Síguenos en redes

Economista

Friedrich Von Hayek

Publicado

en

Biografía de Friedrich Von Hayek
Library of the London School of Economics and Political Science [No restrictions], via Wikimedia Commons

Biografía de Friedrich Von Hayek

Friedrich Von Hayek (8 de mayo de 1899 – 23 de marzo de 1992) economista, filósofo y teórico político. Nació en Viena, Austria. Fue criado en una familia de intelectuales. Luego de salir de la escuela sirvió en la Primera Guerra Mundial y al regresar estudió ciencias jurídicas y sociales en la Universidad de Viena, se inclinó por la filosofía y economía. Su vivencia en el conflicto bélico mundial fue el máximo motivo para que naciera su interés por las ciencias sociales. En 1921 realizó un doctorado en leyes y en política económica. Hayek, defendía la intervención del Estado para mejorar el orden social y en ocasiones reaccionó en contra de las posturas antisocialistas y liberales de su profesor Ludwig von Mises, destacado economista de la Escuela Austríaca. Aunque, se convirtió en discípulo suyo. Durante cinco años trabajó bajo su dirección en la Oficina de Cuentas encargada de desbloquear y cobrar cuentas que otros estados tenían con el gobierno de Austria. En 1927, se convirtió en director del Instituto para el Análisis del Ciclo Económico, creado por ellos dos.

Desde la década del 30 hasta la del 50 el economista estuvo en Londres donde ocupó una cátedra en la London School of Economics. Desde ese momento surgió una rivalidad intelectual con Keynes por la beligerancia de sus ideas. Para su desgracia, en primer momento fueron las ideas de Keynes las que se impusieron y también tras la Segunda Guerra Mundial triunfaron gobiernos socialdemócratas o socialistas, con lo que Hayek perdió relevancia y mucha de su popularidad. Hayek realizó varias críticas al libro de Keynes: Tratado sobre el dinero y Keynes le replicó. Después, Keynes tomó la iniciativa y pidió a Piero Sraffa que hiciera un informe crítico de la obra Precios y producción de Hayek, también respondió con replica.

En 1936, con la publicación de la Teoría general, Keynes logró que su tesis ganará mayor fuerza. Hayek, por su parte no realizó ninguna crítica. Por el contrario, Keynes fue insensible al comentar el libro de Hayek “Precios y Producción”, al que calificó como uno de los más espantosos embrollos. Frente a la creciente popularidad del keynesianismo, Hayek confió en que las últimas objeciones de Keynes a su propia teoría influirían en sus herederos y en que sus ideas no llevarían a políticas antiliberales por ser éste mismo social y políticamente liberal. En 1947, Hayek creó la Mont Pelerin Society. Para ese tiempo se divorció y contrajo matrimonio con un antiguo amor de juventud. Al conseguir el rechazo de muchos familiares y amigos por esta decisión tuvo que emigrar a los Estados Unidos, a la Universidad de Chicago, donde no tuvo una muy buena acogida por parte del Departamento de Economía, debido a las notables diferencias metodológicas de la Escuela Anglosajona con la Escuela Austríaca.

Tiempo después, comenzó a alejarse de la vida pública porque comenzó a tener problemas de salud, sordera y también de depresión. En Estados Unidos estuvo cerca de Milton Friedman, miembros de la escuela del Public Choice como James M. Buchanan, y personalidades asociadas a la corriente neoaustriaca gracias a su participación en la fundación de la Sociedad del Monte Peregrino, financiada por el empresario suizo Albert Hunold. La intención era financiar el “think tank”. Las reuniones internacionales son financiadas, en un primer momento, por las fundaciones Relm y Earhart.

Regresó a la Universidad de Friburgo, donde estuvo hasta 1969 año en que se jubiló. De ahí, retornó a Austria, y trabajó en la Universidad de Salzburgo hasta que se retiró en 1977. Por su labor recibió varios premios, por ejemplo, recibió el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, compartido con Gunnar Myrdal, por sus aportes en el campo de la teoría monetaria y las fluctuaciones económicas y los análisis de la interdependencia de la economía, la sociedad y las instituciones. En suma, la Universidad Francisco Marroquín lo honró con un doctorado Honoris Causa por su aporte a la libertad individual. ​Su salud mejoró y comenzó una gran actividad intelectual y académica que le permitió visitar varias ciudades y países para compartir y difundir sus ideas. Sus aportes fueron muy significativos al modelo de gobierno de Margaret Tatcher.

Al respecto Hayek dijo que la libre elección puede al menos existir bajo un régimen de dictadura, pero no bajo una democracia sin límites. Defendió la tesis que decía que un cálculo planificador era imposible sin un mercado y que un sistema económico que no se fundamente en el mercado libre y en la libre concurrencia desde el punto de vista de la distribución de recursos nunca será óptimo.

