Georg Jellinek (16 de junio de 1851 – 12 de enero de 1911) Jurisconsulto y profesor. Nació en Leipzig, Alemania. Nació en el seno de una familia israelí de alta condición económica. Su padre, Adolfo, fue un rabino. Se desarrolló en una familia israelita de elevada condición social y con tradiciones culturales.
Estudió leyes e ingresó en la Administración austríaca, sin embargo, se desinteresó muy pronto porque decidió enrutarse en el camino de la enseñanza. Dictó la cátedra de derecho constitucional de Basilea en la Universidad de Viena. Al año siguiente, pasó a Heidelberg, donde creó una escuela centrada en la evolución de los estudios jurídicos de derecho público.
Jellinek realizó varios aportes a en el ámbito académico: definió el Estado en su aspecto social y en su aspecto jurídico. En las universidades de Basilea y de Heidelberg, publicó varias obras sobre filosofía del derecho y ciencia jurídica, donde sostiene que la soberanía no recae en la nación sino en el Estado. Debemos indicar que, la obra de Jellinek es sistemática y denota una tendencia positivista.