Gary Paul Nabhan (1952) es un biólogo conservacionista y autor estadounidense, considerado pionero en los movimientos de comida local y de conservación de semillas tradicionales. Nació en Indiana, Estados Unidos. Luego de obtener un B.A en Biología Ambiental por el Prescott College, recibió un Master y Ph.D en ciencias de las plantas y ciencias interdisciplinarias de la Universidad de Arizona. Durante este periodo, fue fundamental su formación con los indios americanos Tohono O’odham, experiencia que le llevó activismo ecológico. En 2004 fue uno de los coautores de Forging a West That Works: An Invitation to the Radical Center, un manifiesto sobre el empobrecimiento relaciones ecológicas y culturales y la necesidad de un cambio en pro de la salud y vitalidad de las tierras rurales de occidente.
Nabhan nació y se crió en Gary, Indiana, en el seno de una familia libanesa. Luego de graduarse de la secundaría, asistió al Prescott College donde obtuvo un B.A. en Biología Ambiental en 1974 y en 1978 obtuvo una maestría en Ciencias de las plantas (horticultura) por la Universidad de Arizona. En esta misma universidad, obtuvo más tarde un Ph.D. en Ciencias de los Recursos de las Tierras Áridas (1983). Paralelo a sus estudios, durante este periodo, Nabhan comenzó a trabajar y aprender de los indios americanos Tohono O’odham. Esta experiencia resulto fundamental en su camino al activismo ecológico, pues lo acercó a los viejos saberes y tradiciones y a labor conservacionista común en los pueblos indígenas.
En la década de 1980, mientras trabajaba en la Universidad de Arizona, Nabhan f
En 2008, Nabban regresó al sur a Tucson y se unió a la facultad de la Universidad de Arizona como científico social e investigador del Southwest Center. Allí, actualmente se desempeña como presidente del Kellogg Endowed de Southwestern Borderlands Food and Water Security, una iniciativa sobre seguridad hídrica y alimentaria en las zonas fronterizas de los Estados Unidos.
En la actualidad, es miembro de varias organizaciones conservacionistas y uno de los facilitadores de la iniciativa Renovación de las Tradiciones Alimentarias de Estados Unidos, la Renewing America’s Food Traditions initiative.
“Una semilla es realmente algo tanto espiritual como material. Contiene una chispa de vida que permite que suceda el proceso regenerativo. Necesitamos semillas porque son la manifestación física de ese concepto que llamamos esperanza”. Paul Nabhan
Con sus obras e iniciativas, Nabhan ha contribuido significativamente a llamar la atención sobre el problema ambiental, la pérdida de biodiversidad y el empobrecimiento de las relaciones ecológicas y culturales. También ha llamado la atención sobre el limitado acceso que tiene los niños al mundo natural y el peligro que representa el declive de los polinizadores (como las abejas). Desde los años 90, sus escritos han desempeñado un papel catalizador en el movimiento de conservación de semillas para la preservación del medio ambiente. Es considerado pionero en el llamado movimiento de la comida local, que busca conectar a los productores de alimentos y sus consumidores en la misma región geográfica, para el desarrollo de redes de alimentos autosuficientes.
En 1985 acuñó el terminó de Aridoamérica, basándose en la investigaciones de Paul Kirchhoff y Al Kroeber, para referirse al área que abarca la región al norte de México hasta el sur de los Estados Unidos, y se caracteriza por tener un clima árido y seco.
En la actualidad, Nabhan reside como cultivador de huertos y hermano franciscano en la Patagonia, Arizona, a la que llama “la capital de la diversidad de polinizadores de EE.UU”. Es autor de varias obras y artículos.