Síguenos en redes

Artistas

Gene Deitch

Publicado

en

Biografía de Gene Deitch
Foto tomada de @javadrifter. Link: instagram.com/p/B_Nu4JIBqxz/
Información personal
Nombre CompletoEugene Merrill Deitch
Nacimientoagosto 8, 1924
Fallecimientoabril 16, 2020
OcupaciónIlustrador, director y animador
Nombre artísticoGene Deitch
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Zdenka Najmanová

Padres

Joseph Deitch y Ruth Delson Deitch

GénerosCómics, humor

Biografía de Gene Deitch

Eugene Merrill “Gene” Deitch (8 de agosto de 1924- 16 de abril de 2020) Ilustrador, director y animador estadounidense. Famoso por su trabajo en de Tom y Jerry y Popeye el Marino. En 1961 fue galardonado con el Premio Óscar por su cortometraje animado Munro. Trabajo dibujando planos de aviones e incluso fue piloto, antes de estrenarse como dibujante. Desde 1969 y hasta su retiro en 2008, fue director de animación en la Weston Woods Studios. De sus animaciones sobresalen: Calypso Cat (1962), Alice of Wonderland in Paris (1966), Obri (1969), The Hat (1982) y Emily’s First 100 Days of School (2006).

Primeros años

Nació en Chicago, Illinois, el 8 de agosto de 1924. Hijo del vendedor Joseph Deitch y la ama de casa Ruth Delson Deitch, a los cinco años se mudo a California. Cursó estudios en una escuela de Hollywood y en 1942, se fraguó de la Escuela Preparatoria de Los Ángeles. Al poco tiempo comenzó a trabajar en la North American Aviation como dibujante de planes de aviones, siendo luego reclutado como piloto. Fue dado de baja honorablemente, en 1944, tras haber contraído neumonía.

Gene Deitch, el dibujante

Deitch se inicio como dibujante hacia mediados de los cuarenta, colaborando con frecuencia en la revista de jazz The Record Changer. Para esta revista solía dibujar portadas y otros contenidos relacionados. Pronto comenzaría a animar, iniciando así su historia con la United Productions of America o UPA. Llego a esta como aprendiz en 1955, convirtiéndose luego en una de las figuras claves de la compañía. Su primer éxito con esta fue Tom Terrific (1957), las aventuras de un pequeño y su perro.

Con posterioridad se convirtió en director creativo de la TerryToons, compañía para la cual creó personajes como Clint Clobber (1957), John Doormat (1957) y Sidney the Elephant (1958). Despedido de TerryToons, en 1959 abre su propio estudio Gene Deitch Associates, Inc y un año después se muda a Praga, para realizar allí las animaciones de su corto Munro. Si bien pensaba quedarse poco tiempo en Praga, decidió instalarse en la ciudad, tras conocer a la que sería su segunda esposa, Zneda.

Desde Praga, Deitch dibujaría y dirigía en los sesentas las animaciones de Tom y Jerry (para MGM), Popeye el Marino y Nudnik (para Paramount). Para ese entonces ya había lanzado Las aventuras del Terr’ble Thompson y la nominada al Óscar Sidney’s Family Tree. También estrenó en los sesentas, Krazy Kat (1962-63), Samson Scrap and Delilah (1962), Anatole (1962), The Hobbit (1966) y Alice of Wonderland in Paris (1966). Los últimos dos estuvieron inspirados en las obras de J.R.R. Tolkien y Lewis Carroll, respectivamente.

Deitch  y la Weston Woods Studios

Para finales de los sesentas llegó a la Weston Woods Studios, compañía con la que trabajaría hasta su retiro en 2008. En el trascurso de esos años, Deitch se convirtió en el director de animación de la compañía. Llegó a adaptar más 30 películas para el estudio, comenzando con Drummer Hoff en 1969. Mas tarde aparecen A Picture for Harold’s Room (1971), The Three Robbers (1972), Where the Wild Things Are (1975), Moon Man (1981), The Hat (1982) y The Emperor’s New Clothes (1990).

Entre 1990 y 2002, dirigió ToonHeads, una serie documental sobre la historia de la animación. Sus últimos trabajos fueron: Diary of a Worm (2005), I Lost My Bear (2005), Emily’s First 100 Days of School (2006) y Diary of a Spider (2006).  Unos años antes de su retiro, recibiría el premio Winsor McCay (2003) por su larga y prolífica trayectoria.

Otras animaciones destacadas son: Self Defense… for Cowards (1962), Terr’ble Tessie (1966),Obri (1969), The Dream World (1971), A Story, a Story  (1973), Smile for Auntie (1979) y Wings: A Tale of Two Chickens (1990)

Vida personal

Estuvo casada con la actriz, Marie Deitch, entre 1943 y 1960. Tuvo con esta tres hijos, Kim, Seth y Simon; todos estos dibujantes. Contrajo matrimonio con su segunda esposa Zdenka Najmanová en 1964.

Muerte

Deitch falleció en Praga el 16 de abril de 2020, a los 95 años.

Artistas

Il Pisanello

Publicado

en

Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

Continúa leyendo

Artistas

Piero di Cosimo

Publicado

en

Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

Continúa leyendo

Artistas

Bicci di Lorenzo

Publicado

en

Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad