no solo promocionó su invento, sino que también contribuyo al desarrollo del trampolín como deporte. Aunque inicialmente las ventas fueron escasas, con el tiempo gano fama, abriendo en 1956 su primera empresa en Inglaterra. Esta fue dirigida por el pionero ingles de los trampolines Ted Blake y con el tiempo se extendió a otras ciudades. La fabrica dejo de operar definitivamente en la década de 1980.

Ahora bien, Nissen no solo se dedicó al trampolín, también realizó otros inventos y fue bastante popular como artista, llevando a cabo varias giras.  Su influencia en la gimnasia no tiene precedentes. En 1971 fundó la United States Tumbling & Trampoline Association (USTA) con Griswold y ambos ha sido honrados con la copa de USTA que lleva sus nombres. También hay un campeonato de trampolín en Suiza llamado Copa Nissen y en los Estados Unidos se otorga al mejor gimnasta masculino universitario el premio Nissen-Emery.

Nissen estuvo involucrado en el negocio de la fabricación de trampolines toda su vida. Además, patrocinó el primer Campeonato Mundial de Trampolín de 1964 e inventó el Spaceball, cuyo primer campeonato fue celebrado en 1963.

Si bien siempre había soñado con que el trampolín fuera incluido en los Olímpicos, esto no paso hasta los Olímpicos de Sídney de 2000. Nissen asistió a dichos olímpicos con su hija y también tuvo la oportunidad de hacer lo mismo en los Olímpicos de Beijing. Además, pudo probar el trampolín antes del evento.

Nissen falleció en San Diego, el 7 de abril de 2010, por complicaciones derivadas de una neumonía. Tenía 96 años.

To Top