Síguenos en redes

Científicos

Friedlieb Ferdinand Runge

Tomada de Doodle de Google

Biografía de Friedlieb Ferdinand Runge

Friedlieb Ferdinand Runge (8 de febrero de 1794- 25 de marzo de 1867) Nació en Hamburgo, Alemania. Químico y farmacéutico alemán, famoso por descubrir la cafeína en 1820, después de ser animado a estudiar el grano de café por el reconocido científico alemán, Johann Wolfgang Goethe. Runge es considerado uno de los científicos más destacados del siglo XIX, sin embargo, fue poco apreciado en su época; entre sus hallazgos más destacados se encuentran: la atropina, la anilina, el fenol, la quinina, el pirrol y los tintes destilados del alquitrán, así como la cromatografía. A lo largo de su carrera académica se desempeñó como profesor en las universidades de Berlín y Wroclaw, posteriormente trabajó para una compañía farmacéutica en la que buscó apoyo económico para rentabilizar sus descubrimientos, sin embargo, sus esfuerzos fueron desoídos.

Estudios y comienzos

Nació en el seno de una familia humilde que vivía en Billwerder(Hamburgo); su padre era un pastor luterano. Cursó estudios en la escuela primaria ubicada en Schiffbeck, pasados unos años comenzó a interesarse por las ciencias, pasión que cultivó desde entonces. Tras llevar a cabo su formación académica básica escogió como profesión la farmacéutica, área en la que sobresalió rápidamente, ganando así su propio sustento desde joven. A comienzos de la década de 1810 observó como una gota de la belladona aumentaba el diámetro de la pupila del ojo en un gato, descubriendo así el efecto midriático de la planta. En 1816 ingresó a la Universidad de Berlín, en donde estudió Medicina, dos años más tarde continuó su formación en Gotinga, ciudad en la que realizó sus prácticas en química.

Trayectoria

Al terminar su periodo formativo en Gotinga, se trasladó a Jena, en donde poco tiempo después obtuvo su doctorado en Física, tras presentar un escrito en el que ahondaba sobre la intoxicación con beleño y belladona. Por este entonces tuvo como profesor de Química a Johann Wolfgang Döbereiner, reconocido químico alemán quien invitó a Johann Wolfgang Goethe para que observara el descubrimiento de Runge sobre el efecto de la belladona en la pupila, para esto el joven científico se presentó con un gato, el cual tenía las pupilas de diferente diámetro, impresionado por su descubrimiento, Goethe le dio una caja de granos de café y pidió que analizara la composición química del café, investigación que dio como resultado el descubrimiento de la cafeína en 1820.

Antes de su gran descubrimiento regresó a Berlín, en donde comenzó a desempeñarse como profesor de universidad, al mismo tiempo siguió trabajando como farmacéutico. Durante este periodo convivió con el famoso físico Johann Christian Poggendorf, quien fue su compañero de escuela en Schiffbeck; juntos convirtieron su domicilio en un laboratorio, en el que realizaron numerosos experimentos. A comienzos de la década de 1820 realizó variados estudios relacionados con el tinte índigo y su composición química (sales y óxidos metálicos), información que formó parte de su tesis doctoral; más tarde publicó Recientes descubrimientos fitoquímicos, obra en la que profundizó sobre este ámbito de las ciencias, buscando establecer la fitoquímica científica.

Durante su estancia en Berlín empezó a dictar clases sobre plantas y química técnica; en 1823 viajó a París para continuar estudiando, posteriormente se trasladó por poco tiempo a Wroclaw, seguido visitó Suiza, Francia, Alemania, Holanda e Inglaterra. Después de viajar por Europa, Runge, se estableció en Wroclaw, ciudad en la que se desempeñó como profesor asociado de la Facultad de Filosofía en la Universidad de Wroclaw, sin recibir un salario fijo. En el trascurso de estos años dictó diversas conferencias y se enfocó en sus investigaciones, teniendo como meta llevar a cabo estudios químicos que tuvieran un beneficio practico; poco tiempo después dejó su trabajo en la universidad para dedicarse de lleno a la investigación. En 1832 fue contratado para dirigir la gestión técnica de una fábrica de productos químicos patrocinada por el gobierno prusiano, ubicada en Oranienburg.

Mientras trabajaba en la fábrica descubrió la anilina y el fenol al destilar el alquitrán de carbón, consiente del potencial empresarial que tenía este descubrimiento buscó el apoyo de la empresa, sin embargo, el director de la fábrica rechazó las propuestas planteadas por Runge. Por este descubrimiento fue exaltado en el Congreso Industrial de Londres y más tarde fue galardonado en Berlín. Por este mismo periodo de tiempo investigó las intensidades de los colores a través del papel de filtro. En 1852 fue despedido tras ser acusado de trabajar poco tiempo, acusación que estaba ligada a la actividad académica del científico, quien por este entonces se enfocó en sus estudios y publicó alrededor de siete libros. Runge vivió por poco tiempo de la pensión de la empresa, la cual dejó de llegarle tras la muerte del dueño.

Los últimos años de su vida enfrentó serios problemas económicos, cayendo en el olvido, sin embargo, continuó realizando investigaciones sobre química práctica, produjo fertilizantes artificiales y escribió variados libros, entre estos se destaca Cartas de mantenimiento, libro en el que daba consejos sobre el ámbito doméstico, como preparaciones, recetas y trucos para eliminar machas y olores. Tras una larga carrera académica el científico falleció el 25 de marzo de 1867 en Oranienburg, fue enterrado en el cementerio municipal; si bien sus estudios y planteamientos fueron poco apreciados en su tiempo, en la actualidad Runge, es considerado uno de los científicos más relevantes del siglo XIX.

 

Doodle sobre Friedlieb Ferdinand Runge

Google homenajeó al científico en el aniversario número 225 de su nacimiento, convirtiéndose en el centro del Doodle de este 8 de febrero; en la imagen se ve al científico rodeado por sus descubrimientos como la cafeína y el efecto midriático de la belladona en los ojos del gato.

Advertisement