Síguenos en redes

Artistas

Franz Schubert

Publicado

en

Biografía de Franz Schubert
Wilhelm August Rieder [Public domain]

Biografía de Franz Schubert

Franz Peter Schubert (31 de enero de 1797- 19 de noviembre de 1828) compositor. Nació en Viena, Austria. Fue el compositor responsable de introducir el romanticismo musical y de perdurar la sonata clásica siguiendo a Ludwig van Beethoven. Fue un gran compositor de lieder (composiciones para voz y piano), así como de música para piano, de cámara y orquestal. Es considerado por esta y muchas razones como el representante del estilo clásico. Su música siempre expresó un lirismo romántico. Fue representante del lied para canto y piano, uno de los géneros paradigmáticos del Romanticismo. Músicos como Robert Schumann, Hugo Wolf y Gustav Mahler tomaron su influencia.

Su padre fue un maestro de escuela; le enseñó a interpretar el violín y su hermano mayor el piano, desde el inicio fue muy hábil para aprender a tocar, a los once años de edad, ingresó para estudiar música en la capilla imperial de Viena, al poco tiempo entró al coro y fue alumno del Stadtkonvikt, en este lugar fue discípulo del maestro compositor Antonio Salieri. Para ese momento, el joven Schubert comenzó a componer, y sus primeras piezas fueron interpretadas por la orquesta de discípulos del Stadtkonvikt, en donde él era violinista.

En 1813 se retiró para comenzar a trabajar como asistente en la escuela de su padre. Salió a la luz sus primeras obras maestras: El rey de los elfos, inspirado en un poema de Goethe, uno de sus escritores favoritos. Después de abandonar sus funciones en la escuela paterna, Schubert intentó ganarse la vida únicamente con su música, pero el éxito no fue contundente. En ocasiones intentó incursionar en la ópera y el teatro, pero no tenía muchas habilidades por lo que desertó rápidamente. A pesar de ello, hay algunas óperas conocidas tales como, Los amigos de Salamanca, Alfonso y Estrella, La guerra doméstica y Fierabrás.

Schubert decidió a pesar de los obstáculos producir y dedicarse a la composición, entonces de 1815 a 1816 llegó a componer la cantidad de ciento cincuenta lieder, cada uno fue de gran calidad. Muchos de ellos fueron escritos sobre textos de sus amigos, como Johann Mayrhofer y Franz von Schober. Estos fueron llamados de manera popular schubertiadas y eran interpretados en reuniones privadas usualmente. El barítono Johann Michael Vogl, fue receptor de muchas de estas breves composiciones.

Sus mejores títulos fueron: los ciclos La bella molinera y Viaje de invierno, El caminante, La trucha, A la música, La muerte y la doncella o el celebérrimo Ave María. A pesar de la belleza de estas composiciones, e la buena acogida que encontraron entre el público, y de su gran talento su situación económica nunca fue buena, su trabajo en ocasiones no era valorado o retribuido económicamente. A partir de 1824 su producción musical se fue mermando porque cayó víctima de una grave enfermedad que poco a poco fue acabando con su vitalidad.

Lamentablemente, sus obras fueron más valoradas luego de su muerte. Además, muchas otras salieron del anonimato y otras dejaron de ser inéditas, se supo que una cantidad importante de temas solo eran conocidos por sus familiares y amigos cercanos. Así que, autores como Robert Schumann y Felix Mendelssohn empezaron a sacarlas a la luz. Es, sobre todo, el caso de su producción instrumental madura, de sus últimas sonatas para piano, sus cuartetos de cuerda y sus dos postreras sinfonías. Debemos mencionar que estas producciones son equiparables al nivel de las de Beethoven.

La obra completa de Schubert fue publicada entre los años 1884 y 1897 por la editorial Breitkopf & Härtel. Fue especialmente relevante la edición de las canciones, encargada al musicólogo y compositor Eusebius Mandyczewski, quien realizó un trabajo tan meticuloso, por ello actualmente es una gran referencia para muchos estudiosos de la música. En 1951 el erudito Otto Erich Deutsch se tomó la labor de cataloga sus obras y reemplazar la numeración tradicional de las obras de Schubert. La notación se compone de la letra D seguida por un número y, en algún caso, una letra minúscula para insertos o hallazgos posteriores.  Se asegura que el músico austriaco sufrió de sífilis, pero que esto no ocasiono su muerte sino una fiebre tifoidea contraída por las bajas defensas de su cuerpo.

