Escritores
Gabriel Ferrater
Biografía de Gabriel Ferrater
Gabriel Ferrater (1922- 1972) poeta en lengua catalana, matemático, lingüista y crítico literario. Nació en Reus, Tarragona, España. Es muy popular por su obra Mujeres y días (1968), caracterizada por su oposición a la poesía romántica. Creció en una familia burguesa, se educó en su hogar hasta los diez años de edad, era conocedor de una amplia bibliografía de autores como Charles Baudelaire y Paul Valéry, Montaigne, Jean Racine, François de La Rochefoucauld, Pierre Choderlos de Laclos, Jorge Guillén y Carles Riba. En 1938 marchó a la localidad francesa de Burdeos, donde su padre era consejero del consulado de España. allí aprendió francés e inglés, leyó a grandes autores contemporáneos como André Gide, Ernst Jünger, James Joyce, y Henry de Montherlant.
En 1941, volvió a España, se interesó por la fenomenología alemana y la obra de José Ortega y Gasset. En el otoño de 1947 inició sus estudios de Ciencias Exactas en la Universidad de Barcelona, adelantó algunos análisis sobre pensamiento matemático y filosofía analítica, al mismo tiempo se relacionó con un grupo de pintores de Barcelona. De este modo, varios de sus escritos se centraron en la pintura. Fueron publicados en la revista Laye. Por esos mismos años inició se relacionó amorosamente con el poeta y helenista Carles Riba.
Esta relación con los poetas, le animó entre 1953 y 1964 a dedicarse a la poesía. El español tuvo el apoyo de Ernest Hemingway, Peter Weiss, Hjalmar Söderberg, Ernst Gombrich y Manfred Bierwich. La diferencia con algunos poetas españoles es que escribió su obra en catalán, es clásicamente didáctica y formula una experiencia moral problemática. En cuanto a su estructura podemos decir que es formal, estricta, de léxico preciso y de sintaxis lógica. Los temas de la poesía se basan en las acciones y pasiones humanas, por ello tiene un alto valor testimonial.
Su primer libro de poemas se publicó en 1960: Da nuces pueris. El escritor logró romper con los esquemas tradicionales de la poesía catalana, se acercó de manera innovadora a temas ya tratados como la guerra civil, el erotismo o una nueva moral. El poema In memoriam es el más revelador del libro.
En el campo del erotismo publicó Cómete una pierna (1962). El autor se acerca al campo del “erotismo moral” muy distinto del tradicional. En adelante siguió: Teoría de los cuerpos (1966), Poema inacabat, donde se percibe la influencia de autor medieval francés Chrétien de Troyes. De una recolección de poemas anteriores surgió Mujeres y días (1968) evidenciando en el título las relaciones humanas, el amor y la amistad y el tiempo, acompañada de una visión del mundo escéptica y racionalista, con un tinte pesimista. Se trata, en pocas palabras, de una poesía antirromántica, con un lenguaje coloquial.
En Barcelona ocupó el cargo de director literario de la editorial Seix Barral, pero lo abandonó para dedicarse a la lingüística contemporánea, especialmente a realizar sistemáticas lecturas de gramática catalana. Estudió el transformacionalismo generativista de Noam Chomsky, el estructuralismo de Émile Benveniste y a Leonard Bloomfield. Gracias a esto Ferrater se presentó como uno de los introductores de esta disciplina en España.
Fue profesor de Lingüística y Crítica Literaria en la Universidad Autónoma de Barcelona. Publicó artículos como: De causis linguae. Su obra ensayística fue publicada póstumamente: Sobre literatura (1979), La poesía de Carles Riba (1979), Sobre pintura y Sobre el llenguatge (1981). También fueron editados diversos escritos.