Ciencias

George Dantzig

Biografía de George Dantzig
Sin licencia conocida / Stanford University

Biografía de George Dantzig

George Bernard Dantzig (8 de noviembre de 1914 – 13 de mayo de 2004), físico y matemático, considerado como uno de los precursores de la Ingeniería Industrial. Nació en Pórtland, Oregón, EEUU. Su padre, Tobías Dantzig, fue un matemático de origen ruso que estudió con Henri Poincaré en París. Luego en la universidad de la Sorbona fue profesor de Matemáticas, y allí se relacionó con su estudiante Anja Ourisson. Luego de un tiempo se casaron y emigraron a los Estados Unidos. De esta unión nació George Dantzig, en su juventud su padre se desempeñaba como director del Departamento de Matemáticas en la Universidad de Maryland, pero al terminar la Segunda Guerra Mundial, renunció a este puesto. Por su parte, su madre era una lingüista especializada en idiomas eslavos.

George Dantzig ingresó a la Universidad de Maryland, para estudiar matemáticas, pero nunca estuvo conforme con la enseñanza de este centro académico. De todos modos, culminó su proceso.  En 1937 Dantzig comenzó a trabajar como empleado en Estadística en el Bureau of Labor Statistics. Motivado y convencido inició un Doctorado en Estadística en la Universidad de Berkeley. Igualmente, sintió que los cursos eran demasiado sencillos y hasta sin sentidos. Situación que lo llevo a pensar en abandonar el estudio. Mientras estaba en una clase en 1939, el profesor Jerzy Neyman escribió en la pizarra dos complejos problemas estadísticos aún no resueltos. Según Dantzig, los problemas eran complejos, pero no imposibles de resolver.

Pocos días después obtuvo los resultados. Dantzig recibió la visita del profesor Jerzy Neyman, quien pretendía, admirado por su inteligencia, publicar las soluciones de Dantzig a los problemas en una revista matemática. Efectivamente fue así, años después otro investigador, Abraham Wald, complementó y publicó el último artículo sobre esta hazaña en el que explicaba la conclusión del segundo problema, Dantzig fue incluido como coautor. Las soluciones de estos problemas fueron su tesis doctoral, a sugerencia del profesor Neyman.

No obstante, Dantzig interrumpió su doctorado poco después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial para unirse a la Fuerza Aérea de Estados Unidos y trabajar con el Combat Analysis Branch of Statistical Control. Regresó para culminar la última etapa de su doctorado; luego de lograrlo, volvió a la Fuerza Aérea para tomar el cargo de asesor de Matemáticas del U. S. Air Force Controller.

Asumió la dirección de la Rama de Análisis de Combate de los Cuarteles Centrales Estadísticos de Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Fue este trabajo que lo motivó a realizar sus grandes hazañas matemáticas, debido a que la Fuerza Aérea necesitaba calcular el tiempo de duración de las etapas de un programa de despliegue, entrenamiento y suministro logístico de un modo más óptimo y eficaz. Aunque paso mucho tiempo para hallar esto, realizó un gran aporte en 1947 cuando propuso el Método Simplex para resolver un problema de programación lineal.

En 1952 fue investigador matemático en la Corporación RAND, donde implementó la programación lineal, ya estudiada, en los computadores de la corporación. El éxito fue total, luego realizó trabajos similares en las universidades de Berkeley y Stanford en California, también en centros como el IIASA en Viena. En este último trabajo, realizó mejoras en lo concerniente a los problemas de programación lineal.

El 3 de octubre de l947 George Dantzig conoció a John von Neumann, considerado por muchos como el mejor Matemático del mundo, en el Institute for Advanced Study. Neumann le habló sobre la teoría de juegos un trabajo que aún estaba en construcción, llevado a cabo en conjunto con Oscar Morgenstern. Esto fue muy importante porque con el conocimiento adquirido desarrolló la teoría de la dualidad, desarrollado con Fulkerson y Johnson en 1954.

Por otro lado, George Dantzig trabajó en métodos de bifurcación y corte, utilizados en programación para resolver grandes problemas. Fue el responsable de la programación estocástica que se enfoca en los problemas de programación matemática que contienen variables aleatorias, de esta programación han surgido diversos modelos. Su conocimiento y aporte quedó plasmado en sus dos libros: Linear Programming and Extensions (1963), y libro de dos tomos: Linear Programming (1997 y 2003), escrito con N. Thapa.

Obtuvo varios reconocimientos por su gran labor y su aporte a las fuerzas militares de su país. En 1976 el presidente Gerald Ford concedió a George Dantzig la Medalla Nacional de Ciencias, su trabajo fue reconocido durante una importante ceremonia en la Casa Blanca donde se reconoció su invención de la Programación Lineal, que permitió un empleo eficiente de la teoría matemática. También recibió el premio Von Neumann Theory en 1975, Premio en Matemáticas Aplicadas y Análisis Numérico de la National Academy of Sciences en 1977, en Israel se le otorgó el Harvey Prize en Ciencia y Tecnología de Technion, en 1985. La Academia de Ciencias y de la Academia Nacional de Ingeniería de EEUU reconoció su aporte como miembro. En su honor se creó un premio dado por Las Sociedades de Programación Matemática y SIAM.

Los últimos años de su vida tuvo diversas complicaciones en su salud, relacionadas con la diabetes y los problemas cardiovasculares. Debido a esto el 13 de mayo de 2004, George Bernard Dantzig, murió a la edad de 90 años acompañado por su familia en su residencia ubicada en Stanford.

Califica este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]
Ir arriba