A pesar de ello, no dejo del todo su estilo de vida: Schubert llevó una vida bohemia rodeado de intelectuales, amante de las tabernas y de los ambientes populares, siempre estuvo lejos de los salones y de los espacios que frecuentaba la nobleza. Aunque su música fue consumida en gran medida por los nobles de Viena. Ahora bien, la música schubertiana se caracterizó por tratar sobre el amor, el viaje y la muerte, temas típicamente románticos. En la Historia de la Música Franz Schubert es uno de los compositores más importantes; su producción está a la altura de la de Brahms y Chaikovsky. Actualmente, su música goza de popularidad, muchos de sus lieder aún suenan en las zonas rurales de Austria y Alemania como auténtica música popular. El Ave María es muy famoso.

Artistas

Victor Cibrian

Publicado

en

Biografía de Victor Cibrian
Victor Cibrian vía Instagram

Biografía de Victor Cibrian

Victor Cibrian es un cantante y compositor mexicano. En 2022, saltó a la fama luego de que su canción “En el radio un cochinero (lluvia de balas)” se viralizara en TikTok y otras plataformas. Con anterioridad, había posicionado varios éxitos como compositor de algunos artistas, entre ellos T3R elemento. En la actualidad, está firmado por el sello Rancho Humilde.

¿Quién es Victor Cibrian?

Victor Cibrian es un cantante y compositor de origen mexicano.  A la fecha poco lo que se conoce sobre su carrera, sin embargo que lleva varios años componiendo para varios artistas. En 2018 participó en la canción “Por Chicago Andamos” y “El Cósmico” del álbum “Jimmy Humilde Presenta Lo Mejor De Las Calles”, vol 4.  Dos años después, en 2020, fue compositor de “Ojitos de Miel” y “Lo mejor de mi vida”, ambas canciones del álbum “Our Wave Nuestra Ola” del grupo T3R elemento. También compuso “MoonRock” un tema de Rubén Figueroa, junto a T3R Elemento.

Otro tema suyo, interpretado por  T3R Elemento, es “Copas de Champagne”. El sencillo se estrenó en 2021 como parte del álbum “Exotic Corridos” de la agrupación. Desde un principio, cada una sus composiciones han gozado de éxito. Sin embargo, como compositor Cibrain ha pasado desapercibido. No fue hasta el lanzamiento de su primer hit, “En la Radio un Cochinero” que comenzó a ganar reconocimiento.

Victor Cibrain como cantante

El 13 mayo de 2022,  Cibrain lanzó su hit viral “En la Radio un Cochinero (lluvia de balas)”. La canción fue especialmente popular en TikTok, antes de ingresar a los listados musicales de varias plataformas como Spotify México y Apple . En  junio de 2022,  la canción debutó  #9 en el Top 10 de Spotify México, donde alcanzó un total de 666 mil reproducciones. Actualmente el videoclip de la canción cuenta con más de 21 millones de reproducciones en YouTube, siendo #59 en el Top Mundial de vídeos Musicales.

 

Aprovechando el éxito del hit, ese mes mismo, Cibrain estrenó su segundo sencillo “Mi Porvenir” en colaboración con Fuerza Regia. “Mi Porvenir” se estrenó el 27 de mayo de 2022. Unas pocas horas después de su lanzamiento, la canción ya era viral en redes. También acumuló un gran número de reproducciones en Spotify y en YouTube, el videoclip de la canción, superó rápidamente el millón de reproducciones.

En la actualidad, Cibrain es uno de los artistas mexicanos con más crecimiento en Spotify, donde cuenta con más de 3 millones de oyentes mensuales. También es popular en TikTok, actualmente tiene más 594 mil seguidores.

Sus composiciones para T3R Elemento tienen más de 12 millones de visualizaciones en Youtube, entre ellas “Ojitos de Miel” y “Que te vas”.

Curiosidades sobre Victor Cibrain

  • Con frecuencia saluda a sus fans en TikTok.
  • Le gusta hacer covers.
  • Sabe tocar la guitarra.
  • En junio de 2021 participó en una entrevista para DEL Radio.
Continúa leyendo

Artistas

Lost Frequencies

Publicado

en

Biografía de Lost Frequencies
Lost Frequencies , vía Twitter

Biografía de Lost Frequencies

Felix De Laet (30 de noviembre de 1993), más conocido profesionalmente como Lost Frequencies, es un DJ y productor musical belga. Nacido en Bruselas, realizó estudios en el Colegio Sint-Jan Berchmans y en la Solvay Brussels School of Economics and Management. En 2014 saltó a la fama con su remix del sencillo “Are You With Me” de Easton Corbin.  Este remix llegó al llego al puesto número uno del top del momento en Belgica. Un año después estrenó el sencillo “Reality”, que también fue un éxito, y en 2016 apareció “Beautiful Life”, de su álbum debut “Less Is More” (2016). Su segundo álbum, “Alive and Feeling Fine”, fue lanzado en 2019. Más tarde, le siguió “Cup of Beats”(2020).

Primeros años

De Laet nació el 30 de noviembre de 1993 en Bruselas, Bélgica. Se crió en un ambiente musical, siendo hijo de padres músicos. Asistió al Colegio Sint-Jan Berchmans en Bruselas y al Paters Jozefieten de Melle (Gante). Al término, comenzó una Licenciatura en la Solvay Brussels School of Economics and Management, donde estudió Economía.

 

Trayectoria musical

 

En 2014,  Lost Frequencies comenzó su carrera musical saltando al reconocimiento con el lanzamiento del remix  de la canción “Are You with Me del  artista Easton Corbin.La canción había apareció en el álbum de 2012 de Corbin, “All Over the Road”, pero no tenía un lanzamiento como sencillo. Lost Frequencies hizo el remix  y lo lanzó como sencillo el 27 de octubre de 2014. Poco después de su lanzamiento, la pista lideró las listas en Bélgica, siendo número dos en Walloon. En  2015, el sencillo se extendió, ocupando  varios puestos número uno en países como Australia, Alemania, Irlanda, Suiza y Reino unido.

Aprovechando el éxito del sencillo, en 2015 lanzó “Realitycon Janieck Devy como sencillo promocional de su primer el álbum de estudio. “Reality” se estrenó el 24 de mayo de 2015 e inmediatamente acumuló un gran número de visualizaciones en YouTube, donde alcanzó 100 millones de reproducciones. Entre lanzamientos, el cantante estuvo de gira por Europa.

En  junio de 2016, Lost Frequencies lanzó “Beautiful Life”, con Sandro Cavazza. La canción fue viral luego de unas horas de su lanzamiento. En septiembre, realizó una mezcla de la canción “Cold Water” de Justin Bieber  y  Major Lazer, y luego, en octubre, salió “What Is Love 2016”, último sencillo promocional de su primer álbum.

Less Is More (2016)

Less Is More”, su primer álbum de estudio, se estrenó el 21 de octubre de 2016. El álbum constó de un total de 15 canciones y un bonus track, incluyendo los ya lanzados “Beautiful Life”, “Reality” y “What Is Love 2016”. Otros temas del álbum fueron: “Sky Is the Limit” (con Jake Reese), “Lift Me Up” (con Nick Schilder), “All or Nothing” (con Axel Ehnström),” In Too Deep” y “Send Her My Love”. Luego de su lanzamiento, el álbum ocupó el puesto número tres del Ultratop 200 Flandes y el puesto número diez del Ultratop 40 Valonia. También subió al puesto #40 del MegaCharts de los Países Bajos y fue #48 en el Schweizer Hitparade.

Por último, en febrero de 2017, se estrenó la versión sencillo de “All or Nothing”. Más tarde, ese año,  Lost Frequencies publicó una versión deluxe del álbum, en la que incluía varios remix extendidos. Entre mayo y junio de 2017, el artista participó en la gira de The Chainsmokers. En septiembre, lanzó su siguiente sencillo: “Here with You” con Netsky. A finales de noviembre salió “Crazy”, que contó con varios remixes.

