Fred Cohen

Biografía de Fred Cohen

Frederick B. Cohen (1956) Científico computacional y empresario estadounidense, creador del primer virus informático (1983). Fue quien acuñó el termino de virus informático, así como el primero en estudiarlo a profundidad. Desde entonces ha dedicado su carrera al estudio de los virus y los sistemas de protección de la información. Es experto en el análisis forense digital y consultor de primer nivel en protección de la información. Fue pionero en el desarrollo de los sistemas operativos de alta integridad. En 1989, ganó el International Information Technology Award.

Estudios e inicios

Nacido en 1956, Cohen, obtuvo su B.S en Ingeniería Eléctrica por la Carnegie-Mellon University en 1977. Luego realizó estudios de maestría en Ciencias de la Información en la Universidad de Pittsburgh y culmino sus estudios de doctorado en la Universidad del Sur de California (USC), en 1986. Mientras estudiaba en esta, en 1983, desarrollo el primer virus informático, para una clase con Leonard Adleman. Como experimento escribió el programa parasitario e hizo varias pruebas comprobando como este se replicaba y hacia copias de sí mismo en varias computadoras. Todo esto bajo estricta vigilancia.

Fred Cohen: Carrera y aportes

Desde entonces se dedicó al estudio de los virus y su funcionamiento, creando varios programas de protección y convirtiéndose en pionero de los sistemas operativos de alta integridad. Cohen ha pasado a la historia por sus múltiples y muy valiosas aportaciones a la informática y la tecnología de la información. En 1987 postuló, no sin acierto, que ningún algoritmo sería capaz de detectar todos los virus.

Durante los ochentas desarrolló diversos mecanismos para el mejoramiento de los sistemas operativos y acompañó a varias empresas como consultor. También impartió cursos sobre protección de la información y  en 1989, ganó el premio International Information Technology Award, por su trabajo pionero en sistemas de protección.

Mas tarde sería el cofundador de The Radon Project, una compañía que buscaba contaminantes en el aire y el agua.  Al mismo tiempo continuó, asesorando a grandes consorcios en materia de estrategias de seguridad, gestión de riesgos y programas de protección de datos. También ha trabajado con el gobierno de Estados Unidos, como investigador técnico y asesor; y es experto en el análisis de la evidencia forense digital y las amenazas a la seguridad nacional.

Cohen ha desarrollado varias herramientas y cursos de capacitación para corporativos. Sobresalen su Internet Game, sobre políticas de seguridad; y el Sexual Harassment Game, en relación con el acoso en las empresas y las políticas para su tratamiento.

Durante los últimos 35 años ha escrito y publicado alrededor de 11 libros y más de 22 artículos.

Todos estos  sobre políticas de seguridad, programas de protección y herramientas para cuidado de la información. De entre sus obras sobresalen : Introductory Information Protection (1987); A Short Course in Computer Viruses (1991); Frauds, Spies, and Lies – and how to defeat them (2005); y  World War 3: We are losing it and most of us didn’t even know we were fighting in it – Information Warfare Basics (2006).

Otros artículos destacados

  • Intrusion Detection and Response Systems (2003).
  • Database Security: Protecting the Critical Content of the Enterprise (2004).
  • Security Awareness, Training, and Education Programs for the Enterprise (2005).
  • Defending Against the Evil Insider (2005).

Actualmente es CEO de Management Analytics, una firma de asesoramiento especializada en servicios de investigación, programas de educación, estrategias empresariales y ejercicios de seguridad.

Es miembro de las compañías Fearless Security, Angel to Exit y presidente del Keiretsu Pebble Beach Chapter.

To Top