Síguenos en redes

Artistas

Garth Brooks

Biografía de Garth Brooks
The White House from Washington, DC / Dominio Público

Biografía de Garth Brooks

Garth Brooks (7 de febrero de 1962). Cantautor, cantante de música country y guitarrista. Nació en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos. Sus padres: Troyal y Colleen Carroll Brooks. Ella fue cantante. Su hijo le heredó el talento y el amor por la música. Brooks se interesó por la música y cantaba frecuentemente en reuniones familiares desde muy pequeño. Su vida en la adolescencia se desarrolló entre la música y el atletismo. Recibió media beca de atletismo en la Universidad Estatal de Oklahoma como lanzador de jabalina, pero finalmente la beca fue retirada porque Brooks decidió abandonar el atletismo, ya que enfocó su mente en la música, mientras estaba en la universidad comenzó a cantar en los clubes locales de Oklahoma. En algunas ocasiones compartió escenario con el guitarrista Ty England.

Aunque la beca fue retirada, Garth Brooks continuó estudiando hasta graduarse como publicitas en 1984. Tiempo después, contrajo matrimonio con su novia de la universidad Sandy Mahl. En 1987, se mudaron a Nashville con la esperanza de ser descubierto por un sello discográfico y emprender su viaje por el mundo de la música country. Pero la aventura no duró más de una semana, regresaron a Oklahoma frustrados y decepcionados de la industria musical.

Posteriormente, sus sueños empezaron a ser reales, firmó con Capitol Records, ayudado por el director musical Bob Doyle, y lanzó su primer álbum auto-titulado, tuvo una tímida acogida. Esto no fue un motivo para abortar su carrera, por el contrario, siguió trabajando hasta conseguir sus primeros éxitos como: Tomorrow Never Comes y The Dance. Garth debutó en el número uno de las listas de éxitos con el álbum titulado Ropin the Wind. Desde ese momento su despegue fue absoluto, Brooks ha lanzado una gran cantidad de álbumes, representados en ventas de más de 100 millones en total.

Aunque al inicio artistas tales como Clint Black, Travis Tritt y Alan Jackson tenían mucha más fama que él, esta joven promesa necesito solo un año para elevarse por encima de ellos. No Fences fue lanzado en el otoño de 1990, este disco pasó 23 semanas en la cumbre de las listas del país y vendió 700.000 copias en los primeros diez días de su lanzamiento.  Podríamos asegura que, No Fences lo convirtió en una súper estrella. A lo largo de 1990 y 1991, Brooks tuvo una serie de éxitos número uno del país del álbum.

Sus conciertos eran monumentales. A finales de 1990, llenaba estadios en cuestión de horas, sus shows se asemejaban a las extravagancias del rock de los años 70. Garth Brooks, era un artista extrovertido, carismático y sorpresivo, cuando de dar conciertos se trataba, usaba micrófono inalámbrico con auriculares para poder desenvolverse alrededor del escenario. Sus conciertos frecuentemente tenían espectáculo de luces, juegos pirotécnicos e incluso llegó a usar un arnés para poder saltar por encima de la multitud y cantar para ellos.

Brooks lanzó Fresh Horses. Dentro de los seis meses de su lanzamiento, había vendido más de tres millones de copias. Garth Brooks decidió empujar su séptimo álbum que se encontraba en stand by durante varios años, titulado Sevens. Este disco reafirmó su estatus como una estrella del country y quedó en la memoria de sus fans, al ser lanzado en un magnifico concierto en el Central Park.

Brooks no solo se desempeñó en la música. Para 1999, tras descubrir su fascinación por el cine, asistió a un casting de El Cordero, un thriller sobre una estrella de rock que fue torturado, su nombre era Chris Gaines. La película se realizó con Babyface como productor y Brooks como la estrella. Durante la pre-producción, Garth Brooks se apropió del papel de Chris Gaines como todo un actor profesional. Su estreno le permitió lanzar un álbum inspirado en la vida del personaje que protagonizó.

Para el año 2000 su vida personal, así como artística, estaba afrontando un grave momento, ya que él y su esposa anunciaron su separación. Cuando el divorcio se realizó, Brooks confirmó a los medios de comunicación su retiro de la música para concentrarse en sus hijos. Se despidió con su álbum, El Espantapájaros. Permaneció por varias semanas en el top. Brooks resurgió hasta el 2006.  Se casó nuevamente, con la cantante country Trisha Yearwood.

Durante los siguientes años, Brooks no registró ningún material nuevo, anunciando que sólo volvería una vez que su hija menor ingresará a la universidad. En 2013, Brooks reveló que iba a emprender una gira mundial, influido por su esposa. Asimismo, firmó con la importante empresa Sony Music Nashville y lanzó su noveno álbum de estudio. Su regreso lo debutó con Man Against Machine, siendo el número uno en las listas de álbumes country de Billboard, ocupó la casilla cuatro en el Billboard 200. En 2016, Brooks lanzó tres álbumes para las fiestas: el álbum estacional Christmas Together junto a su esposa Trisha Yearwood; el box set The Ultimate Collection y el nuevo álbum Gunslinger.

Advertisement