Inicio » Activista » Gabriela Tafur Náder

Biografía de Gabriela Tafur Náder

Gabriela Tafur Náder (7 de julio de 1995) abogada, modelo y reina de belleza, representante de Colombia en Miss Universo 2019.  Desde sus primeros años estuvo relacionada con el mundo de la moda y los concursos de belleza, fue representante del departamento de Valle del Cauca, compitió en la 66.ª edición del Concurso Nacional de Belleza de Colombia, fue elegida Señorita Colombia 2018-19. Recientemente ocupó el top 3 de finalistas en Miss Universo 2019.

Sus padres son Octavio Tafur (propietario de la constructora Megaconstructores) y Olga Náder (empresaria). Creció en una familia de clase alta y grandes privilegios. Desde temprana edad se trasladó a la capital colombiana para estudiar en un prestigioso colegio llamado Academia Arboleda donde, entre otras cosas, aprendió a tocar el violín y maneja con excelencia el inglés. Posteriormente, volvió a su ciudad para terminar sus estudios en el Colegio Bolívar. Demostró un gran interés por las leyes lo que la hizo volver a Bogotá para estudiar en la Universidad de los Andes, obtuvo una importante calificación al finalizar su carrera.

Durante un tiempo obtuvo un puesto en el área jurídica de Microsoft Colombia y como coordinadora de la especialización en derecho comercial de la Universidad de los Andes. En el año 2009 empezó a trabajar en su carrera como modelo, aprovechando su carisma y su belleza, fue elegida como Modelo Revelación del Cali Exposhow. Gracias a este logro empezó a ganar reconocimiento como modelo.

 

Señorita Valle 2018

Fue Señorita Valle 2018 por decisión del Comité de Belleza del Valle del Cauca (Combelleza). Participó en Rumbo a Miss Universo, concurso en donde se elegiría a la representante por Colombia a Miss Universo 2018, la Señorita Valle fue Valeria Morales Delgado, quien tiempo después se coronaría como Miss Universo Colombia en dicho concurso. En noviembre del año 2018, Tafur Náder estaba entre las favoritas, finalmente fue elegida como Reina de la Policía Nacional.​ A los pocos días recibió la noticia que sería la representante del Valle del Cauca en el Concurso Nacional de Belleza de Colombia. El Valle del Cauca es el departamento con más reinas de belleza luego de superar a Atlántico.  

 

Miss Universo 2019

Gabriela ganó la oportunidad de representar a su país en el certamen internacional Miss Universo 2019, llevado a cabo en Atlanta, Georgia. En la noche final la caleña quedó entre las 5 finalistas, otorgándole a Colombia la 35. Luego de destacarse en el desfile de traje de baño y de gala. Las finalistas fueron la representante de México, Tailandia, Colombia, Puerto Rico y Sudáfrica (Zozibini Tunzi).

Su participación en este certamen de belleza no solo fue aplaudida por su belleza sino por su inteligencia, sorprendió a muchos con sus respuestas, abogó por el derecho de las mujeres a decidir plenamente sobre su vida sexual y los derechos reproductivos, sus palabras fueron las siguientes:

Lo más importante es que las mujeres podamos decidir sobre nuestros propios cuerpos. Tenemos que tener la posibilidad de acceder a salud de calidad para que cualquier decisión que tomemos sobre nuestro cuerpo, nuestra salud y sobre nuestra reproducción, jamás ponga en riesgo nuestras vidas

La colombiana tampoco dejó de lado la situación política/social en Colombia. Aseguró que en su país hay una lucha por los derechos de los colombianos, en el marco del Paro Nacional, y que su pensamiento no está alienado a ningún partido político. Es una mujer que ha mostrado empatía a pesar de nacer en una familia con muchos privilegios.

En este certamen tuvo un mal momento producto del comentario peyorativo de Steve Harvey, presentador de la ceremonia, su comentario estuvo relacionado con el narcotráfico en Colombia a manera de burla: «el cartel debe estar molesto conmigo», en referencia a la equivocación hace dos años en el mismo certamen. En su cuenta de Twitter la señorita Colombia rechazó dicho comentario, asegurando que no es gracioso el tema del narcotráfico.

Ha asegurado que tiene aspiraciones políticas y que el reinado es una ventana importante para lograr dichas metas. También cree que estar en un reinado no la incapacita para hablar sobre política, religión, economía u otros temas de importancia general. Apoyó el Plebiscito por la paz porque ha vivido los estragos del conflicto armado dentro de su familia. Por otro lado, advierte que es hora de acabar con el conflicto armado que solo ha dejado estragos en la vida de todos los colombianos, especialmente de los más desfavorecidos.

Vida privada

Hace tres años y medio tiene una relación con Alejandro Durán, un médico nacido en Bogotá, ha tenido varios reconocimientos académicos.