Gabriel Fauré

Biografía de Gabriel Fauré
Pierre Petit / Public domain
Información personal
Nombre CompletoGabriel Urbain Fauré
Nacimientomayo 12, 1845
OcupaciónCompositor, pianista y pedagogo
Fallecimientonoviembre 4, 1924
NacionalidadFrancesa
Cónyugue Marie Fremiet
PadresToussaint-Honoré Fauré y Marie-Antoinette-Hélène Lalène-Laprade

Biografía de Gabriel Fauré

Gabriel Urbain Fauré (12 de mayo de 1845​- 4 de noviembre de 1924) Compositor, pianista y pedagogo francés. Fue uno de los principales compositores del siglo XIX, así como una de las figuras clave en la evolución de la música francesa, desde el renacimiento a la modernidad. Fue discípulo y amigo de Camille Saint-Saëns y comenzó su carrera siendo organista. Más tarde se destacó como compositor y docente en el Conservatorio de París, institución de la que fue director por varios años. Sobresalen sus composiciones:  Balada para piano y orquesta, Suite Peleas y Melisandra y Nocturnos para piano solo.

Vida y obra

Nació en Pamiers, en 1845. Hijo de Toussaint-Honoré Fauré y Marie-Antoinette-Hélène Lalène-Laprade, cursó estudios de música en París con el compositor Camille Saint-Säens, quien luego fuera su amigo.  Comenzó su carrera trabajando como organista en varias Iglesias y en 1877, se convirtió en maestro del coro de la Madeleine. Fue primer organista en esta Iglesia a partir de 1896. Ese mismo año se convirtió en profesor de composición en el Conservatorio de París.

Entre sus alumnos se encontraban Maurice Ravel, Jacques Aubert, Florent Sehmitt, Nadia Boulanger, Charles Koechlin y el famoso compositor rumano George Enescu. No tardo en sobresalir, su búsqueda de la belleza e intensas melodías pronto le valieron el reconocimiento. En 1905 alcanzo la cima como profesor, siendo nombrado rector del conservatorio. Ocupó este cargo hasta 1920, momento en el que su sordera le impedía seguir trabajando.

Como compositor, Fauré se destacó sobre todo por su música de cámara y piezas para piano. También escribió hermosas melodías para voz y piano. Destacan sus dos sonatas para violín y piano (1876 y 1917), su balada para piano y orquesta de 1881, el réquiem (1887) y el ciclo de melodías sobre los poemas de Verlaine (1891-92). También cabe mencionarse sus Nocturnos para piano solo

(1875-1921) y las obras liricas Prométhée y Pénélope.

Fauré se casó con Marie Fremiet en 1883 y tuvo dos hijos.

Falleció el 4 de noviembre de 1924 en París.

Te puede interesar

To Top