En 2018,  De Laet fundó su propio sello discográfico Found Frequencies. Declaró que el sello sería un hogar para nuevo artistas emergentes, apasionados por la música.  Ese año, sus lanzamientos se vieron reducidos a dos sencillos: “Like I Love You”  con The NGHBRS y  “Melody”  junto James Blunt. Para entonces se encontraba preparando su segundo álbum.

Alive and Feeling Fine (2019)

El 4 de octubre de 2019, Lost Frequencies estrenó su segundo álbum titulado Alive and Feeling Fine”. El álbum, con un total de trece canciones, se lanzó simultáneamente junto al sencillo “Before Today” con Natalie Slade. Además de “Before Today”  y “Crazy”, el álbum incluyó los temas: “Truth Never Lies” (con Aloe Blacc), “Sun Is Shining”, “Recognise” (con FLYNN), y “Siente Me” (con Calavera & Manya). El nombre del álbum se inspiró en la frase “Alive and Feeling Fine” del sencillo “Sun Is Shining”; este fue lanzado unos meses antes de la publicación del álbum.

En noviembre de 2019, salió “Found Frequencies Compilation” (2019), un compilado de siete canciones, todas producidas bajo su sello.

Más tarde, en febrero de 2020,  regresó con el sencillo “Sweet Dreams”.  Luego, en abril, salió “Love to Go” con Zonderling y Kelvin Jones, seguido de “Never Give Up”, con Mathame. En ese mismo periodo,  estrenó “Found Frequencies Compilation 2”, secuela de compilado de 2019.

Cup of Beats (2020)

 

Su tercer álbum de estudio, “Cup of Beats”, se estrenó el 31 julio de 2020. El álbum contó con varias colaboraciones y versiones extendidas, destacándose, entre otros, los temas: “Don’t Leave Me Now”,  “One More Night” (con Easton Corbin), “Electrified” (con Key Sones) y “ Sick Of The Silence”. Tres meses después del lanzamiento del álbum, salió la EP de remixes “You” (ft. Flynn).

En el trascurso de 2021, Lost Frequencies lanzó dos sencillos. El primero fue “Rise”, estrenado en marzo,  y el segundo fue “ Where Are You Now”, que salió en julio junto a Calum Scott. Tras su lanzamiento “Where Are You Now” se convirtió en un éxito. Alcanzó el número uno en Irlanda, Polonia, Hungría y Eslovaquia, y estuvo en el top 10 en Australia, Bélgica, República Checa, Austria, Dinamarca, Alemania, y Países Bajos. También subió  al puesto número tres en la lista de singles del Reino Unido y ocupó la lista de singles de baile alemanes durante 38 semanas. La canción siguió ocupando varios listados hasta comienzos de 2022.

Actualmente, el videoclip de la canción cuenta con más de 65 millones de reproducciones en YouTube.

Discografía

Álbumes

  • 2016: Less Is More
  • 2019: Alive and Feeling Fine
  • 2020: Cup of Beats

Canciones

  • Are You With Me
  • Reality
  • Beautiful Life
  • What Is Love 2016
  • All or Nothing
  • Here with You
  • Crazy
  • Like I Love You
  • Melody
  • Before Today
  • Sun Is Shining
  • Sweet Dreams
  • Love to Go
  • Don’t Leave Me Now
  • You
  • Rise
  • Where Are You Now
Continúa leyendo

Artistas

Stephen Sánchez

Publicado

en

Biografía de Stephen Sánchez
Stephen Sánchezvía Last.fm

Biografía de Stephen Sánchez

Stephen Sánchez (3 de noviembre de 2002) es un cantante pop norteamericano que alcanzó la fama a través de una serie de publicaciones en TikTok. Nació en Carolina del Norte. Comenzó su carrera escribiendo canciones en su dormitorio. Después de que su video de “Lady by the Sea” obtuviera más de dos millones de visualizaciones en TikTok, consiguió un contrato discográfico con Republic Records. En 2020 se estrenó el sencillo original y un año después salió su EP debut “What Was, Not Now” que fue todo un éxito con el sencillo “Until I Found You”. Otros éxitos suyos son: “Kayla”, “The Pool” y “I Want You”.

