Síguenos en redes

Poeta

Friedrich Gottlieb Klopstock

Friedrich Gottlieb Klopstock
dominio público

Biografía de Friedrich Gottlieb Klopstock

Friedrich Gottlieb Klopstock (2 de julio de 1724 – 14 de marzo de 1803) poeta y dramaturgo. Nació en Quedlinburg, Alemania. Una de sus aficiones era la lectura, a la edad de 15 años leyó El Paraíso perdido de John Milton, esta obra fue su inspiración para escribir la Mesíada (1748), un poema donde apareciera exaltada la vida del Redentor. Establecido en Leipzig, entró en contacto con el grupo de los “Bremer Beiträger” integrado por Gellert, Rabeler, y Schlegel, Zachariae, y Ebert.

Klopstock dotó a la poesía de una dignidad casi religiosa, la vio como un elemento susceptible de educar y elevar el espíritu humano mediante los sentimientos más dignos y nobles, superando así las concepciones del barroco y el rococó.  Para el año de 1750 fue invitado a Zurich y luego a Copenhague por el rey Federico V de Dinamarca. En dicho lugar redactó sus poemas y obtuvo varios reconocimientos.

En este tiempo desarrolló un amor no correspondido por su prima María Sofía Schmidt. Así que, se casó con Meta Moller, la Cidli de sus Odas, que, falleció cuatro años después. Klopstock volvió a su lugar de origen en el año de 1770 luego de la muerte del rey. Al año siguiente, compiló y publicó la antología completa de las Odas, que se estaban publicando de manera suelta en diversas revistas.

Escribió varios guiones sobre dramas bíblicos: La muerte de Adán (1757) Salomón (1764) y David (1772). El autor también se inspiró en temas patrióticos, siendo la mitología nórdica un elemento fundamental, pretendía despertar sentimientos patrióticos, según la tradición del movimiento ossiánico de Macpherson y el ejemplo directo de Gerstenberg.

En 1791 se casó con Juana Isabel von Winthem, juntos se trasladaron a Hamburgo, allí estuvo alejado del ambiente poético, sin embargo, tuvo varias polémicas con Goethe, Kant y Federico el Grande.

Experimentó un alejamiento de la nueva generación; ya los románticos, perdieron el contacto con este estilo poético; sin embargo, fue aceptado como un hito en la literatura alemana y decenios después su obra fue revalorizada tanto en el contexto histórico como en su valor político. Sus obras poéticas se caracterizaron por ser diferentes a las de la época de Goethe. Klopstock se caracterizó por abrir paso a nuevos caminos dentro de la lírica; vertiendo en sus odas una esencia espiritual propia.

Sus odas tocan temas religiosos, patrióticos, culto a la naturaleza, a la amistad, también de desamor: su desgraciado amor por Sofía Schmidt. Por otro lado, Giosue Carducci fue el traductor de Tumbas precoces y Noche de estío. Otras odas publicadas fueron: El patinaje, El lago de Zurich, El canto de batalla, A mis amigos, entre otras. Estas fueron responsables de construir una nueva retórica. Fue clara la influencia ejercida por Klopstock sobre las sucesivas generaciones germánicas, Goethe y Schiller se inspiraron en él para su lírica intelectual.  Por otra parte, J. J. Bodmer afirmó que este hombre marcó una etapa decisiva en la historia de la literatura de Alemania, al retornar a la exaltación de los orígenes germánicos y contribuir a la afirmación de la identidad nacional alemana.

Fue un gran defensor de los logros de la Revolución Francesa, por ello fue nombrado ciudadano de honor de la República en el año de 1792. Luego de su muerte fue exaltado por la Mesíada, por su amplia escenografía y, especialmente, por su musicalidad, y el sentimiento de lo divino que la eleva a niveles admirables. Esta obra fue un verdadero acontecimiento en el mundo literario y religioso.

Advertisement