Frédéric Mistral

Biografía de Frédéric Mistral
Dominio Público

Biografía de Frédéric Mistral

Frédéric Mistral (8 de septiembre de 1830 -25 de marzo de 1914) Escritor y poeta francés en lengua provenzal. Fundador del felibrismo. Tras licenciarse en Derecho en 1851, se dedicó a revitalizar el uso de la lengua provenzal a través del grupo la Félibrige, el cual fundó junto a Joseph Roumanille en 1854. La fama le llegó a finales de esa misma década con su epopeya Mireia (1859), a la cual seguirían Calendal (1867), Las islas de oro (1876) y Nerto (1884). Entre sus allegados estaban Théodore Aubanel, Jean Brunet y Anselme Mathieu.

Primeros años

Nació en Maillane, el 8 de septiembre de 1830, hijo de François Mistral y Adélaide Poulinet. Sus estudios los inició de manera tardía en el Colegio real de Avignon, del cual se graduó como bachiller en 1847. Posteriormente estudió Derecho en la Facultad de Aix, licenciándose en 1851.  Fue en esos años de estudio que se interesó por la lengua provenzal, traduciendo en la escuela algunos Salmos penitenciales a esta lengua.  En ese entonces también entablaría amistad con Joseph Roumanille, con quien se dedicó años más tarde a impulsar el resurgir de la lengua provenzal.

Trayectoria y obra

Al terminar sus estudios regresó a Maillane, donde con ayuda de Roumanille se concentra en impulsar el uso del provenzal. Tras varios intensos infructuosos, en 1854, funda junto a Roumanille, Aubanel y otros cuatro literatos la Félibrige

, escuela literaria que se dedicaría a cultivar la lengua provenzal, proscrita oficialmente en 1539.

Tras la muerte de su padre en 1855, se muda junto a su madre a una casa cercana a la finca familiar y allí se dedica por completo a redactar, el que sería el primer diccionario de lengua provenzal-francés, publicado bajo el nombre de Lou Tresor dóu Felibrige en 1878. En ese mismo periodo colaboraría asiduamente en la revista del grupo Armana provençau.

En 1859, vio la luz su obra más conocida, la epopeya en varios versos Mireia; esta seria inmortalizada unos años después a través de la opera Mireille (1864) de Charles Gounod. El éxito que tuvo la tragedia romántica de Mireia, convirtió a Mistral en uno de los autores más destacados de su época. Más tarde publicó Calendal (1867), seguida de la compilación de poemas, Las islas de oro (1876). En 1884, publicó Nerto, una colección de poemas aviñonés que le valdrían el premio Vitet.

Más tarde, con el dinero que recibió por el premio Jean Reynaud, fundó en Aviñón, el periódico provenzal, Aioli. Este se emitiría tres veces al mes durante siete años. Tras la caída del Segundo Imperio se hizo evidente el declive del grupo, pues para ese entonces muchos estaban involucrados en la política. Renuente a esta politización del grupo, Mistral terminaría alejándose de sus allegados para pasar sus últimos años concentrado en la escritura. Publicó entonteces El poema del Ródano (1897), Mis orígenes, Memorias y relatos (1906), La genesi, traducho en prouvençau (1910) y Lis oulivado (1912).

En 1904, compartió con José Echegaray y Eizaguirre el Premio Nobel de Literatura y con el dinero que ganó fundó en Arlen el Museon Arlaten.

Mistral falleció en el 25 de marzo de 1914 en Maillane.

To Top