 

¿Quién es Stephen Sánchez?

Stephen Sánchez es un cantautor estadounidense que saltó a la fama a través de una serie de publicaciones en TikTok. Nació el 3 de noviembre de 2002 en Carolina del Norte. Se enamoró de la música mientras visitaba la casa de sus abuelos maternos. Allí pasó incontables horas buscando y desenterrando vinilos de artistas, como Frank Sinatra, The Platters, Nat King Cole y The Ink Spots. Más tarde, en la radio, descubrió a Foster The People y Cage The Elephant. Inspirado, pronto comenzó a tocar la guitarra y luego tomó el bolígrafo.  Así, comenzó escribiendo canciones en su cuarto.

En la escuela secundaria, se ganó la reputación de ser “el chico de la guitarra”. Sin ninguna expectativa, en 2019, subió un live de “On Nights When It’s Cold” a YouTube.  Pasado un tiempo, probó suerte en TikTok, donde con pequeños vídeos comenzó a ganar reconocimiento. En junio de 2020, publicó una versión de “Cigarette Day Dreams” de Cage The Elephant, que explotó con más de 161 mil reproducciones en la app. Poco a poco construyó una audiencia, con lo que, en 2020 tenía más de 122 mil seguidores.

Lady by the Sea

 

@stephensanchezofficial

This is a song I wrote called, “Lady By The Sea”. In the simplest way, it’s about a girl who plays hard to get while hangin’ out on the beach. #fyp

♬ Lady By The Sea by Stephen Sanchez – Stephen Sanchez

 

En el mes de junio de 2020, Sánchez  publicó un video cantando su canción original “Lady by the Sea  La canción se viralizó en TikTok en poco tiempo, obtuvo más de 2 millones de visitas y 480.000 me gusta atrayendo la atención de Jeremy Zucker. Zucker se ofreció a producir la versión oficial del sencillo. Finalmente, el sencillo salió a la venta el 7 de julio de 2020. Desde un principio, la canción reunió 4.5 millones de transmisiones de Spotify. Como resultado, rápidamente firmó un contrato con Republic Records y en octubre de 2020, se mudó al estudio en Nashville. Desde ahí, grabó todo el material para su EP debut.

Antes del debut

Su siguiente sencillo, “Kayla”, salió en julio de 2021. Luego, en septiembre, se estrenó “Until I Found You”, sencillo promocional que fue todo un éxito viral tras su lanzamiento. Tras su lanzamiento, “Until I Found You”, se viralizó en TikTok, acumuló un gran número de visualizaciones en Spotify,  fue incluida en la lista Retro Pop y ocupó el puesto número cinco en el top 10 del Spotify Daily Viral Songs. También subió al puesto #8 de la lista de cantautores de Apple.

 

 “Music is healing. It’s therapy. That’s the hope.” Stephen Sánchez

 

What Was, Not Now EP

 

El 15 de octubre de 2020, Sánchez estrenó su EP debut “What Was, Not Now”. La EP constó de un total de seis canciones, todas inspiradas en el amor, desamor, los buenos y malos momentos experimentados en su vida. Además de “Kayla” y “Until I Found You”, el EP incluía: “I Want You”, “The Pool”, “Love Live”, “Until We Meet Again” y “Hold Her While You Can”. Tras su lanzamiento,  “Hold Her While You Can” y “Until I Found You” se colocaron rápidamente en los listados.

 

En abril de 2022,  Sánchez estrenó una nueva versión de “Until I Found You” con  Em Beihold. Con la nueva versión se estrenó, también, un lyric video.

En la actualidad, Sánchez cuenta con más de 2 millones de oyentes mensuales en su página verificada de Spotify.

 

Discografía

EP

  • What Was, Not Now (2021)

 

Canciones

  • Lady by the Sea
  • Until I Found You
  • Kayla
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad