Matemáticos

George Boole

Biografía de George Boole
Tomado de: https://www.instagram.com/p/Bp_345YAC7c/

Biografía de George Boole

George Boole (2 de noviembre de 1815 – 8 de diciembre de 1864) matemático y creador de un nuevo sistema de cálculo lógico: Álgebra de Boole. Nació en Lincoln, Reino Unido. Estudió en una escuela privada. Su padre, John Boole, fue un comerciante que no tenía suerte para los negocios. En sus tiempos libres le enseñaba a su hijo matemáticas y lógica. Pero, en un principio parecía que George no tuviera talento en esta rama sino por el de las humanidades y el lenguaje; aprendió varias lenguas que le permitieron leer una gran variedad de textos de teología cristiana. George Boole tuvo que desistir de su propósito de hacerse monje porque tuvo que asumir el cuidado de sus padres.

Posteriormente, descubrió que tenía gran talento para las matemáticas. Su mente curiosa le llevó a comparar la trinidad cristiana con las tres dimensiones del espacio, también demostró una atracción por el concepto hebreo de Dios como una unidad absoluta. Boole consideró la adopción del judaísmo, pero al final optó por el unitarismo: corriente teológica de un sector del cristianismo protestante. Escribió una obra titulada Análisis matemático de la lógica (1847), que contiene sus primeras observaciones sobre los vínculos entre la lógica y las matemáticas y que muchos consideran como el acta de nacimiento de la lógica matemática. Para 1849 fue profesor de matemáticas del Queen’s College en Cork. Años después se casó con Mary Everest, se destacó por escribir varios textos educativos. Con Mary tuvo cinco hijas.

Boole, publicó Investigación sobre las leyes del pensamiento, en este libro habló sobre la lógica simbólica y su álgebra. Debemos indicar que, esta lógica matemática tuvo una fuerte influencia sobre las matemáticas modernas: fue una herramienta útil, e indispensable para llegar a la matemática lógica. Desarrolló un sistema mediante el cual algunos razonamientos lógicos pueden ser expresados en términos matemáticos. Los elementos del álgebra de Boole son un conjunto de proposiciones, es decir, de hechos expresados mediante oraciones del lenguaje natural. Estas pueden ser verdaderas o falsas. Al mismo tiempo, cada proposición tiene lo que se llama su proposición complementaria, que no es sino la negación de la misma: la negación de la proposición P es la proposición complementaria P’.

En este sistema se realizan operaciones matemáticas sobre los símbolos que las representan: la conjunción y la disyunción: se representan “y”: la conjunción copulativa (con idea de adición o suma) y “o”: la conjunción disyuntiva (con idea de exclusión). En el lenguaje natural, sin embargo, tales conjunciones pueden tener otros valores, cosa que obviamente no ocurre en el álgebra de Boole.

Dos elementos del álgebra de Boole la convierten en una forma matemática muy importante para su aplicación práctica. En primer lugar, las proposiciones expresadas en el lenguaje diario pueden convertirse en expresiones matemáticas, como letras y números. En segundo lugar, esos símbolos generalmente tienen uno de dos valores: las proposiciones pueden ser afirmativas o negativas (complementarias).

El sistema matemático binario es el sistema numérico más utilizado en los ordenadores y el álgebra de Boole, le permite tener mayor velocidad para ejecutar tareas muy complejas. En este sentido, los procedimientos de cálculo lógico del álgebra de Boole han pasado a ser parte de la “inteligencia” de una gran cantidad de objetos cotidianos. Debemos mencionar que, Boole también trabajó en ecuaciones diferenciales, reflejó su conocimiento en el Tratado en Ecuaciones Diferenciales apareció (1859), Tratado sobre el Cálculo de las Diferencias Finitas (1860), y métodos generales en probabilidad. Fue uno de los primeros en investigar las propiedades básicas de los números, tales como la propiedad distributiva.

Durante su vida, Boole fue reconocido como un genio, recibió grandes honores de las universidades de Dublín y Oxford y fue elegido miembro académico de la Real Sociedad (1857) y recibió una medalla de la Royal Society por sus memorias publicadas en 1844. Su conocimiento fue clave para el avance de la informática y los microprocesadores, cuyo funcionamiento se basa en la lógica binaria de Boole. No solo fue admirado por su inteligencia sino por su personalidad, fue descrito como un hombre modesto y poco interesado en el dinero. Cuando recibió sus títulos honoríficos no solicitó ni recibió los beneficios ordinarios que merecía.

El 8 de diciembre de 1864, el matemático murió de un ataque de fiebre, que terminó en un derrame pleural. Fue enterrado en el cementerio de la Iglesia de St. Michael, Church Road, Blackrock , al lado se instaló una placa conmemorativa.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba