Síguenos en redes

Matemáticos

George Boole

Publicado

en

Biografía de George Boole
Tomado de: https://www.instagram.com/p/Bp_345YAC7c/

Biografía de George Boole

George Boole (2 de noviembre de 1815 – 8 de diciembre de 1864) matemático y creador de un nuevo sistema de cálculo lógico: Álgebra de Boole. Nació en Lincoln, Reino Unido. Estudió en una escuela privada. Su padre, John Boole, fue un comerciante que no tenía suerte para los negocios. En sus tiempos libres le enseñaba a su hijo matemáticas y lógica. Pero, en un principio parecía que George no tuviera talento en esta rama sino por el de las humanidades y el lenguaje; aprendió varias lenguas que le permitieron leer una gran variedad de textos de teología cristiana. George Boole tuvo que desistir de su propósito de hacerse monje porque tuvo que asumir el cuidado de sus padres.

Posteriormente, descubrió que tenía gran talento para las matemáticas. Su mente curiosa le llevó a comparar la trinidad cristiana con las tres dimensiones del espacio, también demostró una atracción por el concepto hebreo de Dios como una unidad absoluta. Boole consideró la adopción del judaísmo, pero al final optó por el unitarismo: corriente teológica de un sector del cristianismo protestante. Escribió una obra titulada Análisis matemático de la lógica (1847), que contiene sus primeras observaciones sobre los vínculos entre la lógica y las matemáticas y que muchos consideran como el acta de nacimiento de la lógica matemática. Para 1849 fue profesor de matemáticas del Queen’s College en Cork. Años después se casó con Mary Everest, se destacó por escribir varios textos educativos. Con Mary tuvo cinco hijas.

Boole, publicó Investigación sobre las leyes del pensamiento, en este libro habló sobre la lógica simbólica y su álgebra. Debemos indicar que, esta lógica matemática tuvo una fuerte influencia sobre las matemáticas modernas: fue una herramienta útil, e indispensable para llegar a la matemática lógica. Desarrolló un sistema mediante el cual algunos razonamientos lógicos pueden ser expresados en términos matemáticos. Los elementos del álgebra de Boole son un conjunto de proposiciones, es decir, de hechos expresados mediante oraciones del lenguaje natural. Estas pueden ser verdaderas o falsas. Al mismo tiempo, cada proposición tiene lo que se llama su proposición complementaria, que no es sino la negación de la misma: la negación de la proposición P es la proposición complementaria P’.

En este sistema se realizan operaciones matemáticas sobre los símbolos que las representan: la conjunción y la disyunción: se representan “y”: la conjunción copulativa (con idea de adición o suma) y “o”: la conjunción disyuntiva (con idea de exclusión). En el lenguaje natural, sin embargo, tales conjunciones pueden tener otros valores, cosa que obviamente no ocurre en el álgebra de Boole.

Dos elementos del álgebra de Boole la convierten en una forma matemática muy importante para su aplicación práctica. En primer lugar, las proposiciones expresadas en el lenguaje diario pueden convertirse en expresiones matemáticas, como letras y números. En segundo lugar, esos símbolos generalmente tienen uno de dos valores: las proposiciones pueden ser afirmativas o negativas (complementarias).

El sistema matemático binario es el sistema numérico más utilizado en los ordenadores y el álgebra de Boole, le permite tener mayor velocidad para ejecutar tareas muy complejas. En este sentido, los procedimientos de cálculo lógico del álgebra de Boole han pasado a ser parte de la “inteligencia” de una gran cantidad de objetos cotidianos. Debemos mencionar que, Boole también trabajó en ecuaciones diferenciales, reflejó su conocimiento en el Tratado en Ecuaciones Diferenciales apareció (1859), Tratado sobre el Cálculo de las Diferencias Finitas (1860), y métodos generales en probabilidad. Fue uno de los primeros en investigar las propiedades básicas de los números, tales como la propiedad distributiva.

Durante su vida, Boole fue reconocido como un genio, recibió grandes honores de las universidades de Dublín y Oxford y fue elegido miembro académico de la Real Sociedad (1857) y recibió una medalla de la Royal Society por sus memorias publicadas en 1844. Su conocimiento fue clave para el avance de la informática y los microprocesadores, cuyo funcionamiento se basa en la lógica binaria de Boole. No solo fue admirado por su inteligencia sino por su personalidad, fue descrito como un hombre modesto y poco interesado en el dinero. Cuando recibió sus títulos honoríficos no solicitó ni recibió los beneficios ordinarios que merecía.

El 8 de diciembre de 1864, el matemático murió de un ataque de fiebre, que terminó en un derrame pleural. Fue enterrado en el cementerio de la Iglesia de St. Michael, Church Road, Blackrock , al lado se instaló una placa conmemorativa.

Biografía

Aleksandr Fridman

Publicado

en

Biografía de Aleksandr Fridman
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Aleksandr Fridman

Aleksandr Aleksándrovich Fridman, también Alexander Friedman o Friedmann (16 de junio de 1888 – 16 de septiembre de 1925) fue un matemático y meteorólogo ruso, conocido principalmente por su trabajo en cosmología. Pasó a la historia en 1922 al presentar su teoría pionera sobre un universo en expansión; con su modelo contribuyó al desarrollo de la cosmología moderna. Fridman cursó estudios en la universidad de San Petersburgo. Desde 1913 ejerció como meteorólogo. Realizó importantes investigaciones acerca de la teoría de la relatividad de Einstein, lo que le llevó a formular en 1922 sus famosas ecuaciones.

Vida

Fridman nació el 16 de junio de 1888 en San Petersburgo. Su padre, Aleksandr Fridman, era bailarín de ballet, mientras que su madre, Ludmila Ignatievna Voyachek, era pianista. Después del divorció de sus padres, quedó bajo el cuidado de su progenitor, quien pronto se volvió a casar. En 1897 ingresó al Gymnasium  de  San Petersburgo, donde rápidamente se destacó. Entre 1906 y 1910 cursó estudios  en la Universidad de San Petersburgo; allí estuvo fuertemente influenciado por los matemáticos Vladímir Steklov y Paul Ehrenfest. Junto a estos discutió sobre teoría cuántica, la relatividad y la mecánica estadística.

Una vez graduado, Fridman comenzó a estudiar su magister y en 1911, se involucró con un círculo interesado en el análisis matemático y la mecánica. Además de Fridman, otros miembros del círculo incluían a Yakov Tamarkin, Vladímir Smirnov y Abram  Besicovitch, quien más tarde se unió al círculo.  Mientras estudiaba para su maestría, Fridman dio conferencias en el Instituto de Minería y  enseñó en el Instituto de Ingeniería Ferroviaria. Fue a través del este último trabajo  que se interesó por la aeronáutica.

Meteorólogo y cosmólogo

En 1913 ingresó en el Departamento de Meteorología,  en el Observatorio azrologicheskoy Pavlov. Sus primeros artículos giraron en torno a las matemáticas, física y meteorología, interesándose particularmente por el estudio de los ciclones. Iniciada la Primera Guerra Mundial, se unió al destacamento de aviación, comenzó a pilotar aviones y pronto se involucro en los bombardeos. Durante la guerra continuó estudiando matemáticas, escribiendo e intercambiando ideas con Steklov.

Por su valentía recibió la Cruz de Jorge. En 1915 fue enviado a Kiev, donde dio conferencias sobre aeronáutica y en 1916  fue nombrado Jefe de la Estación Aeronáutica Central de la ciudad.

Al terminar la guerra, en 1918, Fridman fue elegido profesor extraordinario en el Departamento de Matemáticas y Física de la Universidad de Perm. Allí permaneció hasta 1920, año en el que regresó para enseñar matemáticas y física a la Universidad de Petrogrado. También fue profesor en el Instituto Politécnico.

El universo en expansión

Para ese entonces, Fridman había tomado un nuevo interés por la teoría de la relatividad general de Einstein. En 1922 se convirtió en uno de los primeros científicos en aplicar las ecuaciones de la Relatividad  a un modelo de universo en expansión,  que más tarde se probó  correcto. Aunque Einstein rechazó inicialmente este modelo e incluso llegó a publicar  que los cálculos estaban mal, más tarde tuvo que disculparse. En 1929, cuando Hubble demostró que de hecho el universo  se expande, Einstein aceptó  la posibilidad de que el modelo de Fridman fuera correcto.

Gracias a este modelo, Fridman es considerado uno de los tres padres de la expansión del universo (junto a Georges Lemaître y George Gamow). En 1924, publicó  Sobre la posibilidad de un mundo con una curvatura negativa constante del espacio, trabajo que completaba su modelo de 1922, demostrando su  dominio sobre las tres posibles curvaturas del modelo (positiva, nula y negativa). Esto, una década antes de que Walker y  Robertson publicaran su análisis.

Pasó sus últimos años viajando por diferentes países. Estuvo Alemania y Noruega y en 1924 participó en el Primer Congreso Internacional de Matemática Aplicada celebrado en los Países Bajos. En 1925 regresó a Petrogrado, donde rompió un récord volando en globo aerostático.

Afectado por el tifus, Fridman falleció el 16 de septiembre de 1925 en Leningrado.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Giovanni Demisiani

Publicado

en

Biografía de Giovanni Demisiani
Tomada de Pinterest.com

Biografía de Giovanni Demisiani

Giovanni Demisiani (????-1614) fue un teólogo y matemático griego. Miembro de la Accademia dei Lincei, estuvo al servicio del cardenal Gonzaga. Pasó a la historia al acuñar, en 1611, el nombre telescopio, para el instrumento presentado por Galileo Galilei en su inducción ante la academia.

Vida

Nacido posiblemente en Cefalonia, Demisiani fue teólogo, químico y matemático del cardenal Gonzaga. Trabajó y fue miembro de la Accademia dei Lincei, una de las instituciones más influyentes y destacadas de su tiempo. Poco se sabe sobre sus escritos u obras. Se le ha atribuido el haber acuñado en 1611, durante un banquete celebrado honor a la inducción de Galileo en la academia, el nombre  telescopio para el instrumento mejorado por el matemático.

Demisiani falleció en 1614.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Johannes Stoeffler

Publicado

en

Biografía de Johannes Stoeffler
Deutsche Fotothek, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Johannes Stoeffler

Johannes Stoeffler o Stöffler (10 de diciembre de 1452 – 16 de febrero de 1531) fue un matemático, astrónomo y clérigo alemán. Profesor en la Universidad de Tübingen, se formó en la escuela del monasterio de Blaubeuren y en 1472, ingresó a la Universidad de Ingolstadt. Tras obtener el grado de Magister (1476) y ya convertido en clérigo, pasó ocuparse de la astronomía y astrología, al tiempo que llevaba a cabo sus deberes religiosos. Mantuvo estrecho contacto con varios humanistas y alcanzó gran fama como creador de efemérides.

Vida

Stöffler nació el 10 de diciembre de 1452 en Justingen (actual Schelklingen), Alemania. Recibió  su educación básica en la escuela del monasterio de Blaubeuren. En 1472  ingresó a  la recién fundada Universidad de Ingolstadt, donde, un año después, fue ascendido a Baccalaureus y en 1476 obtuvo el grado de Magister. Después de terminar sus estudios, le fue otorgada la parroquia de Justingen, donde, además de sus obligaciones clericales, se ocupó de la astronomía, la astrología y la fabricación de instrumentos astronómicos. En su taller, construyó relojes astronómicos, globos y calendarios celestes.

Constructor

Globo Celeste / Crédito: Dr. Bernd Gross, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Su fama como constructor de instrumentos astronómicos creció durante la década de 1490. En 1493 construyó un globo celeste para el obispo de Konstanz y luego otro, en 1498, para el obispo de Worms. También realizó un reloj astronómico para el Ministro de Constanza (1496). Fue más conocido por la publicación de su Almanach nova (1499), un almanaque en colaboración con el astrónomo Jakob Pflaum de Ulm, que fue designado como continuación de las efemérides de Johann Müller Regiomontano. El almanaque tuvo una gran circulación, más de 10 ediciones hasta 1551 y ejerció un fuerte efecto en la astronomía renacentista.

El gran diluvio

En 1499 predijo que un diluvio cubriría el mundo el 25 de febrero de 1524, cuando todos los planetas conocidos estuvieran alineados bajo la constelación de Piscis.

Profesor

En 1507, a instancias del duque Ulrico I, recibió la  cátedra de matemáticas y astronomía en la Universidad de Tübingen. Se destacó por sus ricas actividades de enseñanza y  publicación y  en 1522 fue elegido rector. Para ese momento, Stoeffler ya disfrutaba de un monopolio virtual en la creación de efemérides. Continuó los cálculos de Regiomontano hasta 1531 y luego hasta 1551, siendo este último cálculo publicado tras su muerte.

Su tratado sobre la construcción y el uso del astrolabio, titulado Elucidation of the Fabric and Use of the Astrolabe, se publicó en varias ediciones a partir de 1512 y sirvió a los astrónomos y agrimensores durante mucho tiempo.

Últimos años

Entre sus alumnos más famosos figuraban Philipp Melanchthon y Sebastian Münster. Cuando la peste forzó el traslado de la universidad, Stöffler  se mudó a Blaubeuren, donde murió el 16 de febrero de 1531 a causa de la peste. Fue enterrado en Tübingen.

Otras obras suyas son: Comentario sobre la Geografía de Ptolomeo (1512-14),  Ephemeridum opus a capite anni Redemptoris Christi 1532 in alios 20 proxime subsequentes (1532), escrito en latín y Comentario sobre Sphaera de Pseudo-Proclus (1534).

El cráter lunar Stöfler fue nombrado en su honor.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad