Inicio » Biografía » Músicos » Gary Glitter

Biografía de Gary Glitter

Paul Francis Gadd (8 de mayo de 1944) Cantante y compositor, mejor conocido como Gary Glitter. Fue uno de los mayores representantes del glam-rock en los setentas y ochentas. Gadd es conocido por su conducta sexual inapropiada, recientemente fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual contra menores de edad (pederastia). Con anterioridad había sido encarcelado por posesión de material inapropiado relacionado con menores de edad.

Primeros años

Nació en Banbury, el 8 de mayo de 1944. Fue criado por su madre, una limpiadora y nunca conoció a su padre. Estudió en una escuela católica, aunque era protestante. Con frecuencia se escapaba Londres, pues le gustaba asistir a bares y clubes. Inmerso en la escena rockera de los sesentas empezó a darse a conocer con el seudónimo de Paul Raven, siendo además miembro de varias agrupaciones, entre estas: Paul Russell & The Rebels, Boston International y Mike Leander Show Band. También fue conocido en ese entonces con el seudónimo de Paul Monday.

Tras actuar por varios años como Paul Raven, cambio en los setentas su nombre artístico al de Gary Glitter, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los artistas glam más conocidos de Reino Unido. El éxito le llegaría con los sencillos Rock and Roll y I’m the Leader of the Gang (I Am), de su álbum debut Glitter (1972).

Carrera

Después de su debut con Glitter, Gadd se convertiría en uno de los artistas más influyentes de la escena glam de los setentas. Su vestuario brillante y exótico maquillaje le valieron también el reconocimiento internacional. Acompañado por el productor Mike Leander y la Glitter Band, lanzaría más tarde los LPs: Touch Me (1973), Remember Me This Way (1974), GG (1975) y Silver Star (1977).  En estos aparecerían exitos como Always Yours, Sidewalk Sinner, Do You Wanna Touch Me?, Remember Me This Way, Love Like You and Me, It Takes All Night Long y You Belong to Me, entre otros.

Sufrió un pequeño declive a finales de los setentas, el cual sería superado en los ochentas con sus álbumes Boys Will Be Boys (1984) y los en vivos Live and Kicking (1985), Live and Alive (1988) y Gary Glitter’s Gangshow: The Gang, the Band, the Leader (1989). En lo noventas con la llegada del punk, su estrella dejaría de brillar, aunque continuaría gozando de cierta fama en Reino Unido. En ese entonces, Glitter era bastante criticado por sus problemas con el alcohol y las drogas.

Sus últimos trabajos como cantante fueron Leader II de 1991 y On de 2001.

Escándalos y pederastia

A finales de los noventas enfrento su primer juicio, siendo condenado a cuatro meses en prisión por posesión de contenido inapropiado relacionado con menores de edad. Al terminar la condena decidió dejar el país, residió en Cuba y Camboya los siguientes años.  En 2002, fue deportado de Camboya por abuso sexual contra menores de edad. Años más tarde, en 2015, inició su juicio por abuso sexual e intento de violación por los hechos ocurridos entre 1975 y 1980. Fue condenado recientemente a 16 años de prisión.

Vida personal

Glitter tiene tres hijos: Paul, Sarah y Gary. Estuvo casado con Ann Murton y Yudenia Sosa.