Síguenos en redes

Economista

Friedrich Von Hayek

Biografía de Friedrich Von Hayek
Library of the London School of Economics and Political Science [No restrictions], via Wikimedia Commons

Biografía de Friedrich Von Hayek

Friedrich Von Hayek (8 de mayo de 1899 – 23 de marzo de 1992) economista, filósofo y teórico político. Nació en Viena, Austria. Fue criado en una familia de intelectuales. Luego de salir de la escuela sirvió en la Primera Guerra Mundial y al regresar estudió ciencias jurídicas y sociales en la Universidad de Viena, se inclinó por la filosofía y economía. Su vivencia en el conflicto bélico mundial fue el máximo motivo para que naciera su interés por las ciencias sociales. En 1921 realizó un doctorado en leyes y en política económica. Hayek, defendía la intervención del Estado para mejorar el orden social y en ocasiones reaccionó en contra de las posturas antisocialistas y liberales de su profesor Ludwig von Mises, destacado economista de la Escuela Austríaca. Aunque, se convirtió en discípulo suyo. Durante cinco años trabajó bajo su dirección en la Oficina de Cuentas encargada de desbloquear y cobrar cuentas que otros estados tenían con el gobierno de Austria. En 1927, se convirtió en director del Instituto para el Análisis del Ciclo Económico, creado por ellos dos.

Desde la década del 30 hasta la del 50 el economista estuvo en Londres donde ocupó una cátedra en la London School of Economics. Desde ese momento surgió una rivalidad intelectual con Keynes por la beligerancia de sus ideas. Para su desgracia, en primer momento fueron las ideas de Keynes las que se impusieron y también tras la Segunda Guerra Mundial triunfaron gobiernos socialdemócratas o socialistas, con lo que Hayek perdió relevancia y mucha de su popularidad. Hayek realizó varias críticas al libro de Keynes: Tratado sobre el dinero y Keynes le replicó. Después, Keynes tomó la iniciativa y pidió a Piero Sraffa que hiciera un informe crítico de la obra Precios y producción de Hayek, también respondió con replica.

En 1936, con la publicación de la Teoría general, Keynes logró que su tesis ganará mayor fuerza. Hayek, por su parte no realizó ninguna crítica. Por el contrario, Keynes fue insensible al comentar el libro de Hayek “Precios y Producción”, al que calificó como uno de los más espantosos embrollos. Frente a la creciente popularidad del keynesianismo, Hayek confió en que las últimas objeciones de Keynes a su propia teoría influirían en sus herederos y en que sus ideas no llevarían a políticas antiliberales por ser éste mismo social y políticamente liberal. En 1947, Hayek creó la Mont Pelerin Society. Para ese tiempo se divorció y contrajo matrimonio con un antiguo amor de juventud. Al conseguir el rechazo de muchos familiares y amigos por esta decisión tuvo que emigrar a los Estados Unidos, a la Universidad de Chicago, donde no tuvo una muy buena acogida por parte del Departamento de Economía, debido a las notables diferencias metodológicas de la Escuela Anglosajona con la Escuela Austríaca.

Tiempo después, comenzó a alejarse de la vida pública porque comenzó a tener problemas de salud, sordera y también de depresión. En Estados Unidos estuvo cerca de Milton Friedman, miembros de la escuela del Public Choice como James M. Buchanan, y personalidades asociadas a la corriente neoaustriaca gracias a su participación en la fundación de la Sociedad del Monte Peregrino, financiada por el empresario suizo Albert Hunold. La intención era financiar el “think tank”. Las reuniones internacionales son financiadas, en un primer momento, por las fundaciones Relm y Earhart.

Regresó a la Universidad de Friburgo, donde estuvo hasta 1969 año en que se jubiló. De ahí, retornó a Austria, y trabajó en la Universidad de Salzburgo hasta que se retiró en 1977. Por su labor recibió varios premios, por ejemplo, recibió el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, compartido con Gunnar Myrdal, por sus aportes en el campo de la teoría monetaria y las fluctuaciones económicas y los análisis de la interdependencia de la economía, la sociedad y las instituciones. En suma, la Universidad Francisco Marroquín lo honró con un doctorado Honoris Causa por su aporte a la libertad individual. ​Su salud mejoró y comenzó una gran actividad intelectual y académica que le permitió visitar varias ciudades y países para compartir y difundir sus ideas. Sus aportes fueron muy significativos al modelo de gobierno de Margaret Tatcher.

Al respecto Hayek dijo que la libre elección puede al menos existir bajo un régimen de dictadura, pero no bajo una democracia sin límites. Defendió la tesis que decía que un cálculo planificador era imposible sin un mercado y que un sistema económico que no se fundamente en el mercado libre y en la libre concurrencia desde el punto de vista de la distribución de recursos nunca será óptimo.

Friedrich Hayek, murió el 23 de marzo de 1992 en Friburgo, y fue enterrado en Viena. Murió homenajeado por su labor en el liberalismo político y económico. También es recordado como un economista preocupado por los problemas de la libertad en la sociedad contemporánea, de ahí que surgieron sus ensayos sobre política, filosofía de la ciencia y metodología de la ciencia económica: Economics and Knowledge (1937), The Constitution of Liberty (1960) y Derecho, legislación y libertad (1982). En cuanto a temas como el ciclo económico, causas monetarias, fluctuaciones cíclicas, expansión del crédito; tales análisis quedaron expuestos en obras como Geldtheorie und Konjunkturtheorie (1929), Preise und Produktion (1931), Profits, Interest and Investment (1939), The Pure Theory of Capital (1941) y Camino de servidumbre (1944).

Advertisement