Gabriel Luna

Biografía de Gabriel Luna
Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Gabriel Luna

Gabriel Isaac Luna (5 de diciembre de 1982) Nació en Austin, Texas, Estados Unidos. Actor y productor estadounidense, conocido por su actuación en Dance with the One (2010), Bernie (2011) y Agents of S.H.I.E.L.D. (2016), famosa serie de AXN. Comenzó su carrera como actor de teatro universitario. Debutó como actor de cine con el filme Fall to Grace (2005) de Mari Marchbanks y saltó a la fama como protagonista de la cinta Dance with the One (2010) de Michael Dolan. Al terminar sus estudios en la St. Edward’s University, Luna fundó la compañía de teatro Paper Chairs, con la cual se dio a conocer trabajando en producciones como Orestes (2009) y Clov en Endgame (2010). Desde entonces ha trabajado tanto en teatro, como en cine y televisión, siendo reconocido por sus apariciones en series como Prison Break (2008), NCIS: Los Angeles (2013) y Agents of S.H.I.E.L.D. (2016).

Familia e inicios

Hijo de Gabriel López Luna y Deborah Ann Pérez, ambos de ascendencia mexicana establecidos en Texas. Luna fue criado por su madre, ya que su padre falleció tres meses antes de su nacimiento. Cursó estudios en su natal Austin y comenzó a mostrarse interesado por el mundo de las artes escénicas siendo joven. Terminados sus estudios básicos, Luna ingresó a la St. Edward’s University, institución en la que debutó como actor de teatro, interpretando el rol de Romeo en la producción Romeo y Julieta, representación de la obra de William Shakespeare. En 2005, se graduó del St. Edward’s University e inicio su carrera como actor de cine, debutando con el filme debut de la directora Mari Marchbanks, Fall to Grace (2005), un drama familiar en el que Luna interpretó a Kristofer Rostropovich, un joven ruso que trata de encontrar su camino viviendo bajo la estricta vigilancia de su iracundo padre.

Trayectoria actoral de Gabriel Luna

Tres años después de su debut en Fall to Grace (2005), Luna saltó al mundo de la televisión interpretando a Eduardo en la popular serie de Fox Prison Break (2008

), cuyos protagonistas fueron los reconocidos actores Wentworth Miller y Dominic Purcell. Poco después regresó al teatro como fundador y miembro de la compañía teatral Paper Chairs, colectivo con sede en Austin, en el que también trabajan reconocidos actores como Noel Gaulin, April Perez Moore y Chase Crossno, entre otros. Durante este periodo se le vio interpretar a Sergei Maxudov en Black Snow (2009), y protagonizar Orestes (2009) y Clov en Endgame (2010). Su excepcional actuación en estas tres obras le llevó a ser galardonado con el premio Austin Critics Table al Mejor Actor en 2010.

Ese mismo año, saltó a la fama como protagonista del filme dramático Dance with the One (2010) de Michael Dolan. En este largometraje de una hora y veintitrés minutos, Luna interpretó a Nate Hitchins, comerciante de carácter honesto y humilde que vela por el bien de su familia, hasta que un día ve la oportunidad de cumplir su sueño de huir con su enamorada e iniciar una nueva vida, sin embargo, nada sale como esperaba y Nate debe enfrentarse a las consecuencias de haber robado la mercancía de una frio e inescrupuloso traficante de hachís. Tras el éxito del filme, Luna trabajó en la comedia biográfica de Richard Linklater, Bernie (2011), cuyos protagonistas fueron Matthew McConaughey, Shirley MacLaine y Jack Black. Ese mismo año, contrajo matrimonio con la actriz Smaranda Ciceu.

Poco antes del lanzamiento de Bernie (2011), Luna actuó en la serie Temple Grandin (2010), interpretando un rol secundario.  En 2012, protagonizó Spring Eddy de George Anson y un año más tarde actuó en Touch (2013) de Tim Kring. Ese mismo año, apareció en el capítulo Descent de la popular serie de policías e investigación NCIS: Los Ángeles (2013) de A&E. El siguiente año protagonizó la serie Matador (2014), interpretando a Tony Bravo, un jugador de fútbol que lleva una doble vida como agente de la CIA. La serie constó de una temporada de 13 episodios trasmitidos entre julio y octubre de 2014 por la candena El Rey. Mientras trabajaba en el Matador

, Luna coprotagonizó el filme Balls Out (2014), comedia deportiva de Andrew Disney que fue estrenada en el Festival de Cine de Tribeca.

En 2015, encarnó a Miguel Gilb en la serie True Detective (2015), de Nic Pizzolatto, trabajando en ese entonces con reconocidos actores como Colin Farrell, Rachel McAdams y Vince Vaughn, entre otros. Ese mismo año, apareció en Gravy (2015) y un año más tarde encarnó a un agente de fronteras en la cinta Transpecos (2016) de Greg Kwedar. Pocos meses después comenzó a trabajar en la popular serie de superhéroes de AXN, Agents of S.H.I.E.L.D. (2016-2017), interpretando a Robbie Reyes, el Ghost Rider, icónico personaje representado por Nicolás Cage en el filme Ghost Rider: El Vengador Fantasma (2007) de Mark Steven Johnson. Tras ser anunciada su participación y la de Natalia Reyes en la nueva entrega de Terminator, Luna apareció en Hala (2019), filme de Minhal Baig que narra la historia de una joven musulmana educada en Estados Unidos, la cual al enamorase debe enfrentar las tradiciones de la familia y los deseos de su padre. Actualmente, Luna se encuentra promocionando el lanzamiento de la sexta entrega del filme de James Cameron, Terminator: Dark Fate,  la cual se espera sea estrenada este 25 de octubre.

To Top