Síguenos en redes

Matemáticos

Georg Cantor

Biografía de Georg Cantor
Dominio Público

Biografía de Georg Cantor

Georg Ferdinand Cantor (3 de marzo de 1845-6 de enero de 1918) Nació en San Petersburgo, Rusia. Matemático y lógico creador de la Teoría de Conjuntos. Cursó estudios de Matemáticas, Filosofía y Física en las universidades de Zúrich y Berlín, donde tuvo como profesores a Karl Weierstrass, Ernst Kummer y Leopold Kronecker. Trabajó como profesor en la Universidad de Halle y fue miembro de la Sociedad Matemática de Londres y la Sociedad de Ciencias de Gotinga. Sus estudios sobre la teoría de conjuntos cambiaron la historia, sin embargo, solo ganaron reconocimiento hasta principios del siglo XX.

Familia y estudios

Nació en el seno de una familia de comerciantes judíos. Sus padres fueron Georg Waldemar Cantor y María Bohm. Gracias al próspero negocio que manejaba su padre recibió una esmerada formación académica por parte de un preceptor privado. Más tarde, debido a la enfermedad de su padre, se trasladó a Alemania, en donde poco después continuo sus estudios asistiendo a la Universidad de Zurich (1862-63). No obstante, a la muerte de su padre se trasladó a la Universidad de Berlín, donde estudiaría matemáticas, física y filosofía y tendría como profesores a los reconocidos académicos Karl Weierstrass, Ernst Kummer y Leopold Kronecker. Cabe mencionarse que, este último sería uno de los más fuertes opositores a su Teoría de Conjuntos.

Trayectoria profesional de Georg Cantor

 Pasaje con la definición del conjunto de Georg Cantor

Pasaje con la definición del conjunto de Georg Cantor

Tras terminar sus estudios, ejerció como docente en la Universidad de Halle, donde obtuvo años más tarde la cátedra de matemáticas (1872). Fue por ese entonces que empezó a desarrollar sus primeros estudios, formulando en base a las series de Jean-Baptiste Fourier la teoría de los números irracionales. Teoría en la profundiza sobre los elementos de una recta real que no pueden expresarse como fracción. Entre 1874 y 1897, desarrolló la teoría de conjuntos partiendo de los estudios de Bernhard Bolzano, compilados en su obra Paradojas de lo infinito (1851).

En ese entonces, Cantor demostró que el conjunto de números reales y el conjunto de los números pares tenían el mismo número de elementos y que el número de puntos de una línea infinita es el mismo que el de un segmento. Argumentando así, que todos los conjuntos infinitos tienen el mismo tamaño. Cabe señalarse, que esta teoría revoluciono el campo de las matemáticas al extender el concepto de número, introduciendo a los números infinitos o transfinitos.

Por sus estudios sobre los números transfinitos y su aritmética transfinita, Cantor fue ascendido a profesor a finales de los setentas. No obstante, para la época el concepto de infinito en las matemáticas era vedado o tabú, por lo que con el paso tiempo empezó a granjearse varios enemigos y opositores, como Leopold Kronecker, quien hizo hasta lo imposible por acabar con su carrera. Privado del reconocimiento por su obra y estancado en una institución de poca importancia, Cantor empezó a verse afectado físicamente, sufriendo en 1884 su primera crisis nerviosa.

Para principios del siglo XX su teoría e ideas empezaron a ganar reconocimiento en el ambiente intelectual, hecho que le llevo a ganar varios galardones como la Medalla Sylvester de la Royal Society (1904). También fue miembro de la Sociedad Matemática de Londres y de la Sociedad de Ciencias de Gotinga. Durante sus últimos años de vida intento probar su hipótesis sobre el continuó a través de varios artículos y obras como The continuum, and other types of serial order, with an introduction to Cantor’s transfinite numbers (1917). Tras ganar el reconocimiento de la academia, Cantor falleció en una institución mental, el 6 de enero de 1918, a los 72 años de edad. En la actualidad su obra es ampliamente aceptada.

Advertisement

Escritores

Celebridades