Escritores
Garcilaso de la Vega
Nombre Completo | Garcilaso de la Vega |
---|---|
Fallecimiento | octubre 14, 1536 |
Ocupación | Poeta y militar |
Nacionalidad | Española |
Biografía de Garcilaso de la Vega
Garci lasso de la Vega y Guzmán, mejor conocido como Garcilaso de la Vega (1501 – 14 de octubre de 1536) Poeta renacentista y militar. Su ciudad natal Toledo, España. Perteneció a una noble familia castellana, su padre Garcilaso de la Vega y su madre Sancha de Guzmán. Se educó en la Corte, aprendió varios idiomas: griego, latín, italiano y francés, también el arte de la esgrima; aprendió a interpretar: la cítara, el arpa y el laúd. desde pequeño reflejo su gusto por la vida militar al igual que por las letras. Participó desde muy joven en los complots políticos de Castilla.
Garcilaso de la Vega, ingresó en la corte del rey Carlos I en 1510. Allí fue destinado miembro de la orden de Santiago y gentilhombre de la Casa de Borgoña, organización al favor de la corona que, junto a la Casa de Castilla, congregaba a quienes trabajaban más cerca del soberano. Participó en numerosas batallas militares y políticas. Como, por ejemplo, en la expedición a Rodas (1522) junto con Juan Boscán. Fue un acontecimiento militar llevado a cabo sobre la isla de Rodas como reacción a la ocupación de esta isla por parte de la armada Otomana, que puso fin a las Órdenes Militares nacidas en las Cruzadas al este del Mediterráneo. Garcilaso hacia parte de los Caballeros Hospitalarios, ellos propiciaron largas batallas por un lapso de cinco meses, pero finalmente fueron expulsados de la isla por el ejército de Solimán el Magnífico. En reconocimiento a su admirable labor fue nombrado caballero de Santiago.
Fue un hombre muy romántico, sus obras literarias en su mayoría hablan sobre el amor. Tuvo un amor platónico, la portuguesa Isabel Freire, en ella se inspiró para escribir muchos de sus poemas, aunque los escribió bautizándola Elisa. Estuvo casado con Elena de Zúñiga desde el año 1525. Anteriormente había mantenido relaciones amorosas con la dama comunera de Toledo Guiomar Carrillo, con quien tuvo un hijo.
Como mencionamos, muchas de sus composiciones irradian la pasión de Garcilaso por la dama portuguesa Isabel Freyre, a quien el poeta conoció estando en la corte en 1526. La muerte de la dama, mientras daba a luz, fue un gran golpe para él. Por ello, podemos subrayar el soneto X y el XXV que se piensan motivados por la muerte de Isabel Freire.
“No me podrán quitar el dolorido sentir, si ya primero no me quitan el sentido. Frases de Sentido”. Garcilaso de la Vega
En los cuarenta sonetos y las tres églogas que escribió se refleja el dilema entre la pasión y la razón, poesía de carácter petrarquista; en estos poemas el autor usa, como el mismo Petrarca, al paisaje natural como correlato de sus sentimientos. Especialmente vemos este correlato en: Oda a la flor de Gaido y Oda de tipo horaciano. Escribió también cinco canciones, dos elegías, una epístola a Boscán y tres odas latinas, inspiradas en la poesía de Horacio y Virgilio.
Para el año de 1530, Garcilaso de la Vega acompañó desde Barcelona al rey Carlos I a su coronación como emperador en Bolonia, de manos del papa Clemente VII. Permaneció allí durante un año, debido a que la coronación contemplaba tres etapas. La primera, la coronación como “rey de romanos”, se celebró en la capilla Palatina de Aquisgrán, la antigua capital imperial, al emperador se le impuso la corona de Carlomagno y se hizo entrega de su espada acompañado de otras insignias imperiales: el anillo, el orbe y el cetro. Dicho acto tuvo lugar el 23 de octubre de 1520. La segunda coronación era la de “rey de los borgoñones”. Mientras que la tercera, la de imposición por parte del papa de la corona imperial propiamente dicha, se dio en Roma, como era costumbre.
La estadía en Bolonia y Roma además de dotarle de gran experiencia, le sirvió para conocer y aprender sobre la poesía italiana, la cual terminó admirando en sobre manera. De esta manera, Garcilaso propone a su amigo, Juan Boscán, adaptar el endecasílabo italiano a la métrica castellana, tarea que pusieron en marcha con mejores resultados, puesto que acogió un castellano más idóneo para la acentuación italiana y la expresión de los nuevos contenidos poéticos, de tendencia neoplatónica, particular de la poética italiana del periodo renacentista.
El poeta y militar participó durante la tercera guerra entre Francisco I de Francia y Carlos I de España. Las tropas imperiales asaltaron Provenza y rodearon la localidad en septiembre. En el asalto a la fortaleza quedó herido de gravedad el poeta y soldado Garcilaso de la Vega. Fue trasladado a Niza para ser atendido, pero falleció pocos días después, el 14 de octubre de 1536.
Garcilaso reconoció en su testamento, escrito mientras estaba en Barcelona, la paternidad de su hijo ilegítimo y determinó una mínima suma de dinero para su educación. En cuanto a sus obras, nunca las publicó, solo eran compartidas entre pocas personas de su círculo social. La escasa obra conservada y recuperada, escrita entre 1526 y 1535, fue publicada como homenaje póstumo junto con la de su gran amigo Juan Boscán en Barcelona. Fueron publicadas en una recopilación en el año 1543. Esta edición inauguró el Renacimiento literario en las letras hispánicas.