Fred Rogers

Biografía de Fred Rogers
KUHT / CC0
Información personal
Nombre CompletoFrederick McFeely Rogers
Nacimientomarzo 20, 1928
Apodo/PseudónimoFred Rogers
Ocupación Presentador, titiritero y ministro presbiteriano
Fallecimientofebrero 27, 2003
Causa de MuerteCáncer
NacionalidadEstadounidense
CónyugueJoanne Rogers
Estatura1,83 m
PadresJames y Nancy Rogers.

Biografía de Fred Rogers

Frederick McFeely Rogers (20 de marzo de 1928 – 27 de febrero de 2003), más conocido como Fred Rogers, fue un famoso presentador, titiritero y ministro presbiteriano estadounidense. Es conocido por ser el creador del famoso programa infantil Mister Rogers’ Neighborhood en 1968.  Rogers llegó a la pantalla hacia comienzos de los cincuentas con un título en composición musical. La fama no se hizo esperar, pues pronto comenzó a conducir The Children’s Corner y ya en los sesentas estrenó Mister Rogers’ Neighborhood, programa que marcó la infancia de muchos estadounidenses. Se destacó como titiritero y educador infantil.

Primeros años

Nació en Latrobe, Pennsylvania, hijo de James y Nancy Rogers. De pequeño fue un niño tímido que sufrió de acoso. Esto llevo a refugiarse en el piano y las marionetas. Cursó estudios en la Latrobe High School, antes de graduarse en composición musical por el Rollins College en 1951. Luego de esto se ordenó como pastor en la iglesia presbiteriana (1963).

Inicios en la tevé

Una vez graduado, Rogers, haría sus primeros pinitos en la tevé trabajando para la NBC en Nueva York. Apareció entonces en The Kate Smith Hour y luego fue asistente de producción del programa musical The Voice of Firestone. En 1953 regreso a Pittsburgh para unirse a la WQED, como co-conductor del programa infantil The Children’s Corner junto a Josie Carey. En programa solía usar sus habilidades como marionetista para crear nuevos personajes y divertir al público. Durante esos años, asistió a la universidad de Pittsburgh para formarse en educación y desarrollo infantil.

Después de algunos años Fred dejaría Pittsburgh para presentar el programa infantil Misterogers (1963) en la canal canadiense CBC TV. Este estuvo al aire por cuatro años, después de lo cual Rogers regreso a su ciudad natal, más preparado y experimentado.

Fred Rogers y el Mister Rogers’ Neighborhood

En 1968, Fred estrenó Mister Rogers’ Neighborhood, programa que cambiaria la teve publica infantil y marcaria la infancia de muchos estadounidenses. En el programa, Fred le hablaba a su pequeña audiencia sobre la vida, el amor, los problemas, el crecimiento y todo lo que un niño podía experimentar en esta complicada sociedad. También tomaba sus propias experiencias y la de su familia para comunicarse con honestidad y empatía al público. Resaltó en cada episodio la importancia de la comunicación y de los valores y escucho atentamente cada pedido de su audiencia.

Con Mister Rogers’ Neighborhood, Fred creó un espacio cálido y seguro para que los niños pudieran expresarse y entender sus propias emociones. Además de interpretar la mayoría de los temas del programa, Fred, se encargaba de la producción y desarrollo de cada episodio. El éxito del programa quedó patente con el paso de los años, estuvo al aire por tres décadas y constó de 895 episodios.

El programa llegó a su fin en agosto de 2001, cuando Fred decidió dejar de producirlo, probablemente por su frágil salud y avanzada edad.

En 2002 le fue diagnosticado un cáncer de estomago y aunque se sometió a tratamiento, poco pudo hacer contra la enfermedad.

Muerte

Fred falleció el 27 de febrero de 2003 en su hogar de Pittsburgh, a los 74 años de edad.

Estaba casado con Joanne Rogers (antes Byrd) y era padre de James y John.

Reconocimientos

A lo largo de su carrera Fred recibió numerosos galardones, como el Premio Peabody en 1992, el Emmy a la trayectoria artística en 1997 y la Medalla presidencial de la Libertad a manos del presidente George W. Bush en 2002.

En 2012 salió la serie animada que rinde homenaje a su programa, Daniel Tiger’s Neighborhood, y en 2019, se estrenó su filme biográfico Un buen día en el vecindario (o Un amigo extraordinario), con Tom Hanks como protagonista. El filme esta basado en el artículo sobre Rogers titulado Can You Say…Hero?, escrito por el reportero Tom Junod.

 

To Top