Friedrich Hayek, murió el 23 de marzo de 1992 en Friburgo, y fue enterrado en Viena. Murió homenajeado por su labor en el liberalismo político y económico. También es recordado como un economista preocupado por los problemas de la libertad en la sociedad contemporánea, de ahí que surgieron sus ensayos sobre política, filosofía de la ciencia y metodología de la ciencia económica: Economics and Knowledge (1937), The Constitution of Liberty (1960) y Derecho, legislación y libertad (1982). En cuanto a temas como el ciclo económico, causas monetarias, fluctuaciones cíclicas, expansión del crédito; tales análisis quedaron expuestos en obras como Geldtheorie und Konjunkturtheorie (1929), Preise und Produktion (1931), Profits, Interest and Investment (1939), The Pure Theory of Capital (1941) y Camino de servidumbre (1944).

Biografía

Vincent de Gournay

Publicado

en

Biografía de Vincent de Gournay
Fuente: YouTube

Biografía de Vincent de Gournay

Jacques Claude Marie Vincent de Gournay (28 de mayo de 1712 – 27 de junio de 1759)  fue un economista e intendente de comercio francés, líder junto a François Quesnay de la escuela fisiocrática. Discípulo de Quesnay, al igual que otros fisiócratas, Gournay propugnó la abolición de las restricciones al comercio y la industria. Se le ha atribuido la creación del término “burocracia”, y aunque no escribió mucho, tuvo una gran influencia en el pensamiento económico francés.

Bio

 

De Gournay nació el 28 de mayo de 1712 en Saint-Malo, Francia. Su padre, Claude Vincent, era comerciante en Saint-Malo y secretario del rey. Siguiendo los pasos de su padre, Gournay se inicio pronto como comerciante. Fue discípulo de Quesnay y uno de los líderes de la escuela fisiocrática, doctrina económica que sostenía que la riqueza provenía exclusivamente de la explotación de los recursos naturales propios y del libre cambio de los productos sin la intervención del Estado. Esta escuela sería precursora del liberalismo económico, de Adam Smith.

«Dejen hacer, dejen pasar, el mundo va solo». Vicent de Gournay

 

Algunos historiadores de la economía, le han atribuido a Gournay la frase “laissez faire, laissez passer”, que traduce como “dejar hacer, dejar pasar”, una declaración de la intenciones de la escuela fisiocrática si se la entiende como  dejad producir, dejad comerciar. También se le atribuye el haber acuñado el término burocratie (“burocracia”), que literalmente traduce como “gobierno por escritorios”.

En 1751, Gournay  fue elegido intendente de comercio.  Uno de los temas principales de su mandato fue su oposición a las regulaciones gubernamentales en cuanto al comercio.  Gournay, al igual que otros fisiócratas, creía que las regulaciones atrofiaban el comercio. Propugnó entonces la abolición de todas estas restricciones. Gournay no escribió mucho, pero tuvo una gran influencia en el pensamiento económico francés. Esto a través de sus conversaciones con teóricos importantes.  Gournay desempeñó, también, un papel importante en la popularización de la obra de Richard Cantillon, el padre de la ciencia económica, en Francia.

Fue maestro del político y economista Jacques Turgot, quien heredo su desdén por la regulación gubernamental del comercio y  le escribió una encendida alabanza: el  “Elogio de Gournay” (L’éloge de Gournay).

La Rue Vincent-de-Gournay , en Saint-Malo, fue nombrada en su honor.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Venetia Phair

Publicado

en

Biografía de Venetia Phair
Tomada de news.bbc.co.uk

Biografía de Venetia Phair

Venetia Katherine Douglas Burney (de casada Phair) (11 de julio de 1918 – 30 de abril de 2009) fue una contadora y educadora británica. La primera persona en sugerir el nombre de Plutón. Tenía once años en cuando en un desayuno sugirió a su abuelo el nombre del dios romano para el noveno planeta del Sistema Solar descubierto por Clyde Tombaugh en 1930. Fue la segunda persona de su familia en nombrar un objeto celeste.

Vida

Phair nació el 11 de julio de 1918 en Oxford, hija del reverendo y profesor Charles Fox Burney y de Ethel Wordsworth Burney.  Su abuelo, Falconer Madan, había sido bibliotecario de la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford. Fue gracias a la influencia y el trabajo de este que, en 1930, Venetia llegó a nombrar Plutón.

Nombrando Plutón

Plutón / Crédito: Imagen de TheSpaceway en Pixabay

El 14 de marzo de 1930, mientras la familia desayunaba, Falconer Madan leyó la historia del descubrimiento del nuevo planeta aun sin nombre encontrado por Tombaugh. La historia llegó a oídos de Venetia, quien después de una pausa sugirió el nombre de Plutón, en referencia al dios romano del inframundo. Aunque fue solo una sugerencia hecha durante una conversación entre familiares, a Falconer le pareció una buena idea. Sugirió el nombre al astrónomo Herbert Hall Turner, quien luego, a su vez, transmitió la idea por cable a los astrónomos estadounidenses del Observatorio Lowell. En el telegrama mencionaba que el nombre era perfecto para un planeta oscuro y melancólico. A Tombaugh le gusto la propuesta porque el nombre comenzaba con las iniciales de Percival Lowell, uno de los grandes promotores de la búsqueda de Plutón.

Finalmente, el 1 de mayo de 1930,  Plutón se convirtió en el nombre oficial. Venetia fue así la segunda persona de su familia en nombrar un objeto celeste: su tío Eton Henry Madan había sugerido en 1877 el nombre de Deimos y Fobos para dos de las lunas de Marte.

Alcanzar la madurez, Venetia se convirtió en contadora, enseñó economía y matemáticas en Inglaterra y se casó con Edward Maxwell Phair.

En 2007, en la víspera de su cumpleaños 89, Venetia observó por primera vez el planeta enano Plutón;  la experiencia  se grabó en el documental Naming Pluto, estrenado en 2008.

Pahir falleció poco después, el 30 de abril de 2009, a la edad de 90 años.

El asteroide 6235 Burney y el contador de polvo Venetia Burney Student Dust Counter de la nave espacial New Horizons fueron nombrados en su honor.

Artículo recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Henryk Grossman

Publicado

en

Biografía de Henryk Grossman
Foto tomada de marxismocritico.com

Biografía de Henryk Grossman

Henryk Grossman o Grossmann (14 de abril de 1881- 24 de noviembre de 1950) Economista marxista e historiador germano-polaco, asociado a la Escuela de Fráncfort. Fue autor del famoso libro La ley de la acumulación y del derrumbe del sistema capitalista, un estudio sobre la teoría marxista de la crisis. Nacido en una prospera familia judía, estudió Derecho y Economía y muy joven se involucro en el movimiento socialista. Fue miembro del Partido Socialdemócrata Polaco; en la universidad contribuyó a la formación del Partido Socialdemócrata Judío. Perseguido, en 1925 se trasladó a Frankfurt, donde trabajó para el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt. Tras el ascenso de Hitler, fue forzado nuevamente al exilio.

Inicios  y el movimiento socialista

Grossman nació en Cracovia, el 14 de abril de 1881, en el seno de familia judía polaca relativamente próspera. Su padre murió en 1896, cuando  Henryk  tenía 15 años. Activo en en el movimiento socialista desde la secundaria,  se unió al Partido Socialdemócrata de Galicia antes de que este se convirtiera en el Partido Socialdemócrata Polaco (1899). Aprendió yiddish y estudió Derecho y Economía en Cracovia y Viena. En la Universidad se involucró activamente con la organización de los trabajadores judíos. Entonces, Grossman lucharía contra el oportunismo y el chovinismo dentro del partido polaco. Grossman se oponía a la creencia de que los judíos debían asimilarse a la cultura polaca.

Partido Socialdemócrata Judío

Así, ayudo a liderar una división de trabajadores judíos dentro del PPSD y luego, contribuyó en 1905 a la formación del Partido Socialdemócrata Judío de Galicia (JSDP). Fue elegido su secretario. Durante los siguientes tres años,  ocupó varias posiciones de liderazgo hasta que sus estudios lo alejaron de la organización. En 1908, Grossman obtuvo su Juris Doctor. Posteriormente se trasladó a Viena, donde amplio estudios con el economista marxista Carl Grünberg.  Hasta 1911  fue miembro del comité ejecutivo del JSDP.

Exilio en Frankfurt

Tras la destrucción del imperio austrohúngaro al finalizar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Grossman se convirtió en economista y estadista. En el año 1920 se unió al Partido Comunista de Polonia, pero perseguido por la policía fue encarcelado varias veces. En 1925, la represión lo obligó a  exiliarse en Frankfurt. Allí fue invitado a unirse al Instituto de Investigación Social por su antiguo maestro, Carl Grünberg, con lo que pronto entró en contacto con la Escuela de Fráncfort. Durante este periodo escribió su obra principal , La ley de la acumulación y del derrumbe del sistema capitalista, estudio sobre la teoría marxista de la crisis que apareció meses antes de la caída del mercado de valores de 1929.

Antes de mudarse a Frankfurt, Grossman había sido profesor de economía en la Universidad Libre de Polonia. Se vio forzado nuevamente al exilio, tras el ascenso de Hitler, primero en Gran Bretaña y luego en Estados Unidos. Desde 1937 permaneció en relativo aislamiento. Su esposa Jana y su hijo Jan fueron asesinados en Auschwitz en 1943 (véase: Holocausto)

Grossman regresó a Alemania en 1949, año en el que tomó la cátedra Economía Política en la Universidad de Leipzig.En la misma ciudad falleció el 24 de noviembre de 1950.  

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad